+54 (230) 438-8888

Novedades

15 de junio día del bioquímico: ¿qué hacen dentro de un hospital?

Miércoles 14 de junio de 2017

Debido a que en la práctica médica actual el 70% de los diagnósticos está basado en algún estudio de laboratorio, hoy resulta imposible imaginar un equipo de atención de la salud que no cuente con bioquímicos.

La actividad de estos profesionales es fundamental en la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades. También se desempeñan en la dirección técnica de diferentes tipos de laboratorios (análisis clínicos, bromatológicos, toxicológicos, de química forense y legal, de bancos de sangre, de análisis ambientales y de elaboración y control de reactivos de diagnóstico, productos y materiales biomédicos); así como en investigación y desarrollo.

“Somos un grupo de profesionales, técnicos y administrativos cuyo compromiso es brindar un servicio de alta calidad en el campo de los análisis clínicos, poniendo énfasis en la seguridad del paciente, y en la confidencialidad y confiabilidad de los resultados. Para eso todo el personal del laboratorio realiza un trabajo cordial y comprometido, que comparte valores humanos de respeto mutuo, libertad de conciencia y espíritu de convivencia”, aseguraron Mercedes Rojas, bioquímica y jefa del servicio de Laboratorio y la Dra. Mercedes Zirpoli, subjefa de Laboratorio del Hospital Universitario Austral.

“Al igual que el resto del Hospital, estamos acreditados por el Organismo Argentino de Acreditación y por Joint Comission International, lo que implica trabajar con un sistema de gestión de calidad que nos permite tener nuestros procesos estandarizados. Esto nos llena de orgullo y alegría, ya que gracias al esfuerzo de todos nosotros pudimos adquirir una manera de trabajar diferente, buscamos en todo momento la seguridad del paciente, examinamos nuestros errores y aprendemos de ellos”, sumaron las especialistas.

 

Los diferentes profesionales del equipo se desempeñan, por ejemplo, integrados al esquipo de médicos y enfermeras para detectar errores que pudieran suceder en las extracciones, en el envío de las muestras por el tubo neumático, o en su atención especializada a los niños. Así como también, trabajan en la coordinación de las extracciones de internación, hablando con los médicos, y asesorándolos sobre la muestra a extraer y el momento adecuado.

“Podríamos estar horas contando anécdotas de los sectores de Hematología, Hemostasia, Microbiología, Química Especial, Inmunoserología, Química, Endocrinología, Orinas, Extracciones y recepción que funcionan con plena libertad y en amalgama con el resto de los profesionales del Hospital. Esto nos enorgullece, porque significa trabajar conscientes de nuestro papel en la salud y con gran alegría de poder estar cumpliendo nuestra misión”, finalizaron Zirpoli y Rojas.

El día del bioquímico fue instaurado para recordar el nacimiento del Dr. Juan Antonio Sánchez, propulsor de la bioquímica con fuertes bases científicas y profesionales en el año 1919.

 

Contacto:

*Bioquímica Mercedes Rojas

Jefe del servicio – Laboratorio

Hospital Universitario Austral

MROJAS@cas.austral.edu.ar

 

*Dra. María Mercedes Zirpoli

Subjefa de Laboratorio

Hospital Universitario Austral

MZIRPOLI@cas.austral.edu.ar

 

 

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud