El derecho a ser cuidado

Jueves 11 de febrero de 2016

Hoy, jueves 11 de febrero, es el Día Mundial del Enfermo, una fecha que a priori y por su nombre podría emparentarse al padecimiento y la falta de salud.

Sin embargo, siguiendo la propuesta del Papa Juan Pablo II quien la instituyó en 1992, el Hospital Universitario Austral (HUA) elije celebrarlo dándole un enfoque de vida.

Como dijera el sumo pontífice, “la celebración anual de la Jornada Mundial del Enfermo tiene como objetivo manifiesto sensibilizar al pueblo de Dios y, por consiguiente, a las varias instituciones sanitarias católicas y a la misma sociedad civil, ante la necesidad de asegurar la mejor asistencia posible a los enfermos”.

“Efectivamente, en el equipo de cuidados integrales tratamos personas con cuidadosenfermedad avanzada, en estado terminal. Y como hay muchos enfermos y familiares que no saben que este tipo de servicio existe, creemos que una fecha como esta contribuye a la toma de conciencia: la gente tiene que conocer que existe el derecho a ser cuidado, al mismo tiempo que los demás servicios médicos tienen que vernos como un complemento. Nadie ‘se apodera’ del paciente de nadie, sino que trabajamos todos juntos, complementándonos con los clínicos, los oncólogos, los cirujanos, etc.”, refirió el Dr. Matías Najún, jefe del servicio de Cuidados Integrales del HUA, que también integran otros dos médicos, una enfermera, una psicóloga, dos voluntarios y el capellán del Hospital.

“Los cuidados integrales y paliativos –agregó- no adelantan ni demoran la muerte, sino que ayudan en esa etapa que, aún cargada de dolor, debe ser entendida como parte de la vida. En este sentido, es un proceso para el cual hay que prepararse, organizarse. En definitiva, se trata de un tiempo para aprovechar, y en eso nos enfocamos nosotros: en aliviar los síntomas físicos sí, pero también en entender y tratar al paciente como un todo, con una visión 360, tanto de ellos como de sus familiares.”

Ocurre que cuando la medicina tradicional dice que no hay nada más por hacer desde lo científico, y cuando la salud física está tan dañada, lo más importante es recordarle al paciente que aún en esa última etapa de su vida se puede generar salud, evitando irse enojado y contribuyendo a que la persona enferma se exprese, hable con su familia y diga lo que siente para culminar su vida con humanidad y dignidad.

“Entre todos reconstruimos su biografía, su historia, vemos quiénes fueron, qué hicieron y a partir de este trabajo que no es nada sencillo y resulta imposible sin un equipo, vamos encontrando gente enorme por dentro”, finalizó el Dr. y comentó que desde la inauguración del servicio el 1º de marzo de 2013 hasta el día de la fecha acompañaron aproximadamente a 330 pacientes (derivados de otros servicios del Hospital y de afuera), y que actualmente hay 4 internados y más de 40 ambulatorios.

Contacto:

*Dr. Matías Najún