El Hospital Austral, nuevamente centro de registro para donantes de médula ósea

Lunes 18 de diciembre de 2017

Luego de dos años, el Hospital Universitario Austral será nuevamente banco de registro para la donación de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH). Esto permitirá que desde el Servicio de Hemoterapia del Hospital, quienes lo deseen podrán inscribirse en el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, entidad argentina que se encarga de la incorporación de donantes voluntarios de células para ser utilizadas en trasplante.

El Registro Nacional de Donantes de CPH argentino, creado por la Ley 25.392, funciona dentro del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y forma parte de la Red internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW), que agrupa registros de más de 40 países.

Gracias a este banco, varios de nuestros pacientes han podido identificar donantes compatibles que le han permitido recibir un trasplante de médula.

Como informa el INCUCAI, la inscripción en el Registro es un acto solidario y voluntario que tiene el propósito de facilitar los trasplantes de CPH a pacientes que no poseen donantes compatibles en su grupo familiar. Cuántos más variantes genéticas de donantes inscriptos existen, mayores son las posibilidades de los pacientes de encontrar una respuesta adecuada a la necesidad de trasplante.

Las CPH tiene la capacidad de originar todos los tipos celulares de la sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas). Un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de medula ósea, puede curar enfermedades de la sangre como la leucemia. Las células extraídas se regeneran en poco tiempo y la donación no tiene riesgo para la salud del donante.

Para registrarse se deberá donar una unidad de sangre, que será analizada, y completar una ficha con información. Los requisitos son los mismos que deben reunir para donar sangre y están en la web https://www.hospitalaustral.edu.ar/pacientes/donar-sangre/. Los horarios son de lunes a viernes de 8 a 16.

En el año 2003, el Estado Nacional habilitó, a través del INCUCAI, el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de Médula Ósea, dándole una cobertura a la necesidad de contar con esta herramienta terapéutica tan valiosa. Desde entonces miles de personas se inscriben año a año. Es una alegría para todos nosotros poder volver a contribuir con este registro, por lo que agradecemos muy especialmente a quienes han trabajado en este tema.