Primer día de las Jornadas de Innovación en Pediatría

Jueves 3 de septiembre de 2015

Con la presencia de más de 500 asistentes comenzaron en el Hospital Universitario Austral las Jornadas Internacionales de Pediatría, Neonatología y Cuidados Intensivos Pediátricos con las que el Hospital celebra su 15 aniversario. Organizado con la colaboración del Boston Children’s Hospital, las conferencias plenarias del primer día estuvieron a cargo de médicos de esa prestigiosa institución norteamericana.

El Dr. Dennis Rosen, Director Médico Asociado del Center for Pediatric Sleep Disorders dle Boston Children’s Hospital, y profesor de Pediatría de la Harvard Medical School, dio la primera Conferencia de las Jornadas.

El Dr. Rosen disertó sobre “Superando las diferencias culturales, estigmas y prejuicios en la práctica pediátrica”, tema que abordó desde su vasta experiencia tanto en Estados Unidos como en otras partes del mundo. “La Cultura y la sociedad tienen un gran impacto en cómo interactuamos con los pacientes”, recordó Rosen, uno de los siete médicos del Boston Children’s Hospital presentes para las jornadas.

Al inaugurar formalmente las jornadas, el Dr. Manuel Rocca Rivarola, Director del Departamento Materno Infantil, explicó que los orígenes de este encuentro en colaboración con uno de los mejores hospitales pediátricos del mundo tiene que ver con la conexió a través de un paciente del Hospital Austral tratado en Boston. «Es un vínculo que recién comienza, pero que apunta al desarrollo conjunto de tareas asistenciales, docentes y de investigación, tanto entre los dos, como con otros hospitales públicos y privados del país».

La segunda Conferencia Plenaria del primer día estuvo a cargo del Dr. Mark Schuster, Jefe de Pediatría del Boston Children’s Hospital, quien disertó sobre indicadores de medición de la calidad de la atención. El Dr. Schuster exploró distintas herramientas desarrolladas por su centro para la medición de la calidad de la atención pediátrica, centrada tanto en la seguridad del paciente, la readmisión en un período de 30 días como indicador, y la experiencia del paciente.

Para ver el programa completo presione aquí.

El martes 1 de septiembre los invitados internacionales y el Departamento Materno Infantil fueron recibidos por el Embajador de Estados Unidos en la Argentina en su residencia. Ver la nota y el video de su recepción aquí.