SOBRE ESTE BLOG

Un blog para pacientes

El blog "Corazón sano" es el lugar de comunicación del Congreso de Pacientes en Prevención Cardiovascular, que tiene como sede el Hospital Universitario Austral. "Una medicina basada en la adhesión del paciente" y un compromiso[...]

Más sobre el autor... | Comunicate con el autor ()


  Descargar RSS: Click aquí

NOTAS RECIENTES





POSTS

26/07/2011

En septiembre, nuevo taller de prevención

Moderno, innovador y eficaz recurso para comprender la enfermedad cardiovascular y sus factores de riesgo. Pone al paciente en condiciones de aprovechar los grandes avances que la medicina efectuó en este campo para mejorar la calidad de vida y agregar más años a la vida. 

 

¿Cuándo? Comienza el lunes 12 de septiembre de 2011

¿A qué hora? A las 19:00

¿Dónde? En el aula 101, 1º Piso


ACTIVIDAD GRATUITA
INSCRIBIRSE CON ANTICIPACIÓN.

 

Para inscribirse y obtener más información:
Acercarse al 3º Piso, Cardiología, ó enviar un mail a pacientesenprevencioncardiovascular@hotmail.com


22/07/2011

Médicos en la escuela

El equipo de PREVECARDIO, liderado por el Dr. Domingo Turri, organiza talleres de prevención cardiovascular en escuelas del municipio. Cuando se fusionan salud y educación, el resultado es inmenso.

 

¿El objetivo de los talleres? Llegar antes que la enfermedad cardiovascular, promoviendo la salud y la calidad de vida.

 

El viernes 8 de julio fue el cierre de un ciclo de cinco talleres que médicos del HUA –Turri, Fernando Burgos y Silvia Juárez– dictaron en la Escuela Media Nº 6, “Dr. Esteban L. Maradona”. Esa tarde fría, el clima en la humilde escuela de Pilar era de fiesta. Además de estar repleta de alumnos y docentes, asistió el secretario de salud del municipio, Pablo Atchabaian, y autoridades de la secretaría de educación. El Dr. Turri agradeció el compromiso de chicos y los docentes –“nunca imaginamos un entusiasmo tan grande como el de esta escuela”– e invitó a los alumnos a hacer eco de los mensajes de prevención en sus hogares.

Los talleres que se dictaron en la escuela se centraban en la prevención primordial: desde lavarse los dientes y alimentarse mejor, hasta dormir bien y no fumar, los médicos transmitieron mensajes cotidianos para inculcar conductas de vida sana. Con la guía de los “alumnos líderes” que participaron de los encuentros, cada curso elaboró los contenidos para mostrarlos en la “Maratón de salud” que organizaron para el cierre del Programa.

Un grupo de alumnos preparó una versión del tema “Dale alegría a tu corazón”; otros representaron una coreografía con ejercicios de gimnasia para reflejar la importancia de la actividad física. Algunos más colgaron afiches en todas las clases de la Escuela 6. Una de las aulas estaba dedicada por completo a la alimentación: cuatro alumnas de 15 años habían montado un stand de licuados frutales, “para demostrar que lo sano puede ser rico”, explicaron. Al lado, más alumnos habían desplegado en una hilera de bancos los platos que componen una dieta saludable: había pollo, carne, verduras, lácteos, cereales y otros. Ivana y Bianca, de 15 años, encuestaron a todos los alumnos de la escuela secundaria para conocer cómo se alimentaban. Estaban horrorizadas de que más de la mitad no desayunaran y otro porcentaje alto ni siquiera almorzara. “Comen puros sándwiches, mate, medialunas. No comen en todo el día, ¡solo cenan!”, dijeron sorprendidas. “Queremos educar a los chicos de jardín de infantes para que no coman mal después”, declararon.

Otra de las aulas tomó el tema del tabaquismo: a quien pasara por el stand le entregaban una marquilla con una “radiografía de tus pulmones” adentro. El visitante podía tomarse la presión y soplar dentro de un globo para conocer su capacidad respiratoria. La educación será continua: se creó un “aula” virtual en Facebook. Y el equipo de PREVECARDIO ya está dictando talleres en la Escuela Media Nº 2 de Pilar.

 


07/07/2011

Taller de prevención cardiovascular

¡Comienza el taller!

 

¿Cuándo? El lunes 11 de julio

¿A qué hora? A las 19:00

¿Dónde? En el aula 101, 1º Piso

 

 

ACTIVIDAD GRATUITA

 

 

 Para inscribirse y obtener más información:

Acercarse al 3º Piso, Cardiología, ó enviar un mail a pacientesenprevencioncardiovascular@hotmail.com


10/03/2010

Nuevo ciclo de talleres de prevención

Estimado paciente y amigo:

Usted tal vez ya habrá tenido información de los Talleres de Prevención Cardiovascular que se desarrollan en el Hospital Universitario Austral. El objetivo es ayudarlo a conseguir sus metas terapéuticas, a mantener sus logros y a seguir adelante con entusiasmo y alegría. Superar los comportamientos de riesgo para el corazón es posible con el estilo de vida saludable.

El ciclo de talleres 2010 comienza el lunes 15 de marzo a las 19 hs; la cita es en el aula 101 (primer piso).

Le pedimos por favor que confirme su asistencia por mail a la coordinadora de Talleres, Licenciada Yanina Prata: yprata@cas.austral.edu.ar.


23/12/2009

Prevención “primordial"

Este abordaje consiste en evitar el desarrollo del sobrepeso, la hipercolesterolemia, la hipertensión y la diabetes, entre otras enfermedades que atentan contra la salud del corazón. El principal “target” son los niños, adolescentes y adultos jóvenes que de no revertirse las tendencias y estadísticas actuales, serán los principales damnificados.

Tiempo atrás, cuando no existían ni la tecnología ni los métodos de detección y tratamiento de enfermedades de hoy, la medicina actuaba sobre los males una vez que estaban presentes. Este paradigma ha ido cambiando y adaptándose a las necesidades que el ambiente impone; por esto, hoy nos encontramos frente a una nueva forma de “hacer medicina”. La prevención primaria se basa en procurar que las patologías y aquellos factores que las alimentan no aparezcan.

Ahora, los médicos postulan un concepto que profundiza el nuevo paradigma: el de prevención primordial. “Es una idea poco atendida, poco mencionada y menos conocida que es incluso anterior a la prevención primaria, si lo pensamos en términos de lo que uno como médico puede hacer para y con un paciente. Mientras que la prevención primaria se encarga de lidiar con las personas que ya presentan un determinado factor de riesgo de enfermedades cardíacas y cerebrales, como la diabetes o la hipertensión, la primordial tiene como objetivo ‘llegar antes’ para modificar conductas y hábitos de vida nocivos o perjudiciales en un ‘target’ muy específico: los niños, los adolescentes y los adultos jóvenes”, explicó el Dr. Domingo Turri, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Austral (HUA).

“Si tenemos en cuenta que hoy hay 197 millones de personas en el mundo que tienen pre-diabetes (una condición que en la mayoría de los casos termina por dar paso a la enfermedad), y consideramos que para el año 2025 las proyecciones indican que la cifra ascenderá a 420 millones, comprenderemos lo importante que es la comunicación, la información y la educación. Lo mismo ocurre con los hipertensos: hoy son un billón de personas, pero para 2025 serán 1.56 billones”, puntualizó.

La obesidad y el sobrepeso actúa como plataforma para que tanto la pre-diabetes como la hipertensión se desarrollen, y tienen que ver con los hábitos, la educación, la cuestión cultural y los ejemplos. A comienzos de los años ´70, el 5% de la población adolescente tenía sobrepeso y obesidad. Hoy esa cifra es del 18%. El Dr. Turri afirmó que se trata de una epidemia que, a su vez, dispara muchas más enfermedades.

“Si bien no se puede hacer algo drástico e inmediato, sí es posible empezar a trabajar para ayudar y hacerle entender a la gente que más allá de ser sanos, es importante cuidarse desde los primeros años de vida. Tener una buena y equilibrada alimentación, realizar actividad física, controlarse. Todas estas son medidas que no obedecen a modificaciones realizadas de un día para el otro, sino que tienen más que ver con un cambio cultural, pero que además no pueden implementarse como orden médica, de manera unilateral”, dijo el cardiólogo.

Justamente, a fin de evitar que las indicaciones se perciban como “ordenes médicas” y teniendo en cuenta que el estilo de paciente “pasivo o meramente oyente” se ha modificado para dar paso a un nuevo modelo de “sujetos activos involucrados con su situación”, el 21 y 22 de noviembre en el Hospital Austral se llevó a cabo el III Congreso de Pacientes en Prevención Cardiovascular, organizado por y para ellos.

“Partiendo de este cambio de paradigma en cuanto a la atención, estamos sumamente dispuestos a ayudar a todos los hombres y mujeres a desarrollar un estilo de vida más saludable y adecuado a lo que es la prevención cardiovascular. Uno de los principales objetivos es lograr una mayor adhesión por parte de la gente a la propuesta terapéutica médica. Con esto aspiramos a modificar algunas cifras llamativas y preocupantes, como por ejemplo que de 100 hipertensos solo logramos éxito en el 20 o 25%; o bien que después de un infarto el 20% de los pacientes sigue fumando o el 30% permanece obeso”, refirió el Dr. Turri.

“La pregunta clave es ¿cómo puede ser que una persona que ya sufrió un evento, siga teniendo factores de riesgo? La respuesta tiene dos aristas. Por un lado, nos encontramos con un sistema de salud que no es de gran ayuda; y por el otro, el rol de los pacientes. Sobre esto podemos trabajar, brindándoles información, acercándoles datos certeros y sobre todo, motivándolos a estar mejor y hacer algo por su salud. Queremos que todos los hombres y las mujeres se conviertan primero en los líderes de su propio tratamiento, para luego erigirse como agentes de cambio en su comunidad”, concluyó.


20/11/2009

Congreso... de pacientes

“Que cada persona tenga en su corazón la motivación, en su mente la información, en su voluntad la decisión, y en sus manos la posibilidad de mejorar la  calidad de vida y de agregar vida a sus años”, es el mensaje que desde el 2007 el Congreso de Pacientes en prevención cardiovascular intenta transmitir con esta actividad que va ganando cada año más adeptos.

En el Congreso, que se realizará este sábado 21 y domingo 22 de noviembre de 9:00 a 14:00, se debatirán temas como la prevención de las adicciones desde la infancia, cómo implementar la actividad física para ayudar al corazón, cómo responder al estrés diario, entre otros.
Este tipo de actividades no aranceladas difunde la "medicina basada en la adhesión" como fundamento del éxito terapéutico. Está dirigido a la comunidad en general, y en particular a las personas con hipertensión arterial, obesidad, diabetes, dislipemias, tabaquismo, estrés psicosocial y a todos aquellos que hayan tenido alguna manifestación de enfermedad cardiovascular.

Además de los médicos y pacientes, participarán alumnos de escuelas con pósters que estarán expuestos en el Hall central del Hospital. Se realizarán mesas redondas para debatir en conjunto los modos más eficaces de procurar el cambio conductual y subsanar las dificultades en el camino a la prevención. Es una novedad y todo un ejemplo que estén coordinadas por los propios pacientes junto a los médicos.

El Dr. Domingo Turri, jefe del Servicio de Cardiología y principal impulsor de esta iniciativa, explica que durante el 2007 trabajaron en talleres de prevención con más de 120 pacientes. “Confiamos en el resultado de estos talleres y decidimos que al final del año podrían reunirse todos en un Congreso, abierto también a la comunidad. Se invitó a una comisión organizadora; hubo 21 pacientes, que con una cantidad similar de profesionales trabajaron intensamente, con reuniones semanales para lograr el éxito del evento y transmitir el mensaje de la prevención”, asegura el especialista.


06/04/2009

Qué son y qué nos hacen las grasas TRANS

En paquetes de galletitas y de papas fritas, en productos precocinados (empanadas, croquetas, canelones o pizzas) y margarinas vemos etiquetas que especifican “aceite vegetal parcialmente hidrogenado”. ¿Qué es esto?

Empecemos por el principio... La industria alimenticia añade hidrógeno a algunos aceites vegetales (el proceso se llama hidrogenación) con el fin de cambiar la configuración de las grasas que se emplean para elaborar ciertos productos. A estas grasas modificadas se las llama grasas TRANS.

La incorporación de estas grasas prolonga la vida útil de los alimentos, potencia su sabor y mejora su textura. Además, se abaratan los costos. Hasta aquí no habría problema alguno, pero en los años ´90 se descubrió que las grasas TRANS aumentaban el colesterol LDL y disminuían el HDL o “colesterol bueno”.

Por esta razón, desde enero de 2006 en los Estados Unidos, y desde agosto de 2006 en la Argentina, se exige a las empresas que especifiquen en las etiquetas de información nutricional el contenido de grasas TRANS.

 

Es importante leer las etiquetas…

Sin grasa o fat free: alimento con menos de 0,5 g de grasa por porción.

Bajo en grasa o low fat: menos de 3 g de grasa por porción.

Reducido en grasa: al menos un 25% menos de grasa que el alimento estándar.

Bajo en grasas saturadas: 1 g o menos de grasas saturadas por porción.

Sin colesterol o libre de colesterol: menos de 2 mg de colesterol por porción.

Bajo en colesterol: menos de 20 mg de colesterol por porción.

Reducido en colesterol: un 25% menos de colesterol que el alimento estándar.

 

Para tener en cuenta

La American Heart Association recomienda un consumo de grasas TRANS no mayor al 1% de las calorías diarias, lo cual significa que en una dieta de 2000 calorías, es aconsejable no consumir más de 2 gramos de grasas TRANS. 


06/04/2009

Esos kilos de más... una cuestión de salud

En el consultorio de un médico dedicado a trastornos alimenticios una señora gorda dijo: “Yo me considero una gorda linda”. “No -fue la respuesta del médico- Usted es una linda que está gorda”.

Además de un problema estético que entorpece las relaciones sociales e influye en el estado de ánimo, la obesidad repercute en la salud. Se calcula que más del 70% de los pacientes atendidos en un Servicio de Cardiología requieren un régimen alimenticio para tratar la obesidad o reducir unos kilos.

Esa condición es un obstáculo para tratar correctamente la hipertensión, la diabetes, el aumento de las grasas sanguíneas y cualquier afección del corazón.

Si queremos un corazón sano, empecemos por fijarnos cómo comemos y en qué cantidades.

 

Para no recaer en el yo-yo
Un equipo multidisciplinario del Hospital Universitario Austral –integrado por cardiólogos, nutricionistas, psicólogas y psiquiatras, todos especialistas en obesidad– desarrolla el Taller Grupal de Obesidad y Sobrepeso, para pacientes con enfermedades coronarias o factores de riesgo.

En un clima de confianza se potencia la motivación y el entusiasmo, se adquieren conocimientos claros sobre la enfermedad y cómo tratarla, y se avanza en el crecimiento personal para adquirir actitudes y comportamientos más beneficiosos para la salud física, psíquica y espiritual.

El objetivo no es retar ni prohibir, sino escuchar la historia de cada uno y ver la obesidad bajo una óptica integral, y no solo desde el punto de vista nutricional.

 

Informes sobre el Taller de Obesidad y Sobrepeso: 
Hospital Universitario Austral - Servicio de Cardiología. 3er. piso.

 


05/02/2009

Comienzan los talleres de prevención

El cuidado de la salud depende de cada uno, del estilo de vida que elija llevar. Saber cómo proteger al corazón desde la alimentación y los hábitos forma parte del objetivo de los Talleres de Prevención Cardiovascular que dicta el Dr. Domingo Turri.

El nuevo ciclo "Una medicina basada en la adhesión" comienza en marzo. Para más informes y para inscribirse, escribir a yprata@cas.austral.edu.ar.  


11/11/2008

Síndrome Metabólico, ¿qué es?

Han transcurrido cerca de 20 años desde que se describió por primera vez la asociación existente entre hiperinsulinemia y el desarrollo de enfermedad cardiovascular. El llamado síndrome metabólico se caracteriza una regulación alterada de la glucosa o diabetes y/o resistencia a la insulina.

Los principales factores de riesgo incluyen:
1) Subyacentes (mala alimentación, obesidad e inactividad física)
2) Factores Mayores de Riesgo Cardiovascular (dislipidemia, tabaquismo, hipertensión arterial, edad e historia familiar de enfermedad cardiovascular).
3) Emergentes (triglicéridos elevados, aumento de LDL pequeña y densa, insulinorresistencia y gluco-intolerancia).

Hacia el año 2005, se definieron criterios para diagnosticar el cuadro:
- Circunferencia  abdominal >102 cm en hombres y >88 cm en mujeres.
- Triglicéridos séricos >150 mg% o tratamiento específico.
- Presión arterial >130/85 mm Hg o tratamiento específico.
- HDL Colesterol <40 mg%  en hombres y <50 mg/% en mujeres o tratamiento específico.
- Glucosa de ayunas > 100 o tratamiento específico.

La presencia de 3 o más de estos factores establece el diagnóstico de Síndrome Metabólico.

Ahora bien, ¿por qué se ha generado tanta atención sobre el síndrome metabólico? La presencia de este síndrome acorta la sobrevida de los individuos a expensas de sufrir mayores ataques cardiacos e incrementar el desarrollo de diabetes tipo 2. La prevalencia del Síndrome tiene un promedio de 22% en EE.UU., variando del 6,7 % en las edades de 20 a 43,5 años a 43,5 % en los mayores de 60 años. En poblaciones de alto riesgo, como la de familiares de personas con diabetes, la prevalencia aumenta hasta casi el 50 %, llega a más del 80 % en personas diabéticas y al 40 % en personas con intolerancia a la glucosa.

En la República Argentina la información disponible es escasa pero algunos estudios realizados en el centro del país arrojan valores promedios de 25%.  Es entonces que resulta válido preguntarse, ¿cuáles son los mecanismos que promueven el desarrollo de este síndrome? Quedará para el próximo post...


22/09/2008

Diabetes: qué es y cómo evitarla

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por presentar niveles elevados de azúcar en la sangre. El principal tipo de azúcar que nuestro cuerpo utiliza se denomina glucosa y es tan importante que sin glucosa nuestras células no podrían vivir.

La insulina es una hormona que se forma en el páncreas y  que se encarga de facilitar el ingreso de la glucosa en las células a través de trasportadores que funcionan como si fuesen puertas. En la diabetes tipo 1 nuestro cuerpo es incapaz de generar suficiente insulina para que la glucosa entre en las células. En la diabetes tipo 2 –la forma más común de diabetes hoy por hoy– los transportadores de glucosa dejan de responder adecuadamente a la insulina.

La consecuencia final en ambos tipos es el aumento de la glucosa en la sangre, que puede alterar el funcionamiento de varios órganos: ojos, riñones, nervios, arterias, cerebro y corazón.

¿Cuáles son los signos y síntomas más frecuentes en la diabetes?
- Sed intensa
- Orinar con mucha frecuencia
- Hambre excesivo
- Descenso de peso a pesar de una adecuada ingesta
- Fatiga inusual
- Alteración de la visión
- Lesiones que demoran mucho tiempo en curar

 

¿Cómo se detecta?
A través de un análisis de sangre que determina la glucemia en ayunas. Para esta prueba se requiere de un ayuno mínimo de 8hs.

 

¿Cuándo debería realizar esta prueba?
Si usted presenta alguna de las siguientes características es recomendable realizar un test de glucemia:
- Sobrepeso
- Hipertensión arterial
- Sedentarismo
- Antecedentes familiares de diabetes (en padres o hermanos)
- Colesterol o triglicéridos elevados
- Algún valor previo elevado de azúcar pero sin llegar al rango de diabetes
- Presencia de diabetes durante el embarazo

 

¿Tiene cura?
Lamentablemente, no existe todavía un tratamiento médico que cure esta enfermedad. Sin embargo, contamos con medicamentos muy eficaces para controlar los niveles de azúcar, que van desde comprimidos hasta inyectables (la insulina) y cuyo uso logra disminuir la incidencia de nuevos casos, evita la progresión de la enfermedad y reduce las complicaciones.

 

¿Puedo reducir las chances de tener diabetes?
¡¡Por supuesto que sí!! La actividad física diaria, una dieta adecuada y el control del peso han demostrado reducir la incidencia de diabetes.


02/09/2008

El cigarrillo, ¿malo para los pulmones solamente?

Mucho se habla del cáncer de pulmón o de laringe como LAS consecuencias del cigarrillo sobre la salud, pero menos se conoce lo que le provoca al corazón.

Gran parte del aumento de enfermedades cardiovasculares en este siglo ha estado alineado con el consumo de tabaco. Estadísticas señalan incluso que el 24% de los males cardíacos se asocian directamente con fumar. Para hilar más fino, según la AHA (Sociedad Norteamericana del Corazón) por cada 10 cigarrillos fumados al día se produce un aumento del 18% de la mortalidad cardiovascular en los varones y del 31% en la mujer.

Pero, ¿por qué fumar hace tan mal al corazón? Porque aumenta la presión arterial, disminuye la tolerancia al ejercicio (los fumadores se agitan más) y favorece la formación de coágulos en la sangre. El tabaco directamente enferma las paredes de las arterias coronarias; quien fuma tiene dos veces más de posibilidades de tener patologías cardíacas que quien no lo hace.

El tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en el país. Es como para preocuparse… y ocuparse.

 

Para dejar de fumar

Existen diversos métodos farmacológicos y terapéuticos que ayudan a cortar el hábito de una vez por todas. Antes de elegir el tratamiento, algunos consejos para tener en cuenta:

- Primero de todo, debe tener realmente ganas de dejar.

- Debe elegir un “Día D” y prepararse mentalmente.

- Haga dos columnas, una con los pros y otra con los contras de dejar de fumar. Incluya las consecuencias que generará en los demás, tanto buenas como malas.

- Pregúntese lo siguiente: ¿cuánto gasta por mes en cigarrillos? ¿Cuánto fuma? En tanto sea consciente de en qué momentos le agarran más ganas de fumar, podrá controlar los impulsos o hacer otra cosa que lo distraiga.

- Conozca los síntomas de la abstinencia: urgencia, irritabilidad, ansiedad, cansancio, trastornos anímicos.

- Siempre sirve tener algo en la boca o en las manos para descargar la ansiedad. También puede salir a caminar, pintar o hacer otras actividades placenteras.

- Tire todo lo que le recuerde al acto de fumar o apártelo de su vista (ceniceros, encendedores, paquetes).


02/09/2008

Abajo el colesterol

“Es que me sube el colesterol, mi amorcito”, versa la conocida canción sobre este problema que tiene tanto de común como de tratable.

El colesterol es una sustancia grasa que forma parte de las membranas celulares e interviene en la formación de hormonas. Hay que aclarar que existen dos tipos de colesterol: las lipoproteínas de baja densidad (LDL), conocidas como el colesterol "malo", que en exceso pueden tapar las arterias; y las lipoproteínas de alta densidad (HDL), conocidas como el colesterol "bueno", que han probado proteger el organismo y acarrear el colesterol lejos de las arterias.

Nuestra alimentación influye en los niveles de colesterol, por eso es importante que quienes tengan alto el índice de esta sustancia adopten una dieta sana para bajarlo.

Consejo
Coma más frutas, más verduras, más legumbres y más cereales. Disminuya el consumo de alimentos con gran cantidad de grasas saturadas, y elija en su lugar aquellas grasas beneficiosas para la salud.

¿Dónde encontramos los diferentes tipos de grasa?

· Colesterol: en todos los alimentos de origen animal: carnes, huevo, lácteos. Los productos descremados contienen menos cantidad. Los huevos están permitidos tres o cuatro veces por semana, y no hay inconvenientes con la clara del huevo y el merengue.

 · Ácidos grasos saturados: En productos de origen animal: grasa láctea (leche, quesos, crema), cacao, chocolate, carnes (especialmente de vaca, cerdo y cordero), huevo, embutidos, fiambres, vísceras. Evite las salchichas, los chinchulines y los chorizos. De entre los jamones, opte por el serrano magro, que tiene poca grasa, y cuando tenga un asado, prefiera la morcilla. El pollo, el pavo, el conejo, la liebre, la perdiz, la codorniz y el cabrito contienen menos grasa.

 · Ácidos grasos monoinsaturados (Omega 9): aceite de oliva (previene que baje el colesterol “bueno”), canela y soja, aceitunas, frutas secas y palta. Todos bajan el colesterol LDL, “malo”. 

 · Ácidos grasos poliinsaturados: se dividen en dos grupos:
- Omega 6 (linoléico): en semillas, granos y derivados, especialmente en aceites vegetales. Reducen los niveles de LDL y HDL.
- Omega 3: en atún, sardina, salmón, trucha, anchoas, caballa y arenque. También en moluscos, en la soja y en las frutas secas. Reduce el colesterol y los triglicéridos.


02/09/2008

Chicos mal nutridos... ¿qué comen fuera de casa?

Pizzas, galletitas, hamburguesas y panchos son protagonistas en el menú de cualquier adolescente. Si las comieran excepcionalmente no habría problema, pero a veces el hábito se hace demasiado frecuente...

El equipo de prevención cardiovascular del Hospital decidió hacer una encuesta para medir la salud de los más jóvenes. Juntaron las opiniones de 6313 alumnos de todos los años de 26 escuelas públicas y privadas de la zona norte bonaerense. Los resultados revelaron lo mal que comen los chicos cuando están fuera de casa; almuerzan alimentos con alto contenido de grasas:  

 

 

Algunos datos

- 79% come hamburguesas o salchichas 4 o más veces por semana (el 39% lo hace todos los días).

- 38% opta por los sándwiches al mediodía.

- 34% elige pizza entre 4 y 5 veces por semana.

- 62% desayuna con galletitas, 65% las escoge para merendar y 32% a media mañana.

¿Qué consecuencias trae ingerir estas comidas "chatarra" con tanta frecuencia? Enfermedades al corazón y a las arterias, ahora o en algún momento... Los principales trastornos cardiacos, como la hipertensión, no comienzan necesariamente en la vida adulta, sino que su origen se encuentra en la niñez o en la adolescencia. La manifestación de la enfermedad cardiaca es sólo la punta del témpano. Así que... ¡a prestar más atención a lo que comen los chicos!


01/09/2008

"Con control mental podemos cambiar hábitos"

Más de 50 personas fueron el lunes pasado a la charla que organizó Prevecardio sobre control mental y cómo afecta a la salud cardiovascular.

En el encuentro, el Dr. Domingo Turri, Jefe del Servicio de Cardiología, dio consejos sobre cómo lograr poner la mente en blanco, respirando profundamente y por medio de otras técnicas de relajación, para "programar" la mente con pensamientos positivos. "La mente puede dirigir al cuerpo para cambiar hábitos poco saludables para el corazón. Te programás, es decir, te visualizás como te gustaría verte, comiendo sano, haciendo más ejercicio, etc., para que lograrlo sea más fácil", explica María del Carmen Gómez Diegues, de Posgrados, una de las participantes.

La conferencia duró hasta pasadas las 21.30 y la gente, según distintos testimonios, se fue muy contenta. Divo Lazzeretti, paciente y miembro de Prevecardio, asegura: "Fue un éxito y el mérito es todo de Turri".


01/09/2008

Estrés y salud cardiovascular

Vivimos situaciones estresantes todos los días; porque debemos planear una comida, porque perdimos el colectivo o no nos alcanza el tiempo para terminar con una tarea. Cuando esto pasa, el cerebro responde activando el sistema nervioso simpático. El ritmo cardiaco y la respiración se aceleran, y la sangre se dirige hacia los músculos para prepararnos para luchar o para huir.

Pero cuando este estado de emergencia se prolonga y no usamos la energía sobrante que el cuerpo preparó para la reacción, las grasas liberadas acaban convertidas en colesterol. Este se adhiere al interior de las arterias. Si este proceso continúa, eventualmente se va creando una placa que va obstruyendo las arterias.

 

Una propuesta
¿Cómo favorece el control mental a la salud cardiovascular?
El Hospital y el Congreso de Pacientes en Prevención Cardiovascular invitan a la charla que brindará el Dr. Domingo Turri, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital, sobre "¿Cómo favorece el control mental a la salud cardiovascular?".
La charla está dirigida a toda la comunidad y especialmente a aquellas personas que tienen factores de riesgo cardíaco, como hipertensión arterial, colesterol elevado, diabetes, tabaquismo, o que tengan enfermedades cardíacas instaladas.
El encuentro se realizará en el Hospital Universitario Austral, el lunes 25 de Agosto, a las 19 Horas y tendrá una duración de una hora y media. La entrada es libre y gratuita.


01/09/2008

A moverse más

Otro de los ejes de la encuesta de Prevecardio a los alumnos fue el sedentarismo o, en líneas generales, ¿en qué invierten su tiempo libre los chicos?

Hacer poco ejercicio, permanecer largas horas frente al televisor o la computadora son otros factores de riesgo cardiovascular prevenibles.
Los resultados de los cuestionarios arrojaron que:

- 18% de los chicos no realiza actividad física fuera de la escuela.

- 53% hace ejercicio de 1 a 3 veces por semana, cuando lo recomendable es que lo hagan al menos 5 días a la semana.

- 96% mira un promedio de 4 horas de TV por día.

- 51% usa la computadora alrededor de 2 horas por día.

- 42% juega con los jueguitos electrónicos unas 2 horas diarias.

Dados los datos... hay que actuar. Proponerles a los chicos actividades al aire libre y nuevos deportes, y limitar las horas frente a las pantallas de la casa. ¡A moverse más!