+54 (230) 438-8888

Novedades

EPOC: importancia del diagnóstico temprano

Miércoles 15 de noviembre de 2017

En el marco de un nuevo Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, se busca concientizar y educar sobre esta enfermedad bajo el lema «Las múltiples caras de la EPOC».

Organizado por la Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD) de la OMS y la frase «Las múltiples caras de la EPOC», se busca educar tanto a los pacientes como a los profesionales de la salud sobre los diversos factores que pueden contribuir a la EPOC (tabaquismo, genética, ambiente y calidad del aire, exposiciones ocupacionales, etc.).

Las primeras etapas de la EPOC a menudo no se reconocen, en parte debido a que muchas personas descartan síntomas como falta de aliento, tos crónica y la flema como parte normal del envejecimiento o una consecuencia esperada del tabaquismo.

La EPOC se diagnostica mediante una prueba de respiración llamada espirometría. Esta prueba, que es indolora y toma sólo unos minutos, mide la cantidad de aire que una persona puede exhalar y la cantidad de tiempo que toma hacerlo.

El Dr. Daniel Pérez Chada, Jefe del Servicio de Neumonología del Hospital Austral, aseguró que “uno de cada cuatro fumadores desarrolla EPOC siendo el abandono del hábito tabáquico la más importante estrategia preventiva en los pacientes que la padecen. Además, se genera un enorme impacto social por sus consecuencias personales y  laborales. No nos cansaremos de insistir sobre los riesgos del tabaquismo, principal factor de riesgo”.

Además, afirmó: “La prevención debe comenzar en la familia; seguir en la escuela, educando para la salud sobre los efectos nocivos del tabaco; y continuar en la adolescencia y edad adulta. Si no se consumiese tabaco, prácticamente la EPOC no existiría”. Y agregó: “Queremos promover activamente la comprensión de esta enfermedad y en especial su prevención porque nunca es tarde”.                              

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud