+54 (230) 438-8888

Novedades

Viernes 7 de agosto: charla abierta y gratuita sobre la Lactancia Materna

Jueves 30 de julio de 2015

Dedicado a madres que están a favor de la lactancia materna y del trabajo, el viernes 7 de agosto el Hospital Universitario ASemana de la lactancia materna 2015ustral brindará una charla gratuita y abierta en el aula 102, ubicada en el primer piso.

Entre los temas que se tratarán son: higiene durante la lactancia, almacenamiento de la leche, extracciones y cantidades, tiempo de conservación de la leche, persona que queda al cuidado del bebé, regreso al hogar después de la jornada laboral, y todos los temas relacionados con la conciliación lactancia y trabajo.

Es de suma importancia conocer los cuidados sobre la conservación de la leche materna, al momento de la extracción. Ya que muchas madres que deben trabajar pueden realizar este acto de gran beneficio para el bebé.
“El almacenamiento de la lecha materna puede hacerse en un biberón, frasco (esterilizado al vapor) o bolsitas descartables. Es importante lavarlos con agua caliente y jabón blanco, dejándolos bien enjuagados, luego hervirlos, y guardarlos en la heladera. Además, es necesario escribir siempre la fecha de extracción y la cantidad de leche que contiene el envase”, explica Florencia Tolini, puericultora de Fundalam (Fundación Lactancia y Maternidad).

En cuanto a los tiempos de conservación, la especialista aclaró que la leche extraída a temperatura ambiente dura 4 horas, en la heladera 48 horas, en un congelador 14 días y en el freezer tres meses. “La leche materna no se calienta ni a baño maria ni con el microondas, solo se ‘calienta’ colocando le biberón debajo del chorro de la canilla con agua caliente”, desarrolla la especialista.

Persona a cuidado del bebé
Las mujeres que necesitan trabajar durante la lactancia materna, deben encontrar una persona o guardería con el que se sientan cómodas y seguras. Para ellos, es importante hacer un trabajo previo de búsqueda y tener en cuenta que:

1. Cuidar al bebé no solo significa alimentarlo e higienizarlo.
2. La persona que lo cuide debe ser nuestra aliada con la lactancia materna.
3. Lo ideal, es que pueda vincularse con el bebé al menos un mes antes de la reincorporación de la madre al trabajo.
4. En el caso de llevar al bebe al jardín maternal es necesario realizar las preguntas necesarias (cantidad de niños a cargo, cómo es el cambio de pañales, etc).

Existe, en ciertos casos, cierta falsa competencia entre la madre y la cuidadora. Para ello, hay que tener en claro que lo mejor que puede pasar, es que el bebé quiere echarle los brazos a la cuidadora y verlos felices. Significa que la madre eligió bien. Lo que no significa que el bebé no extrañe a la mamá.

Es importante al regresar al hogar colocar al bebé al pecho para ponerlo en contacto, para favorecer la estimulación, a través de la succión, y para no perder el contacto entre ambos. Además, para mantener la cantidad de leche necesaria es importante fomentar el amamantamiento nocturno. En caso de no trabajar todos los días, se puede amamantar los días en que la mujer permanezca en su casa sin necesidad de recurrir al biberón.
Existe una lista de cosas que puede pasarle al bebé por lo cual llora. No es siempre por hambre. Por eso, es importante ayudar a la persona que va a cuidar al bebé a discernir cuáles pueden ser las distintas causas del llanto.

Estará en la creatividad de esa persona buscar otros recursos para entretener al bebé sin necesidad de darle constantemente leche demás, por el simple hecho de que el bebé llora.
No hay nada más frustrante para una mamá que le digan cuando llega a su hogar, que su bebé acaba de terminar de comer.

Está bueno que a la preconsulta de lactancia, la mamá pueda llegar con la persona que va a cuidar al bebé. (Paola Vaccaro). “Muchas veces se cree que porque las abuelas no han podido amamantar, sus hijas tampoco podrán hacerlo. Ahora, hay más información que antes y se ha comprobado que la lactancia materna es importante. Hay mucho mito en torno a esta idea de que si la abuela no pudo amamantar la hija tampoco podrá hacerlo”, asevera Paola Vaccaro, Neonatología e integrante del Comité de Lactancia Materna del Hospital Universitario Austral.
Por último, las especialistas hicieron referencias a la necesidad de hacer partícipe a las personas que van a acompañar en la crianza de los hijos. No somos seres aislados y tampoco es necesario crear una dependencia, sino tomar la ayuda de los otros como un enriquecimiento de la experiencia.

Para más información, invitamos a todas a participar gratuitamente de la charla abierta que organiza el Comité de Lactancia Materna del Hospital Universitario Austral este viernes 7 de agosto a las 14:30 en el aula 102, en el primer piso.

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud