“Rechazá todo lo que no puedas reusar”

Martes 5 de junio de 2018

Esta es la premisa de la ONU para este martes 5 de junio para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. El objetivo es “mitigar la contaminación y lograr que la vida en la tierra sobreviva”, afirmó la Dra. Verónica Torres del Hospital Austral.

“El cambio climático es un desafío del último siglo que se aceleró en los últimos 50 años, generando sobre todo dos tipos problemas ambientales: los desastres naturales y las enfermedades emergentes devenidas de esto. Lamentablemente, los desastres naturales van a continuar, y de hecho están en una fase de aceleración que compromete la vida de los humanos y de los animales”, dijo la Dra. Verónica Torres Cerino, médica pediatra y toxicóloga, jefa del Servicio de Toxicología y Medio Ambiente del Hospital Universitario Austral.

Además, la Dra. Torres explicó que otra de las consecuencias indeseadas del cambio climático es el aumento del gasto de salud, que ya no puede frenarse ni revertirse.

“Por el contrario, estamos en fase de investigación para ver cómo evitar seguir dañando los animales. Por eso, ante un nuevo Día Mundial del Medio Ambiente, la ONU propone la realización de todo tipo de acciones mancomunadas y sin fronteras para mitigar la contaminación y lograr que la vida en la tierra sobreviva. Esto suena o parece extremo pero es así. Por eso, la ONU propone para este año: ‘rechazá todo lo que no puedas reusar’.

Este concepto incluye la minimización de todo tipo de contaminación tanto en las casas como en los lugares de trabajo, algo con lo que está comprometido el Hospital Austral y que incluye, por ejemplo, limitar el uso de plásticos y del agua.

Los plásticos, justamente, ocupan el centro de atención de la ONU este año a partir del lema “Sin contaminación por plástico”, que se sustenta en algunas cifras alarmantes:

*Cada año se vierten a los océanos 8 millones de toneladas de plástico (equivale a la descarga de un camión de basura cada 1 minuto).

*Cada año el mundo usa 500 mil millones de bolsas de plástico.

*En la última década producimos más plástico que en todo el siglo pasado.

*Compramos 1 millón de botellas de plástico por minuto.

*El plástico constituye el 10% de todos los residuos que generamos.

Contacto:

*Dra. Verónica Torres Cerino