La kinesiología, pilar del bienestar

Jueves 12 de abril de 2018

Las necesidades y el aumento de la expectativa de vida obligan a ampliar los horizontes y a pensar en cómo dar respuesta no sólo a las poblaciones que tienen patología sino también a las sanas. Y la kinesiología tiene mucho para decir al respecto ya que se encuentra ante uno de sus mayores desafíos en el contexto de la salud: mejorar la calidad de vida.

“Estamos transitando una etapa en la cual son muchos los interrogantes respecto al futuro, sobre todo porque la salud de nuestras poblaciones está cambiando mucho”, empezó diciendo el Lic. Rubén Castaño, jefe del servicio de Kinesiología del Hospital Universitario Austral, a pocos días de celebrarse el Día del Kinesiólogo (13 de abril).

“Tanto el calentamiento global, como la falta de agua potable, la baja natalidad y el aumento de la expectativa de vida nos obligan a pensar en poblaciones más añosas –se calcula que para el 2050 habrá 21% de personas mayores de 65 años cuando actualmente estamos en un 11%- pero también en cómo dar respuesta a poblaciones con patologías (prevención secundaria) y a poblaciones sanas (prevención primaria)”, continuó.

Según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), «salud» no es sólo la falta de enfermedad sino también el equilibrio bio-psico-social. Por lo tanto, la actividad física, el movimiento y las actividades recreativas mejoran la condición física, el ánimo y la autoestima, ya sea a través de grupos de deporte o mediante la rehabilitación.

“Por todo esto, creo que el desafío de los kinesiólogos es incorporar la prevención a nuestro perfil profesional, para sumarlo a lo que ya hacemos: participar en la curación de enfermedades agudas o crónicas de pacientes internados, y participar en la rehabilitación de pacientes que tienen una enfermedad o un accidente, a través de técnicas y herramientas profesionales como kinefilaxia, kinesioterapia, fisioterapia y programas de rehabilitación de la fuerza, el equilibrio y otras funciones”, completó el licenciado Castaño.

Algunos hitos de la kinesiología:

*Entre los siglos XVII y XVIII aparecen los precursores de la hidroterapia, Richard Russell y Vicente Pérez.
*También Joseph Clement Tissot recomendó la movilización de los pacientes quirúrgicos.
*En nuestro país, la Dra. Cecilia Grierson trajo desde Europa las primeras ideas sobre fisioterapia y kinesiología.
*En 1920 el Dr. Octavio Fernández presentó el pedido de creación de un curso de Kinesioterapia, que fue aprobado en 1922, duraba 2 años y se dictaba en el Instituto de Clínica Quirúrgica del Hospital Nacional de Clínicas. El dictado de las asignaturas comenzó en 1923.
*El 13 de abril de 1937 este curso adquirió nivel universitario y su formación extendió a 3 años. Por este motivo, años más tarde, se oficializó el 13 de abril como Día nacional del Kinesiólogo.
*Actualmente, la Licenciatura en Kinesiología es una carrera que dura 5 años y luego de la cual se puede acceder, además, a un doctorado.

Contacto:
Lic. Rubén Castaño