+54 (230) 438-8888

Novedades

Cuidar al otro: Día Internacional de la Enfermería

Jueves 11 de mayo de 2017

El objetivo principal de esta profesión es el servicio a los demás, afirma la Licenciada Alejadra Parisotto, especialista del Hospital Austral. En el país existen más de 130 Asociaciones Nacionales de Enfermeras.

Foto nota enfermería

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de Enfermería y este año el lema es “Enfermería: una voz para liderar y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Según el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), la fecha elegida es en homenaje al aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, quien cambió con su visión el enfoque de la sociedad sobre enfermería.

Alejandra Parisotto, Directora de Enfermería del Hospital Austral, afirmó que “hablar de cuidado es relacionarlo directamente con el servicio, ya que todos los seres humanos somos vulnerables y frágiles y necesitamos del otro”. Se busca asistir al paciente y brindarle atención.

Entre los 17 objetivos establecidos desde el 2015 por las Naciones Unidas que promueven un desarrollo sostenible en todo el mundo, se busca terminar con la pobreza y el hambre, mejorar la salud, brindar educación de calidad y combatir el cambio climático.  Según el CIE, las enfermeras son determinantes en diversos aspectos sociales de la vida del paciente y por eso “acceden a la profesión para mejorar la salud de las personas y las poblaciones”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que “la enfermería abarca la atención autónoma y en colaboración dispensada a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas circunstancias”. Se trata de un cuidado personalizado que repara en la situación por la que atraviesa cada paciente.

La Lic. Parisotto explicó que, frente a la reacción de una enfermedad de dos personas distintas,  la respuesta de cada paciente es diferente, aunque exista igual diagnóstico y tratamiento. Y agregó que “allí surge el reto del cuidador: estar donde el otro lo necesita y responder con oportunidad y celeridad”.

Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU. Foto: www.un.org

Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU. Foto: www.un.org

 

 

La Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral incorporó a la carrera de grado la guía sobre la Seguridad del Paciente, sugerida por la OMS. Dolores Latugaye, Licenciada en Enfermería y Directora de la Escuela, explicó que ello le brinda innovación y calidad al programa de formación de los futuros profesionales. Y agregó que “el centro de su trabajo es el cuidado del paciente, su familia y la comunidad”.

Parisotto aseguró, además, que «al cuidar al otro se le obsequia intervención, actitud e interés, y que el mayor desafío consiste en trasladar esos conceptos a los pacientes y sus familiares, porque para nosotros son inherentes a la profesión”. Desde la OMS detallan que en enfermería se busca promover la salud y prevenir enfermedades.

El trabajo que se realiza en enfermería implica el contacto directo con los pacientes, “un cuidado humanizado e individualizado” aseguró María Marta Palermo, coordinadora de Enfermería del Servicio de Terapia Intermedia y Trasplante de Médula Ósea del Hospital. “Un enfermero o enfermera necesita imaginación creativa, espíritu sensible, cuidado de los detalles e inteligencia”, resumió la licenciada.

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud