Proponen disminuir la cantidad de cesáreas: conocé los pro y las contras

Viernes 12 de junio de 2015
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe en el que se insta a los profesionales a realizar cesáreas “únicamente cuando es médicamente necesario”. Aunque pueden salvar vidas, estos procedimientos suelen llevarse a cabo sin necesidad médica, poniendo a la madre y a los hijos en riesgo.

Ante estas afirmaciones resuena una pregunta: ¿Por qué cuestionar un procedimiento tan extendido, habitual y frecuente ahora, cuando desde 1985 la OMS considera que la “tasa ideal” de realización de cesáreas es entre 10% y 15%?

Nuevos estudios demostraron que cuando la tasa de procedimientos se acerca al 10% de la población, el número de muertes de madres y recién nacidos decrece considerablemente; mientras que, cuando la cantidad de cesáreas se acerca al límite superior, no hay pruebas de que los niveles de mortalidad mejoren.

“Desde la formación universitaria tenemos indicaciones absolutas de cesárea e indicaciones relativas que dependen de cada caso en particular. Las primeras se dan en casos en que bajo ningún concepto el bebé puede nacer por parto natural si hay dos cesáreas previas o rotura uterina, entre otros factores; mientras que las segundas son las que más controversia generan. Por ejemplo, ante un segundo embarazo es probable que un médico directamente indique y programe una cesárea en caso que la paciente haya tenido su primer bebé de esa forma”, explica el Dr. Rodolfo Fregonese, subjefe del servicio de Obstetricia y miembro del Equipo Parto Seguro Sin Intervención del Hospital Universitario Austral.

“Lo que hacemos en el Hospital Austral, con la conformidad de la mamá, es iniciar la ‘prueba de parto’. Esto quiere decir que comenzamos el trabajo de parto, evaluamos sus características, riesgos y posibles complicaciones. En caso que exista, por ejemplo, la posibilidad de que se produzca una ruptura uterina (menos de 2% de los casos) se recurre a una cesárea de urgencia”, agrega.

Por otro lado, el parto natural tiene múltiples beneficios entre los que se cuentan una mejor lactancia y por supuesto la carencia de un proceso post operatorio. Sin lugar a dudas, la cesárea es mucho más rápida (40 minutos aproximadamente), mientras que un parto natural puede durar horas.

“No obstante las cesáreas tienen, en comparación con los partos naturales, diez veces más probabilidades de complicarse en la etapa post operatoria ya que se trata de una cicatriz profunda y, por ende, pueden producirse infecciones, entre otras cosas”, completa Fregonese.
prensanota cesareas