Enlazadas y luchadoras

Miércoles 12 de octubre de 2016

Algunos de los temas abordados fueron: Psiconeuroinmunoendocrinología, la relación entre el cuerpo y la mente, por la Lic. Marial Iwachow, la relación entre el médico y el paciente por el Dr. Ignacio Mc. Lean, director del Centro Mamario del Hospital Universitario Austral, la comunicación en la pareja y con los hijos por la Lic. Susana Hansdelman y la Lic. Estela Prado. Además, la Dra. Marina Viñegra habló sobre la importancia de la nutrición y la Lic. Agustinas Chacón sobre los aspectos emocionales.

El congreso finalizó con una charla de motivación que brindó el grupo de Enlazadas, un grupo de voluntariado formado en 2014 por mujeres que tuvieron cáncer de mama, acompañadas por un equipo interdisciplinario de profesionales.

Se contó con la presencia de Carlos Páez Vilaró, superviviente de la tragedia de los Andes. Compartió su historia, en la que no incorporó consejos porque cada uno de nosotros, dijo, “tenemos nuestra propia cordillera”. “Están las historias previsibles y las historias imprevisibles, como las nuestras. Soy un apasionado de esta historia. Es la historia la que dice que el ser humano puede”, confesó y reflexionó quien al momento de la tragedia tenía apenas 18 años.

“¿Qué tenemos en común nosotros con sus historias de vida con el cáncer? Todo. Ésta y la de ustedes tienen todo en común, son un homenaje a la vida”, afirmó, y completó: “El gran mérito de nuestra historia fue decirle que sí al no”.

“Miren para atrás a sus propias cordilleras. Cada uno tiene su propia cordillera. Mirar para atrás pero para mirar para adelante. Cuando miro por atrás, miro para adelante. Veo nuestros hijos. Veo que palió la pena”, propuso como mirada para la historia que cada uno tenga que enfrentar.