SOBRE ESTE BLOG

Sobre el autor

Es Jefe del Servicio de Emergencias del HUA. Se egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes, y completó la Residencia en Medicina Interna en el Hospital J.M. Penna, donde luego fue Jefe[...]

Más sobre el autor... | Comunicate con el autor (Marcelo Rodrigo Rodríguez)


  Descargar RSS: Click aquí

NOTAS RECIENTES





POSTS

17/01/2013

Nueva residencia en el HUA

La Residencia en Medicina de Emergencias se crea como una especialidad básica de cuatro años de duración académica. Se requiere ser médico menor de 30 años como requisito para su ingreso.


El Servicio de Emergencias del Hospital Universitario Austral brinda a la residencia un espacio médico y físico adecuado para la atención de los pacientes las 24 horas del día, Laboratorio y Servicio de Diagnóstico por Imágenes en forma activa las 24 horas, Servicios para interconsulta a disposición, biblioteca y acceso a Internet para capacitación continua, personal idóneo para la enseñanza y supervisión permanente.


El Hospital provee una población adecuada de pacientes adultos de todas las edades, de ambos sexos, con una amplia variedad de patología crítica y no crítica. Se proveen rotaciones por hospitales especializados a fin de cubrir la población faltante y adquirir competencia en sub - especialidades, determinándose previamente un programa con metas y objetivos a cumplir durante las mismas, y con personal docente a cargo definido.


Todos los residentes están bajo supervisión continua mientras se encuentran en el Hospital, y se asignan tutores mientras se encuentran rotando fuera del mismo. Se asignan responsabilidades acordes a su nivel de formación en la especialidad, la cual se incrementa con el paso del ciclo lectivo.

 

PLAN DE CARRERA 
 
1° AÑO: CLINICA MEDICA 12 MESES
2° AÑO: CARDIOLOGIA 2 MESES- TERAPIA INTENSIVA ADULTO 2 MESES- EMERGENCIAS 8 MESES
3°AÑO: ROTACION POR TRAUMA 2 MESES- EMERGENCIAS 10 MESES
4°AÑO: ROTACION OPTATIVA 2 MESES- EMERGENCIAS 10 MESES-INCLUYE  EMERGENCIAS PEDIATRICAS

 

HORARIOS LABORALES

A continuación se enumeran los puntos destacados del monto horario laboral dentro del Servicio de Emergencias (que figuran en el reglamento de la residencia del HUA):

1. Los residentes no excederán las 80 horas semanales.
2. Estarán ON CALL solo una vez por semana.
3. Tendrán por lo menos un período de 24 hs libres por semana.
4. Mientras estén de guardia en el Servicio de Emergencias, los residentes no excederán las 24 horas corridas.

Los médicos residentes de emergencias adoptan un cronograma circadiano dentro del Servicio de Emergencias. Los turnos serán rotativos (7 a 16 hs, 8 a 17 hs, 14 a 23 hs, 17 a 02 hs y dos noches). Esto permite no alterar el ritmo circadiano y presenciar en diferentes turnos laborales.
 
CURSOS OBLIGATORIOS

En cada año se deberá cumplir con diferentes cursos curriculares:
 
Residente de 1 año:
a-     Inducción hospitalaria
b-     Introducción a la estadística y epidemiología
 
Residentes de 2 año:
1. ATLS (trauma)
2. ACLS (emergencias cardiológicas)
3. ECOGRAFIA clínica y quirúrgica (anual)
 
Residentes de 3 año:
1.      PALS (emergencias pediátricas)
2.      FCCS (fundamental Critical Care Support)
 
Residentes de 4 año:
1.      IMAE (evacuación aeromédica)
2.      Curso de catástrofes en el SAME
  
GUARDIAS

Las guardias serán rotativas dentro de la semana cumpliendo un total mensual de:
Residente de 1 año: 9 guardias
Residente de 2 año: 8 guardias
Residente de 3 año: 7 guardias
Residente de 4 año: 6 guardias
Jefe de Residentes : 6 guardias

 

Para mas información contactar con:
mmrodrig@cas.austral.edu.ar
pdesanct@cas.austral.edu.ar
lseoane@cas.austral.edu.ar


14/05/2012

La necesidad de aprobar los proyectos de ley

Diversos países de Europa así como también Uruguay ya cuentan con esta legislación que garantiza la permanencia y el mantenimiento de este tipo de equipo en los lugares de acceso público y masiva concurrencia. Cuando se los utiliza en forma inmediata los programas de DEA logran el 80% de sobrevida.

 

“Actualmente en Argentina hay al menos tres proyectos de ley que se encuentran a la espera de una definición. Todos ellos se refieren al ‘Programa nacional de acceso público a la Resucitación Cardiopulmonar (RCP) y la desfibrilación con Desfibriladores Automáticos Externos (DEA), y en los tres se exige la permanencia y el mantenimiento de los mismos en lugares de acceso público y concurrencia masiva”, expuso el Dr. Leandro Seoane, médico especialista en emergentología y terapia intensiva del Hospital Universitario Austral (HUA).

 

“Concretamente los DEA son aparatos electrónicos portátiles que diagnostican y tratan el paro cardíaco cuando éste se produce como consecuencia de la fibrilación ventricular (cuadro responsable de la mayoría de los casos de muerte súbita dado que se caracteriza por la falla de efectividad mecánica en el corazón que, no obstante, sí tiene actividad eléctrica) o la taquicardia ventricular sin pulso (casos en los cuales hay actividad eléctrica pero el bombeo sanguíneo resulta ineficaz)”, detalló el especialista y continuó: “Los DEA actúan restableciendo el ritmo cardíaco eléctrico y mecánico efectivo dado que la desfibrilación o ‘choque eléctrico’ consiste en emitir un impulso de corriente continua al corazón que despolariza simultáneamente todas las células miocárdicas”.

 

De acuerdo con el Dr. Seoane, también Coordinador del Centro de Entrenamiento Internacional de la American Heart Association (AHA), el DEA está pensado para ser utilizado por personal no sanitario, de tal forma que siguiendo las instrucciones verbales que da el aparato primero se coloquen los electrodos en la víctima, para luego de determinar el tipo de ritmo cardíaco, separarse para que el aparato pueda emitir la descarga eléctrica, o bien realizar compresiones torácicas.

 

Debido a la simplicidad de la operatoria, en los países desarrollados en los cuales existe legislación –una gran cantidad de Europa pero también Uruguay en el cual la ley fue aprobada en 2008- se los coloca en lugares concurridos para evitar los episodios de muerte súbita, dado que su efectividad es máxima en el momento inicial, disminuyendo rápidamente en los minutos sucesivos.

 

“Los programas de DEA en la comunidad logran el 80% de sobrevida cuando se utilizan en forma inmediata. Si, en cambio, se los pone en marcha a los 8 minutos,  la tasa de sobrevida alcanza sólo el 30%. Si tenemos en cuenta que según las estadísticas mundiales el tiempo promedio de llegada de las ambulancias de emergencia varía entre 7 y 13 minutos en áreas urbanas, veremos la necesidad de contar con estos dispositivos para que puedan ser utilizados por personal no médico”, sostuvo Seoane.

 

En este sentido, vale señalar que en Argentina se producen 100 mil muertes al año por afecciones cardíacas. De ellas el 70% ocurre fuera de los hospitales y se da en lugares públicos.

 

Más sobre la RCP:
Cuando una persona presenta muerte súbita, es decir que no responde y no respira, los médicos afirman que se encuentra atravesando un paro cardiorrespiratorio.

 

En estos casos el corazón no late coordinadamente porque se encuentra en estado de “fibrilación ventricular”, pero además los órganos nobles como el cerebro y el corazón dejan de recibir oxígeno, razón por la cual por cada minuto que pasa, la tasa de supervivencia disminuye entre 7% y 10% si no se proporciona RCP.

 

“Por el contrario, realizando el tratamiento inmediatamente la disminución de la tasa de supervivencia es más gradual y el promedio pasa a ser de entre 3% y 4% por minuto. Esto quiere decir que la RCP puede duplicar o triplicar la sobrevida”, refirió el Dr. Leandro Seoane.

 

Por otro lado, las personas a las cuales se les realiza inmediatamente RCP pueden sobrevivir con su función neurológica intacta, más aún cuando la desfibrilación temprana se lleva a cabo con los DEA entre 5 y 10 minutos después del colapso.

 

Para concluir, el especialista enumeró los “eslabones de la cadena de sobrevida”, o 4 pasos fundamentales para resolver situaciones de muerte súbita.

 

“El primer eslabón tiene que ver con el reconocimiento temprano de la emergencia y la activación del sistema de ambulancias a través del llamado al 911 o al número local que corresponda. El segundo consta básicamente de la realización temprana de RCP básico; mientras el tercero tiene que ver con la desfibrilación temprana con DEA. El cuarto, finalmente, consiste en la puesta en marcha del RCP avanzado, algo que debe ser llevado a cabo por personal médico entrenado”.

 

Cabe destacar que el HUA, centro hospitalario de excelencia de alta complejidad, está acreditado como Centro Internacional de Entrenamiento de la American Heart Association, la entidad con mayor prestigio en el mundo en lo referido a la investigación y la prevención de enfermedades cardiovasculares.

 

Por otro lado, desde el hospital se generan cursos y talleres de RCP para pacientes y familiares tanto dentro del mismo como en la comunidad circundante: clubes, colegios, estadios, countrys y shoppings.

 

Sitios en los cuales, según los proyectos de ley, debería haber acceso a la RCP con DEA:


a) Terminales de transporte internacional y nacional con concentración o circulación de más de mil personas por día

b) Centros comerciales e industrias cuya superficie sea superior a mil metros cuadrados

c) Estadios, sedes e instalaciones deportivas o gimnasios con concentración o circulación de más de mil personas por día

d) Los locales de espectáculos con concentración o circulación de más de mil personas por día

e) Salas de conferencias, eventos o exposiciones con concentración o circulación de más de mil personas por día

f) Instalaciones sociales, religiosas, culturales o de enseñanza con concentración o circulación de más de mil personas por día

g) Aeronaves, embarcaciones o trenes de larga distancia, con capacidad para más de 200 personas

h) Sitios de juego de azar, bingos, casinos, lugares de alto riesgo, parques de diversiones y bancos

i) Hospitales, centros asistenciales de salud, hoteles, countrys y barrios privados con concentración o circulación de más de mil personas por día

j) Establecimientos estatales y organismos públicos

 

No obstante, más allá de contar con los DEA, la legislación debe contemplar:

• Una respuesta planificada y practicada

• El entrenamiento de los “rescatadores” ajenos al personal sanitario

• La comunicación del lugar con un sistema de emergencias

• La realización de auditorias continuas para mejorar la calidad del servicio


02/05/2011

Cursos de RCP y primeros auxilios

Somos el Centro de Entrenamiento Internacional (CEI) de la American Heart Association. Nos dedicamos a la promoción de la salud y prevención de accidentes y eventos fatales como el Paro Cardio-Respiratorio (PCR).

Al correr estos últimos años se evidenció en los países desarrollados que los eventos fatales, como los accidentes y el paro, ocurridos en la vía pública, colegios o fábricas, había mejorado la sobrevida de las víctimas gracias al aumento de personas capacitadas en socorrismo, trauma y primeros auxilios.

En la actualidad, menos del 1% de la población está entrenada en dichos temas. Por lo cual existe una gran necesidad de formar socorristas o primeros respondedores de la “cadena de sobrevida” en maniobras de Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP), trauma y primeros auxilios.

Nuestro equipo de profesionales dicta cursos de Reanimación Cardio-Pulmonar y primeros auxilios, dentro de los hospitales y fuera de ellos para todo tipo de personas, comunidades, barrios cerrados, clubes deportivos, empresas y colegios.

 

¿Cuál es el objetivo?
El fin es formar socorristas o primeros respondedores como eslabón fundamental en la cadena de sobrevida de eventos graves. Se enseñan todas las maniobras básicas que pueden salvar la vida de cualquier operario, alumno o víctima en general, mientras se espera a la ambulancia. Aprenderá a resolver situaciones simuladas de emergencias, técnicas de RCP, extricación y evacuación de víctimas.

 

Tipos de cursos

1) Para familiares y amigos:
Dirigido: a la comunidad, para mayores de 15 años, padres, alumnos de escuelas, familiares y amigos.

Duración: 2 horas y media.

Objetivo: El curso le enseñará cómo administrar RCP a adultos, niños y lactantes como así también desobstrucción de la vía aérea por asfixia. Usted aprenderá los aspectos básicos de la RCP mediante un manual y tendrá la posibilidad de practicar muchas veces con muñecos, mientras un video lo guía.

Cupo mínimo de 7 y máximo de 24.


2) Salvacorazones DEA
Dirigido: a personal de empresas, fábricas, profesores de colegios, respondedores legos como bomberos, policía, personal de aerolíneas, guardias de seguridad, empleados en el lugar de trabajo, familiares de pacientes con alto riesgo de enfermedad cardíaca súbita.

Duración: 4 horas.

Objetivo: Aprender  las técnicas básicas de RCP para aplicarlas en adultos, niños y lactantes, como así también el uso de Defibriladores Automáticos Externos (DEA). Los estudiantes también aprenden a usar dispositivos de barrera en la RCP y a brindar primeros auxilios en la asfixia.

Cupo mínimo de 7 y máximo de 21.

 

3) Salvacorazones Primeros auxilios

Dirigido: a brigadistas o socorristas como bomberos, policía, personal de aerolíneas, guardias de seguridad, etc.

Duración: 7 horas.

Objetivo: Se enseña el curso de Salvacorazones DEA más primeros auxilios de emergencias médicas, emergencias por lesiones y emergencias ambientales.

Cupo mínimo de 7 y máximo de 24.

Recursos pedagógicos: clases práctica y videos instructivos. Proveemos de computadora, cañón proyector y muñecos/maniquí para realización de simulaciones.

 

4) ACLS (Advanced Cardiac Live Support)

Dirigido: a médicos y enfermeros.

Duración: 2 días.


Temario agregado a los cursos
Según la población dirigida del curso se agregarán clases relacionadas con el lugar (ej: quemaduras, ahogamiento, trauma, etc).

1. Qué es un socorrista
2. Acciones de un socorrista
3. Cadena de la vida
4. Seguridad del socorrista y la víctima
5. Lesiones no intencionales – Accidentes
6. Hemorragias externas, sangrado nasal
7. Fracturas, esguinces y luxaciones
8. Traumatismo de cráneo – Golpe en la cabeza
9. Quemaduras, incendio y evacuación
10. Golpe de calor
11. Botiquín


Contacto: Dr. Leandro Seoane
Mail: rcp@cas.austral.edu.ar


29/04/2011

Manos que salvan vidas

¿Por qué es tan importante la RCP (Resucitación Cardio-Pulmonar)?
Cuando un adulto tiene un paro cardíaco repentino, su supervivencia depende en gran medida de que una persona que esté cerca le realice Resucitación Cardio-Pulmonar (RCP). Sin esta ayuda, la posibilidad de que sobreviva disminuye entre un 7 y un 10% por minuto.
Desafortunadamente, menos de un tercio de quienes sufren un paro cardíaco en su casa, en el trabajo o en un lugar público reciben RCP inmediata. La mayoría de los observadores y transeúntes evitan intervenir por miedo a empeorar las cosas y porque desconocen el gran bien que pueden hacer.

 

RCP solo con las manos
El RCP solo con las manos es una técnica simplificada de resucitación en dos pasos: el primero consiste en llamar al 911; el segundo, en presionar fuerte y rápidamente en el centro del pecho hasta que llegue la ayuda.

Cualquier persona puede practicar esta técnica, que tiene muy buenos resultados:

  • Duplica las chances de supervivencia de la víctima.
  • Es prácticamente tan efectiva como la técnica de RCP tradicional (53% de posibilidad de sobrevida contra 63%).

 

Para mas información sobre esta técnica y otros cursos de RCP
escribí a RCP@cas.austral.edu.ar


17/12/2010

Vacaciones con chicos: ¿cómo viajar más seguros?

Cuando llega el momento de salir de vacaciones los padres suelen ponerse nerviosos por los preparativos y los chicos, ansiosos por llegar a la playa, la montaña o el lugar elegido. Esta mezcla, sumada a un viaje de algunas horas en auto, puede resultar en un caos. Para evitarlo, algunos consejos. “Hay que planificar primero en qué vehículo se va a viajar y el tipo de viaje. Si viajamos en auto, una vez calculada la distancia, es recomendable programar paradas cada tres horas, para que los chicos descansen, se alimenten, se hidraten (sobre todo en verano) y vayan al baño”, afirmó el Dr. Leandro Seoane, coordinador del Servicio de Emergencias del Hospital Universitario Austral (HUA).
 
Destacó otro punto: la elección de los alimentos. “Conviene optar por los hidratos de carbono simples –sándwiches, por ejemplo– porque son de fácil y rápida digestión, lo cual disminuye la posibilidad de mareos o náuseas, a diferencia de las papas fritas o los snacks, que poseen un alto contenido de grasas. También las frutas, barras de cereal o alfajores”, añadió Seoane.
En cuanto a la posibilidad de sufrir un accidente o estar enfermo, recomendó tener en cuenta que “en un viaje podemos estar lejos de un servicio médico. Por eso, lo mejor es evitar viajar con un niño enfermo”. Al margen de esa situación puntual, siempre que la familia viaje, debe hacerlo con las tarjetas de la obra social o prepaga a mano, así como también las cartillas o los teléfonos de los médicos de cabecera.
 

EL BOTIQUÍN
Para estar mejor preparados es importante llevar siempre en el auto y en las valijas un botiquín. Para las heridas: guantes de látex, gasas de 10 cm por 10 cm y una pinza de depilar. También es útil llevar jabón antiséptico, solución de iodopovidona, vendas tipo cambric de 7 y 10 cm, otras semieslásticas, un alfiler de gancho, un encendedor, tijera, apósitos, una jeringa y cinta adhesiva. Para las quemaduras: pomada antibacteriana y cicatrizante, gasas, una loción antibiótica y una antialérgica.
“En cuanto a los medicamentos, deben estar aquellos indicados o de uso habitual de cada miembro de la familia, además de antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios, antitérmicos, descongestivos, antidiarreicos y antináuseas. No debemos olvidar llevar los prospectos”, refirió el Dr. Seoane, que comentó que en el HUA se dictan cursos para actuar ante situaciones críticas. 
“En caso de que algún familiar haya realizado un curso de primeros auxilios con Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) –agregó–, debería llevar una máscara facial con válvula de una dirección ("Pocket Mask") u otros métodos de barrera para RCP”.

 
SÍ A LOS PROTECTORES SOLARES
Sobre todo ahora que llega el verano, los protectores solares no pueden faltar en el bolso. Los hay de dos tipos:
1) Filtros físicos: también llamados pantallas totales, reflejan totalmente la radiación solar impidiendo que penetre en la piel y produzca enrojecimiento, quemaduras, etc. Hay que aplicarlos formando una capa gruesa.
2) Filtros químicos: actúan absorbiendo la radiación solar y transformándola en otro tipo de energía inofensiva para la piel. Dan lugar a los factores de protección solar (FPS): cuanto más alto sea el FPS, mayor será protección.

“Bebés y niños menores de 8 años deberían estar bien cubiertos todo el día con ropa y sombreros como una primera defensa contra las quemaduras solares. Las pantallas no deben aplicarse en bebés menores de seis meses, y solamente en caso de necesidad en niños más grandes, ya que los efectos a largo plazo de los productos químicos usados en los protectores aún se desconocen”, explicó el Dr. Seoane.
Agregó que en el caso de jóvenes y adultos, una crema de factor 20 protege. Algunos expertos recomiendan FPS 30 en la cara y 20 en el cuerpo. Sin embargo, Seoane aclaró que los adultos que se queman fácilmente o cualquier persona con factores de riesgo de cáncer de piel deberían usar un filtro de, por lo menos, 45 FPS.
 

¿CÓMO ACOMODARSE TODOS EN EL AUTO?
* Los menores de 12 años deben viajar siempre asegurados en el asiento trasero.
* En el caso de los bebés recién nacidos y menores de un año (o aquellos que pesen menos de 9 kg), deben viajar en la silla de auto para niños, colocada en el asiento trasero del vehículo y mirando hacia atrás.
* Los chicos que tengan más de un año o pesen entre 6 y 10 kg deben viajar en el asiento trasero, también en una sillita, pero mirando hacia el frente.
* Nunca coloque la silla en el asiento delantero del auto: ante un accidente, el airbag puede ser muy peligroso para los niños.
* La mitad del asiento trasero es, según las estadísticas, el lugar más seguro del automóvil.
* No viaje con un niño a upa. La fuerza de una frenada puede hacer que se escape de sus brazos.
* Nunca use un cinturón para asegurar a dos personas. No es eficaz, ni seguro.


08/10/2010

Hospital libre de mercurio

Una nueva campaña informativa en el pasillo de Emergencias del HUA revela que el Hospital es el primero en la provincia en ser "libre de mercurio". Una de las primeras y más importantes medidas consiste en reemplazar el clásico termómetro por los de tipo digital.

“El objetivo de la campaña por la eliminación del mercurio es crear conciencia en la población respecto a que este es un metal peligroso, contaminante y tóxico para el cerebro, así como también para la ecología”, expuso la Dra. Verónica Torres, médica toxicóloga e integrante del Staff de Pediatría del Hospital Universitario Austral (HUA).


“Desde noviembre del 2008 adherimos a la política del ‘Hospital libre de mercurio’ y recambiamos los termómetros que contienen este material (los clásicos) por termómetros digitales. Este año también reemplazamos los tensiómetros”, agregó la Dra. Torres.


 
Insípido, inoloro y fatal
El mercurio es una sustancia metálica que al ingresar en la cadena alimentaria se concentra hasta alcanzar dosis muy altas en los mamíferos superiores, entre los cuáles se encuentran los seres humanos. Su incorporación puede producir daños a nivel neurológico o renal, y los más susceptibles a sus efectos son las embarazadas y los niños.

Si bien habitualmente se lo relaciona con la salud, el mercurio también posee usos caseros, dado que sirve para la industria electrónica, más precisamente para el desarrollo de lámparas y tubos fluorescentes.

Pero, ¿cómo llega el mercurio a una persona? Cuando el termómetro se rompe y el metal se volatiliza al ambiente, haciendo posible su inhalación. Otra alternativa es que los termómetros sean desechados en la basura y que entonces se acumule en las plantas, el agua o el aire, para luego ser absorbido por organismos vivos.

“El mercurio puede ser mortal por inhalación y perjudicial por absorción cutánea, dado que aproximadamente el 80% del vapor de mercurio inhalado pasa a la sangre a través de los pulmones sin que nos demos cuenta, pues no tiene sabor ni olor. Esto significa que más allá del riesgo que implica su uso y manipulación en el ámbito de la salud, en el hogar también hay que estar atentos porque los derrames más mínimos pueden contaminar el aire de los espacios cerrados por encima de los límites tolerables”, refirió la toxicóloga del HUA.

“La población debe acompañar esta iniciativa informándose sobre las consecuencias de la permanencia de mercurio en el ambiente, y cambiando los elementos que contengan este metal por otros. Para tener una idea de la dimensión del daño, un solo termómetro de mercurio roto contamina 80 metros cúbicos de agua”, finalizó la Dra. Torres.


 
Datos para tomar dimensión del daño
- Un termómetro contamina los peces de 80 m2 del agua de un lago.
- Entre el 4 y 5% del mercurio de las aguas residuales proviene de las amalgamas dentales.
- El 50% de una aleación para una amalgama dental la compone el mercurio. Esta es la tercera fuente de eliminación de mercurio a la atmósfera sobre todo en su remoción.
- Hay 50 veces más mercurio en los residuos sanitarios que en los urbanos.
- El 10% de los residuos sólidos urbanos proviene de los termómetros.
- El 80% del mercurio elemental que se libera a la atmósfera proviene de la quema de combustibles, y el 10% proviene de la quema de los residuos sanitarios.
- El 10% del mercurio ambiental proviene de los residuos médicos.


 
Contacto: Dra. Verónica Torres: MTORRES@cas.austral.edu.ar


07/06/2010

Ateneo de adicciones

El viernes 7 de mayo se realizó el primer Ateneo de Toxicología en el Hospital –“Adicciones desde la niñez a la adolescencia”– dirigido a pediatras, toxicólogos, psicopatólogos y trabajadores de la salud en general. “El objetivo fue avanzar sobre el tema de adicciones, ya que en el hospital está creciendo el número de consultas por intoxicaciones agudas (tanto por alcohol, como por drogas ilegales) y por cuadros de adicción”, explicó la toxicóloga Verónica Torres.

 

El encuentro estuvo focalizado principalmente en el problema del adolescente, por ser una población vulnerable. Hubo una mesa redonda, “Las adicciones y el pediatra, encuadre social”, a cargo de los doctores Rocca Rivarola (Jefe Scio. de Pediatría), Javier Rodríguez Arias (Psiquiatría), Lic. Silvana Mezzabotta (Trabajo Social); una conferencia sobre “Drogras nuevas, viejas, usos y costumbres” que dictó la Dra. Torres; y una charla sobre el “Abordaje del paciente adolescente adicto y su familia”, en manos de la Dra. Mirta Borras, pediatra y toxicología, coordinadora del área de ambiente y adicciones del adolescente del Hospital Fernández. “El encuentro fue muy rico, cada expositor presentó sus experiencias”, compartió la Dra. Torres.

 

El Dr. Rodríguez Arias presentó la visión de las adicciones desde la psiquiatría y expuso cuáles son las patologías y las comorbilidades que predisponen a los trastornos adictivos. La asistente social del HUA, Silvana Mezzabotta, presentó la situación actual y un recorrido por la historia para situarnos y entender la perspectiva social que vivimos , y el Dr. Rocca Rivarola habló sobre lo que vive un pediatra frente a las familias que sigue durante años y cómo enfrentarse al paciente que incursiona en conductas peligrosas. P

 

or último, la exposición de la Dra. Mirta Borras giró en torno al alcoholismo en la adolescencia, y la Dra. Torres habló del uso indebido de drogas e informó acerca de qué tipo de drogas circulan y cómo las consume la población. “El ateneo tuvo mucha repercusión dentro y fuera del HUA, ya que hubo asistentes de otros hospitales, como el Director del Hospital de Capilla del Señor y la Directora del CPA (Centro para las Adicciones). Además, la Sociedad Argentina de Pediatría solicitó parte del material para publicarlo”, resumió la toxicóloga.

 

Aseguró que estas jornadas son importantes para conocer el problema de las adicciones y generar estrategias de prevención y minimización del daño: trabajar sobre los adolescentes para prevenir conductas de riesgo, sabiendo que el pediatra es el primero que ve a las familias como un todo y es un actor fundamental para la detección temprana y derivación oportuna de los pacientes con riesgo. En cuanto a los consumidores, orientar el trabajo hacia la prevención secundaria para mejorar todos los aspectos de su salud integral.

 

“Es un desafío que recién comienza para nosotros como Hospital, una prioridad tanto para el Servicio de Emergencias y la Unidad de Toxicología, como para el Departamento Materno Infantil en su conjunto”.


07/06/2010

Una práctica recopilación de guías para Emergencia

Un grupo de médicos del Servicio de Emergencias del Hospital publicaron un libro de guías de diagnóstico y tratamiento de patologías frecuentes o de difícil abordaje. Se titula "Manejo Práctico en la Emergencia" y los autores principales son Leandro Seoane, Marcelo Papasidero, Marcelo Rodríguez, Ma. de los Milagros Venzano, Flavia Gorraiz Rico y Verónica Torres Cerino, aunque también cuenta con la colaboración de otros profesionales del HUA. "La idea surgió hace 3 años, cuando empezamos a hacer guías de procedimientos para el Servicio -contó el Dr. Seoane-. Todas las guías se hicieron en base a la última bibliografía médica publicada y se consensuaron con los especialistas del HUA. Estas guías se desarrollaron en forma de algoritmos de fácil lectura. Luego de un gran esfuerzo y de tener 55 guías decidimos aunar esfuerzos y armar un libro de publicación para toda la comunidad médica". "Cada uno de los autores, con un gran esfuerzo, trabajó arduamente en la ultimación de los detalles de cada guía. Colaboraron además de especialistas del HUA, profesionales de otros hospitales generales de agudos", agregó el Dr. Seoane. Este es uno de los primeros libros que publica un grupo de médicos del Hospital.

15/01/2010

Verano, vacaciones… y el sol

Llegó el verano y el sol ya empieza a verse en la piel. Las radiaciones ultravioletas que emite (UVB y UVA) enrojecen y queman la piel después de un rato en el sol, pero a largo plazo el problema es mayor: envejecimiento prematuro de la piel, complicaciones del sistema inmunitario y cáncer pueden ser algunas consecuencias de no cuidarse. 

 

Los niños primero
El 80% de la radiación solar de toda la vida se recibe en los primeros 20 años. Por eso, es importante enseñar a los niños a cuidarse del sol desde que nacen, inculcándoles el hábito del cuidado.

Hasta el año de vida, hay que evitar exponerlos al sol de manera directa: los gorros, remeras con mangas y cochecitos cubiertos ofrecen una buena protección. La hidratación es igual de importante. Además, deben evitarse las salidas entre las 11 y las 15.

A partir de los 6 meses, puede aplicarse al niño protector solar en crema, sin olvidar la recomendación de no exponerlos de manera directa al sol en las peores horas.
       
Recopilamos otros consejos de protección del sol para los más chicos:

- Que el lugar de juego sea a la sombra preferentemente.
- Vestirlos con gorros, remeras con mangas y pantalones livianos.
- Evitar el sol del mediodía.
- Evitar los perfumes y colonias alcohólicas porque son fotosensibilizantes.
- Recordar que las nubes dejan pasar el 75% de los rayos solares, así que en días nublados también es central la protección.
- Recordar que la arena, el agua y la nieve aumentan la acción de los rayos ultravioletas.
- Usar cremas fotoprotectoras con factor acorde a la recomendación del dermatólogo o pediatra según el tipo de piel y el grado de exposición al sol. En general es recomendable una protección mayor de 30 en los niños.

 

A la hora de colocarse el protector solar
- Optar por un producto de  amplio espectro (que proteja contra los rayos UVA y B).
- Aplicarlo 30 minutos antes de la exposición al sol.
- Distribuirlo sobre la piel bien seca.
- Renovar la aplicación cada 2 horas o después de bañarse o de transpirar mucho.

Enseñemos a nuestros hijos a cuidarse del sol. Los hábitos que se adquieren en los primeros años de la vida perduran y son la mejor herramienta de prevención.


03/11/2009

Fellow de Emergencia (residencia posbásica)

Estas son algunas de las características del Fellow del Servicio de Emergencias del HUA:
- Dos años de especialización en medicina de emergencias.
- Requisitos: residencia previa de clínica médica familiar o terapia intensiva.
- Rotaciones obligatorias: terapia intensiva de adultos, anestesia,  trauma, medicina de frontera o montaña.

Cursos a realizarse durante el transcurso del Fellow:
- ACLS (emergencias cardiológicas)
- ATLS (trauma)
- ECOGRAFÍA clínica y quirúrgica (anual)
- Evacuación aeromédica

Para descargar más información acerca del FELLOW, haga clic en el siguiente link: http://www.hospitalaustral.edu.ar/esp/descargas/Fellow-EMG.pdf


26/10/2009

El dengue, ¿cómo estar prevenidos?

¿Qué es el dengue?
El dengue es una enfermedad causada por cualquiera de cuatro virus estrechamente relacionados (DENV1-2-3-4). Los virus son transmitidos a los humanos por la picada de un mosquito infectado. El mosquito Aedes aegypti es el transmisor de los virus de dengue más importante.

¿Cómo se propaga el dengue?
Un mosquito pica una persona quien tiene dengue. El mosquito se infecta con el virus del dengue y aproximadamente una semana después puede transmitir el virus al picar una persona sana. No se puede transmitir directamente entre personas.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?
El dengue se caracteriza por fiebre que dura de 2 a 7 días, con signos y síntomas similares a muchas otras enfermedades (por ejemplo, náuseas, vómitos, dolor abdominal y dolor de cabeza). Esta etapa es seguida por manifestaciones hemorrágicas, tendencia a tener fácilmente moretones, u otros tipos de hemorragias de la piel, sangrados de la nariz o de encías, y posiblemente sangrados internos.

Consulte a su medico por:
APARICIÓN DE FIEBRE Y…
• Dolor de cabeza    
• Sangrado de las encías y la nariz
• Náuseas, vómitos   
• Cansancio intenso
• Aparición de manchas en la piel 
• Picazón
• Dolor de articulaciones y músculos

¿Cuál es el tratamiento para el dengue?
No hay medicamento específico para tratar la infección del dengue. Las personas que crean que tienen dengue deben evitar los analgésicos con aspirina y usar aquellos con Paracetamol. Deben también descansar, tomar líquidos y consultar un médico.

¿Qué se puede hacer para reducir el riesgo de adquirir el dengue?
No hay vacuna para prevenir el dengue. La mejor medida de prevención para es eliminar los lugares donde el mosquito pone sus huevos, principalmente los envases artificiales que acumulan agua. Aquellos artículos que acumulan agua de lluvia o son usados para almacenar agua (por ejemplo, envases plásticos, cisternas) o neumáticos usados, deberán ser cubiertos o desechados adecuadamente. Los bebederos de animales y floreros deben ser vaciados y limpiados diariamente. Esto eliminará los huevos y larvas del mosquito y reducirá el número de mosquitos.
El uso de mosquiteros en puertas y ventanas reduce el riesgo de ser picado por mosquitos en interiores.
La aplicación adecuada de repelente que contenga DEET como ingrediente activo en la piel expuesta y la ropa, reducirá el riesgo de ser picado por los mosquitos.

¿Qué repelentes puedo usar?
Los productos que contienen DEET (N,N-dietil-m-toluamida) son los repelentes más eficaces contra mosquitos. La AAP sugiere usar repelentes con concentraciones menores de DEET (30% o menos) en niños mayores de dos meses de edad; no se recomienda el uso de DEET en menores de dos meses de edad. Consulte a su médico si su bebé necesita protección contra insectos.
    *  Proteja la cuna o cochecito del bebé con mosquiteros.
    * Cuando use repelente en un niño, aplíquelo en sus propias manos y después frótelas en su hijo. Evitar aplicarlo en ojos y boca, úselo cuidadosamente alrededor de sus oídos. No aplique el repelente en las manos de los niños. (Los niños podrían poner sus manos en sus bocas), ni en piel irritada, cortada o quemada.
    * No permita que los niños pequeños se apliquen ellos mismos el repelente.
    * No utilizar repelentes asociados a protectores solares en la misma formulación.

Repelentes disponibles:
OFF 
- Spray - DEET 7% - Duración 1-2hs
- Crema - DEET 7,5% - Duración 1-2hs
- Gel - DEET 10% - Duración 2-3hs
- Aerosol (naranja) - DEET 15% - Duración 3hs
- Protección intensa (Aerosol verde) - DEET 25% - Duración 6hs
Otros Compuestos: Aceite de Citronella (Aulo Gelio Repelente crema al 3%). Es un extracto presente en distintas especies vegetales (citronella de Ceilán y citronella de Java). El inconveniente de este compuesto es su limitado efecto como repelente y que no tiene una acción duradera en el tiempo.

Dr. Diego Mirra.
Pediatra, infectólogo. MP 226506. MN 105187.


08/06/2009

El "gran simulador": monóxido de carbono

Empieza el invierno y con él el uso de la calefacción en el hogar. Aparecen, lamentablemente, casos de intoxicados por monóxido de carbono, un gas que resulta de la mala combustión de sistemas de calefacción, desde chimeneas, estufas, hornallas, calderas, tiro balanceado y hornos. Algunas recomendaciones para estar alertas:

- Instalar artefactos por técnicos matriculados y asesorarse con la compañía de gas.

- Los baños y las habitaciones solo pueden ser calentados con estufas de tiro balanceado.

- Revisar una vez al año la correcta instalación y funcionamiento de los artefactos.

- No dormirse con artefactos en combustión.

- No encender el motor del auto con el garage cerrado.

- En lo posible, asegurarse de que la caldera esté fuera de la casa y mantenida como corresponde.

- Conservar una buena ventilación en la casa.

- No usar las hornallas ni los hornos como calefacción.

- No guiarse por el olor porque solo está presente cuando la pérdida viene de una fuente de gas. En un tiraje a leña, por ejemplo, no se huele la pérdida.

- Prestar atención a los síntomas: el monóxido es el gran simulador. Las personas llegan a los hospitales con dolor de cabeza, náuseas, vómitos, síndrome gripal, malestar general, lo cual hace que sea difícil de predecir. Una intoxicación grave provoca desmayos, síncope, convulsiones, pérdida de la conciencia, problemas gastrointestinales.


13/02/2009

Intoxicaciones en el hogar

El hogar es el mejor ámbito de juego para los chicos, siempre y cuando estén bajo nuestra supervisión. Dentro de las consultas toxicológicas, más de la mitad son pediátricas. Además, la gran mayoría de las intoxicaciones ocurren en edades donde los niños son más vulnerables e incapaces de tomar conciencia de los peligros.

Los que ocurre es que encuentran en la casa toda clase de materiales atractivos, que tienen apariencias vistosas, y acaban ingiriendo: medicamentos, líquidos limpiadores, plantas y hongos que encuentran en el jardín, venenos para ratas, insecticidas, etc. Además, pueden tomar contacto con contaminantes ambientales como el mercurio de los termómetros rotos o intoxicarse debido a la exposición a pinturas, cerámicas y otros.

Consejos para prevenir las intoxicaciones:
- No deje los medicamentos al alcance de los niños, deben estar en un lugar inaccesible y fuera de la vista.

- Evite tomar remedios frente a ellos, salvo que sea necesario, para evitar la imitación.

- Sepa qué medicaciones hay en su hogar y tenga noción de las cantidades que se encuentran en los contenedores.

- No utilice medicamentos sin prescripción médica.

- No use envases de gaseosas o de productos comestibles para almacenar limpiadores o insecticidas.

- Los productos de limpieza deben estar fuera del alcance de los niños.

- Respete las normas de seguridad al utilizar raticidas u otros plaguicidas, y no los utilice si hay niños presentes.

 

¿Qué hacer en caso de haber ingerido un medicamento o sustancia?

- No provoque el vómito, salvo indicación del médico.

- No le de a beber agua, leche ni le ofrezca pan u otras comidas ya que dificultan las medidas de desintoxicación y pueden favorecer la absorción.

- Si encuentra al niño con algún producto de limpieza volcado sobre su ropa retire la misma y lave la piel con abundante agua.

- Consulte en todos los casos al médico y lleve el producto involucrado. Él se contactará con el toxicólogo para determinar las medidas a seguir.

- Recuerde que el mejor antídoto para los tóxicos es la prevención.

Por: Dra. Verónica Torres (pediatra y toxicóloga del Hospital Austral)


24/10/2008

Al agua con precaución

Llega el verano y qué más divertido que tirarnos al agua. Pero cuidado, es importante tomar los recaudos necesarios para que lo que uno considera un placer no se transforme en un riesgo para nuestros niños.

Debemos ser conscientes de los peligros de jugar en la pileta, el mar, el río o el lago, todos lugares de diversión que esconden riesgos potenciales si no se es precavido. Y recordemos que no se necesita una gran superficie de agua para que ocurra un accidente: con poca cantidad alcanza.

En la pileta y en la bañadera
La clave es la supervisión constante.

- Si no estamos en la pileta tenemos que vigilar a los niños y el acceso al lugar. Son frecuentes las distracciones por llamados telefónicos y, en esos momentos, si la puerta quedó abierta, los niños pueden caer.

- Jamás debemos dejar solos a los chicos en la bañadera, ni siquiera para atender la puerta o el teléfono.

- Debe haber siempre un adulto responsable. Y, en el caso de que haya arios adultos, es vital dejar en claro quién va a encargarse de vigilar a los chicos sin distraerse. Con frecuencia, cuando hay muchos mirando, ninguno está cuidando.

- Es importante enseñar a nadar a los hijos, pero esto no significa que no vayamos a supervisarlo.

- Todos debemos aprender las medidas básicas de reanimación cardiovascular (RCP). La reanimación inicial e inmediata de una persona ahogada es fundamental para salvarle la vida y reducir secuelas posteriores.

- Debemos cumplir con las medidas recomendadas para la seguridad de la piscina. En el 70-80% de los casos de ahogamientos no se habían tomado medidas preventivas.


18/09/2008

La Guardia renovada

Desde hace meses que la Guardia está en obra y, finalmente, podemos decir que terminaron. Se notan mejoras en diferentes situaciones. Sobre todo, destacamos que con la ampliación pudimos disminuir el número de derivaciones de pacientes a otros centros médicos por falta de camas, ya que ahora pueden esperar en el Servicio y recibir la atención médica de todos los profesionales del hospital.

- Se separaron las salas de espera: la gente se sintió más cómoda.

- Más consultorios de demanda espontánea pediátrica y de adultos: a pesar del aumento de la cantidad de pacientes, sobre todo en Pediatría, se pudo satisfacer a todos los que solicitaban atención médica.

- Más boxes de observación: quienes necesitan estar allí tienen ahora un espacio con menos gente en los pasillos y más tranquilidad.


 


26/08/2008

Curso sobre urgencias cardiovasculares

Se realizará en noviembre, por primera vez en el hospital, el curso ACLS (Advanced Cardiac Life Support). Tiene el objetivo de optimizar el trabajo de los médicos y enfermeros en la atención inicial de urgencias cardiovasculares en el Servicio de Emergencias.

El curso está avalado por la American Heart Association directamente, con lo cual tiene mucho prestigio y es un programa muy puntual y altamente efectivo. Lo implementamos en el marco de la capacitación de los profesionales en el Servicio, de modo de mejorar la atención a la comunidad.

 


11/07/2008

La primera causa de muerte de los jóvenes

¿Cuál es la primera causa de muerte entre los jóvenes? Ni el infarto, ni los ACV, ni el cáncer... Los choques. Acá en el Hospital vemos que se duplicó la cantidad de incidentes desde el 2005 y que la gran mayoría se dan en jóvenes de entre 18 y 30 años.

Según otros datos, las causas más recurrentes son: el uso de alcohol, la alta velocidad y la falta de cinturón de seguridad. Estamos trabajando desde el Servicio en el tema de la seguridad vial en la comunidad de Pilar, a través de una encuesta anónima que le realizamos los pacientes.  

Cuando se hayan recogido datos que sean representativos, se implementarán acciones para corregir los puntos críticos.

 


30/06/2008

Por culpa del invierno...

En esta época del año, las consultas al Servicio de Emergencias varía mucho entre los 300 y los 550 pacientes. No hay manera de predecir si vendrán más o menos, con lo cual hay momentos donde la espera para ser atendidos puede ser mayor a la habitual ya que el número de consultorios y de médicos es fijo... De todos modos, estamos haciendo el mayor esfuerzo para tratar de que todas las personas sean atendidas en el menor tiempo y con la mejor calidad.