13 de octubre: Día Nacional del Psicólogo

Jueves 13 de octubre de 2016

Con el objeto de celebrar el Día Nacional del psicólogo, fuimos convocadas a reflexionar sobre nuestra profesión. El trabajo de un psicólogo puede ser difícil de explicar. Muchas veces sucede que el paciente  pregunta “¿Y en qué consiste todo esto?”.

La psicología toma su nombre de la palabra griega ψυχή (psyche=alma) y λογία (logía= estudio de), es decir, la psicología es el estudio de alma. Es la ciencia que trata la conducta y los procesos mentales de los individuos cuyo campo de estudio abarca todos los aspectos de la experiencia humana.

Con una mirada integral, centrada en la persona y respeto de sus creencias y valores,  los psicólogos buscan la comprensión y expresión de los conflictos y recursos del paciente con el fin de que logre desenvolverse de la mejor manera posible. Es por ello que cada encuentro con el paciente es un momento único donde priman el respeto, la escucha, el compromiso y la empatía. El objetivo es acompañar a cada paciente en su situación vital, no sólo en su sufrimiento sino en el descubrimiento de sí mismo y de sus propios recursos para enfrentar su problemática. Es un proceso personal que se establece a través de la relación paciente-psicólogo.

Nuestra manera de trabajar es fundamentalmente a través del diálogo en los adultos, y del juego y el dibujo en los niños. Tal como lo expresa Irvin D. Yalom, consideramos que “el acto de abrirse enteramente al otro y seguir siendo aceptados puede ser el vehículo más importante de la ayuda terapéutica” (Yalom, I., 2004, El don de la Terapia).

En cuanto a nuestra labor en el Hospital Universitario Austral, los psicólogos formamos parte del servicio de Salud Mental a cargo del Dr.Marcos Suffriti, Jefe del Servicio y la Dra. Marisol Florian como subjefa del Servicio. Está compuesto por psiquiatras, psicólogos y psicopedagogos.

El Servicio de Salud Mental atiende a pacientes adultos, y para los niños y adolescentes cuenta con un equipo infanto-juvenil Coordinado por la Dra. Maribel Aztarbe de Fazio. Los psicólogos están coordinados por la Lic. María Gabriela Sandberg Haedo.

Trabajamos tanto en consultorios externos como en la sala, es decir en la internación general con los pacientes que se encuentran internados en el Hospital.

Nuestro trabajo tanto en adultos como en infanto-juvenil se encuentra supervisado por profesionales con mayor experiencia y en las reuniones de Servicio.

En el Hospital tenemos la posibilidad de trabajar integrados los psicólogos, psicopedagogos y psiquiatras donde nos enriquecemos con los abordajes complementarios de cada mirada de la problemática del paciente.

En los consultorios externos, llevamos a cabo diversas actividades:

• Evaluaciones diagnósticas,
  • Psicoterapias (individual, familiar y grupal),
  • Orientación a padres,
  • Psicoprofilaxis quirúrgica,
  • Psicooncología,
  • Clínica de mielomeningocele, entre otras.

Teniendo en cuenta que la hospitalización es una situación de estrés que irrumpe en la vida de la persona, durante la internación acompañamos emocionalmente al paciente y su familia. En nuestro abordaje consideramos el motivo de consulta, la situación actual, su enfermedad física, su estructura de personalidad, sus creencias y valores, su historia personal, su entorno familiar y amistades, la etapa evolutiva en la que se encuentra, sus recursos personales, la escuela o el ámbito laboral en el que se desarrolla y el contexto sociocultural a fin de preservar y promover aquellos aspectos más vitales de la persona.

Desde esta mirada, realizamos las Interconsultas de los pacientes internados en HUA por diversos motivos clínicos, las evaluaciones de pacientes pre-trasplante (hepático, renal y cardíaco) y su seguimiento posterior, la atención de pacientes en Cuidados Paliativos, los seguimiento de pacientes oncológicos, atención en trasplante de médula ósea y acompañamiento en hospital de día. También participamos del programa de medicina fetal e interconsultas en Neonatología y el seguimiento de pacientes prematuros.

En Infanto-juvenil gran parte de nuestro trabajo con los niños y sus familias transcurre en la Sala de Juegos Terapéutica que está ubicada en el 5to piso del Hospital. Se trata de un espacio lúdico y terapéutico donde los niños a través del juego y del dibujo pueden desplegar sus fantasías, temores, ansiedades y angustias ligadas a la hospitalización. A su vez, allí organizamos distintos talleres: Taller terapéutico de Mandalas, Espacio para hermanos, Programa de promoción de Lectura, Taller de preparación para cirugías. Festejamos también con la comunidad fechas importantes como el Día de Niño y Navidad.

En el último tiempo llevamos a cabo diversos proyectos como la creación de Grupos de Habilidades sociales para niños de diferentes edades en la Sede Champagnat, los talleres terapéuticos en la Sala de Juegos para pacientes internados en el Hospital. Y se ha llevado a cabo la 5ta Jornada del Servicio de Salud Mental del Hospital, congregando a profesionales e instituciones de la zona sobre diferentes temáticas.

*Lic. Soledad Dalbosco
Psicóloga