+54 (230) 438-8888

Novedades

La importancia de la Medicina Familiar

Lunes 14 de mayo de 2018

Formados como especialistas integrales, los médicos de familia deben ser además compañeros y aliados incondicionales del núcleo conformado por padres, hijos, abuelos y tíos entre otros. 

El 15 de Mayo se celebra el Día Internacional de las Familias, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1993.

El objetivo de contar con esta fecha fue y es motivar el interés de los diversos sectores en temas vinculados a la familia, así como también enfatizar la importancia de la familia como núcleo central de la sociedad, y promover una mayor preocupación de los gobiernos para abordar estos temas con políticas y programas sociales apropiados, con el objetivo de asegurar el bienestar y la dignidad de todos sus miembros.

Entre las especialidades médicas, una de ellas tiene mucho para aportar a la reflexión: Medicina familiar. La Dra. Verónica Laura Aimar, médica de familia del Hospital Austral, explicó que “nuestra misión como médicos de familia es capacitarnos en competencias que no se limiten a una edad, sexo, órgano o sistema. El objetivo es lograr un abordaje integral y horizontal de cada uno de nuestros pacientes, acompañándolos en los procesos de salud y enfermedad, jerarquizando las premisas de la atención primaria, la prevención y las patologías prevalentes”.

“Entonces cuando se piensa en los médicos de familia -continuó la especialista- el área y eje es, justamente, la familia. Y en este sentido, por ejemplo conocer de qué enferma un paciente más allá de las causas biológicas, microbiológicas o genéticas, solo se logra cuando nos damos tiempo de escuchar en la consulta, cuando hacemos un familiograma y conocemos sobre sus afectos, cuando preguntamos sobre su historia de vida y podemos unirla a sus dolencias. Esto es importante porque de qué enferma un paciente puede tener que ver también con su entorno más cercano y  con la comunidad en la que se encuentra inserto. Por esto también la medicina familiar es comunitaria”.

El familiograma o genograma es el instrumento que permite valorar la dinámica, la composición, la estructura, el tipo de familia, las relaciones, los roles que asumen y el ciclo evolutivo por el cual está cursando la familia en un momento determinado.

Se necesitan programas de cuidado integral de las familias y de servicios que planifiquen actividades orientadas a la promoción y prevención de este grupo primario. Debemos dar herramientas para el acceso a la educación y el bienestar de todos sus miembros: de los padres, de los hijos, y de los abuelos, tíos y hermanos que en ausencia de los padres se dedican al cuidado de niños y jóvenes en su familia”, cuenta la Dra. Lascano, directora de la Posta Las Lilas, un proyecto de promoción social impulsado por Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y el Hospital Austral que busca garantizar y mejorar el nivel de salud individual y colectiva de las familias de los barrios “Las Lilas y Monterrey” de Derqui, partido de Pilar.

En el año 2016, la Facultad y el Hospital crearon la residencia de Medicina Familiar, la cual tiene como eje la integración entre las ciencias biológicas, clínicas y de la conducta, para resolver los problemas más frecuentes de los individuos, las familias y la comunidad. El objetivo es formar médicos con una mirada amplia que se conviertan luego en médicos de cabecera referentes en el cuidado y la promoción de la salud de todo el grupo familiar; procurando no solamente curar, sino también cuidar con cariño, en una atmósfera de cooperación y cordialidad.

“A un médico de familia siempre le funciona escuchar, tranquilizar y acompañar. La atención primaria que brinda está basada en el servicio como vocación, que no es otra cosa que ‘el arte de curar cuando se puede, aliviar con frecuencia y consolar siempre’. El médico debe desafiarse a conocer cada vez más a la persona y no sólo al paciente que lo consulta. Un desafío que requiere de contacto y diálogo; una relación que se nutre siempre de intercambios, en donde uno busca y el otro ‘ofrece’”, afirmó la Dra. Lascano.

Cuidar la salud, por ende, implica generar en el paciente seguridad y confianza, escuchándolo a él y a su familia para afrontar muchas veces problemas no médicos. Para un médico de la familia la meta es estar atento al estado vulnerable, de sufrimiento, de dolor, de limitaciones y, también, de esperanza de cada persona y de su familia”, completó.

“En un Hospital altamente especializado como es el Austral la función del médico de familia es un desafío, que consiste además del abordaje integral del paciente y sus familias en  ser  un nexo entre el paciente y   los médicos especialistas a través del trabajo en equipo interdisciplinario”, sumó la Dra. Aimar.

 

Contacto:

*Dra. Verónica Aimar – VAIMAR@cas.austral.edu.ar
*Dra. Claudia Lascano – clascano@austral.edu.ar
*Dra. Celeste Berecoechea – mberecoe@cas.austral.edu.ar
Integrantes del servicio de Medicina General
Hospital Universitario Austral

 

*Lic. María de la Paz Grebe
Secretaria Académica
Facultad de Ciencias Biomédicas
Universidad Austral
MGREBE@austral.edu.ar

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud