+54 (230) 438-8888

Novedades

La prevención de infecciones en embarazadas:punto clave durante el verano

Martes 6 de diciembre de 2016

embarazadasTanto el dengue como el zika están en la mira dentro de las infecciones durante el embarazo Sin embargo, el Dr. Enrique Casanueva advirtió sobre otro tipo de infección de la familia de los herpes, que también puede ser de alto riesgo.

Obviamente durante el verano es más frecuente pasar tiempo al aire libre así como también tomar vacaciones.

Por eso, este año el servicio de Infectología Pediátrica del departamento Materno Infantil del Hospital Universitario Austral (HUA) quiere anticiparse reforzando los conceptos vertidos durante la última Semana de Prevención de Infecciones de la Madre y el Niño por nacer, y recordando la importancia de prevenir las enfermedades transmitidas por mosquitos, entre las cuales se encuentran el dengue y el zika.

“Dado que muchas de estas infecciones cursan en la madre en forma asintomática pero afectan al niño, es fundamental que los profesionales de obstetricia y pediatría estén entrenados en la detección oportuna mediante serologías específicas que pueden llevarse a cabo en los tres trimestres del embarazo, así como también en la prevención de las mismas”, expuso el Dr. Enrique Casanueva, jefe del servicio de Infectología Infantil del HUA.

“Lo bueno de los programas de prevención poblacionales que incluyen infecciones que se transmiten en forma semejante (como es el caso del dengue y el zika) es que permiten un enfoque más integral de las conductas humanas”, continuó.

Por otro lado, el especialista indicó que es preferible que las mujeres embarazadas eviten viajar a zonas como Centroamérica, Islas del Caribe y Pacífico, ciertos países de Sudamérica, México y Miami debido a que “cada vez son más los casos detectados en esas regiones y las autoridades locales lo están advirtiendo”.

Cabe destacar que, con respecto al año 2015, la evaluación muestra que más mujeres embarazadas completaron las serologías del tercer trimestre y fueron inmunizadas con vacunas contra la gripe y Tetanos-Difteria-Pertussis.

“En el caso de algunas infecciones como VIH o Toxoplasmosis esto permite implementar tratamientos que previenen la infección en el niño. Sin embargo, actualmente está en proceso la evaluación sobre la disminución de los niños que adquieren algunas de estas infecciones durante el embarazo”, completó Casanueva.

¿Qué es el citamegalovirus (CMV)?
Es un virus del grupo Herpes que produce una infección asintomática en la mayoría de la población.
No obstante, en algunas circunstancias, como ocurre por ejemplo en los pacientes trasplantados o con inmunodeficiencias adquirudas (VIH) o congénitas, así como también en las mujeres que se infectan durante el embarazo y transmiten la infección al niño, el cuadro puede ser grave.

“Teniendo esto en cuenta y dado que los niños que van a jardín maternal frecuentemente se infectan y transmiten la infección por CMV, es importante que las mujeres embarazadas que no han tenido la infección previamente se cuiden al tomar contacto con ellos, especialmente con la saliva, la orina o la materia fecal”, finalizó el especialista.

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud