SOBRE ESTE BLOG

Sobre el Dr. Videla

Es médico neumonólogo, egresado de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Hizo la residencia en la Clínica Médica en el Hospital Israelita de Buenos Aires y en la División de Neumonología del Hospital de Clínicas José de San[...]

Más sobre el autor... | Comunicate con el autor (Dr. Alejandro Videla)


  Descargar RSS: Click aquí

NOTAS RECIENTES





POSTS

22/05/2012

31/05 Día Internacional Sin Tabaco

”La prevención en tabaquismo es una actividad continua. Sin embargo, contar con una fecha especial ayuda a poner el tema sobre la mesa, a generar conciencia y también a renovar las pautas. Por otro lado, sirve para brindarle a los fumadores un tratamiento que los ayude a dejar”, comentó la Dra. Verónica Torres Cerino, médica Pediatra y Toxicóloga, a cargo de la Unidad de Toxicología del Hospital Universitario Austral (HUA), haciendo referencia al Día Internacional Sin Tabaco que se celebrará el 31 de mayo.

 

El HUA, una vez más y como viene ocurriendo en los últimos años, se suma a esta iniciativa colocando carteles en diversos puntos del hospital que habitualmente se utilizan para todo tipo de campañas, pero además organizando un concurso de dibujos para los hijos de los empleados.

 

“El año pasado lo hicimos con niños que estaban internados, y la experiencia fue sumamente positiva, porque los chicos son muy conscientes de los riesgos, pero además constituyen verdaderos agentes multiplicadores de salud”, añadió la Dra. quien integra el Comité 100% Libre de Humo del Hospital.

 

Éste es un grupo conformado por profesionales que trabajan en la elaboración de estrategias de prevención (campañas gráficas para el personal y la comunidad), la definición de las áreas de fumadores dentro del predio de la institución y fuera del edificio tal como indica la ley, ofrece tratamiento a través de la Clínica de Tabaquismo para los fumadores del hospital y los pacientes, y define estrategias y procedimientos relacionados al tema como por ejemplo la elaboración de trabajos científicos, la participación en actividades extra-hospitalarias y la educación del personal y la comunidad.

 

“Que los hospitales y otras instituciones de salud sean libres de humo es importante porque tanto el personal de salud como el centro de atención deben ser modelo. Entonces, si las personas que trabajan en las instituciones de salud fuman se trasmite un mensaje confuso a los pacientes. Por otro lado, al tratarse de lugares en los cuales no se puede fumar, cuando se está internado por algún motivo es una oportunidad para que muchos pacientes logren dejar el cigarrillo”, agregó por su parte el Dr. Alejandro Videla, médico del Staff de Neumonología del HUA.

 

“Por otro lado, continuó el especialista, que un hospital sea libre de humo es importante porque hay que proteger a los pacientes que son especialmente susceptibles al impacto del tabaquismo pasivo. Finalmente, el humo de cigarrillo es una causa potencial de incendios más aún cuando, como ocurre en los hospitales, existen numerosas sustancias inflamables como los gases medicinales (oxigeno y anestesia) o medicamentos”.

 

Información sobre el tabaquismo:

El tabaquismo, nombre con el cual se conoce a la adicción al cigarrillo, es una patología sumamente compleja no sólo porque las aproximadamente 4000 sustancias nocivas que componen los cigarrillos (50 de las cuales está comprobado que son cancerígenas) pueden provocar cáncer de pulmón, boca, lengua, esófago y vejiga entre otros; sino porque además provocan enfermedad pulmonar y cardiovascular. De hecho, se sabe que el 50% de los fumadores va a morir a causa del tabaco.

 

Por otro lado, existe otro gran problema: el de los fumadores pasivos, que son aquellos que por convivir o trabajar con un fumador también están expuestos al humo, en este caso denominado “de segunda mano”.

 

“En los niños, cuando la mamá fuma durante el embarazo o está expuesta al humo ambiental, existe mayor riesgo de tener bajo peso al nacer, así como también una mayor incidencia de problemas respiratorios, otitis media a repetición y asma entre otras patologías”, expuso la Dra. Torres Cerino.

 

“Las importantes consecuencias que genera el tabaquismo explican la importancia de trabajar en prevención, algo que empieza dentro de las instituciones. En el caso del HUA hacemos hincapié en la asistencia de los trabajadores que fuman, pero además desde la primera consulta averiguamos si los pacientes fuman o no, si quieren dejar y si necesitan ayuda para brindar acompañamiento en esta tarea”.

 

“En el caso de los niños y adolescentes la prevención debe empezar en los controles de salud de la primera infancia, asesorándolos sobre los riesgos que conlleva la exposición al humo de segunda mano y tratando de prevenir que empiecen a fumar, o al menos retrasar la edad de inicio que en nuestro país se sitúa entre los 13 y 15 años”, detalló la Dra. y completó: “Lo mejor es nunca empezar a fumar, pero en el caso de los fumadores es importante transmitir que siempre se puede dejar y es posible ayudarlos”.


02/02/2012

Nuevo taller de cesación tabáquica

¿Tenés como objetivo dejar de fumar?

El Hospital Universitario Austral te invita a participar del taller de cesación tabáquica.
Se realizará el próximo 29 de febrero a las 19:00, en Quantum.

Actividad arancelada


Para saber más acerca del taller: jmbnqn@yahoo.com.ar


02/02/2012

Para informarse y tomar conciencia

 

 

El miércoles 15 de febrero, a las 19:00, se realizará una reunión informativa para aquellas personas que quieran dejar de fumar

La actividad se llevará a cabo en Quantum.

Actividad NO arancelada.

¡Los esperamos!

Para más información, escribir a jmbnqn@yahoo.com.ar


20/12/2011

Reunión informativa de cesación tabáquica

El martes 20 de diciembre se realizará una reunión informativa para aquellas personas que quieran dejar de fumar.

Se realizará a las 19:00 en el aula 601, en el HUA.

Actividad NO arancelada.

¡Los esperamos!


01/12/2011

Nuevo taller de cesación tabáquica

 

¿Tenés pensado qué cosas importantes podés hacer en el 2012?

 

¿Una de esas será dejar de fumar?
El Hospital Universitario Austral te puede ayudar

 

Próximo taller de Cesación Tabáquica en enero de 2012.

 

Para más información comunicarse con:

jmbnqn@yahoo.com.ar ó azenny@cas.austral.edu.ar


01/12/2011

Medición de Monóxido de Carbono en el HUA

Con el objetivo de festejar el Día Mundial sin Humo y concientizar a la sociedad, los días 16, 17 y 18 de noviembre se realizó en el HUA la medición de monóxido de carbono a todos aquellos fumadores que circularon por planta baja y se acercaron al stand. La Dra. Julieta Bustamante, cardióloga del HUA, se encargó de realizar a cada persona una encuesta y luego se les realizaba la medición.
La actividad estuvo promovida por el Comité de Hospital Libre de Humo del HUA.


14/06/2011

Te ayudamos a dejar de fumar

¡Anotate!

Taller en Cesación Tabáquica

12 de agosto de 2011

 

A cargo de: Dra. Julieta Bustamante y Lic. Bettina Ferraro.

Lugar: Quantum, Centro de Salud Cardiovascular, ubicado en Av. Pte. Juan Domingo Perón 1500, Pte. Derqui, Pilar.

Modalidad: 1 encuentro semanal, durante dos meses.

Día: Viernes de 12:00 a 13:30.

 

Para obtener más información puede acercarse a Quantum o contactarse vía mail a azenny@cas.austral.edu.ar


05/02/2009

¿Humo de "tercera mano"?

Llamamos humo de segunda mano o humo de tabaco ajeno al humo producido por el cigarrillo que no es inalado por el fumador, sino que se expande al ambiente y es inhalado por otras personas. 

Este humo se produce durante el acto de fumar y contiene gran cantidad de sustancias tóxicas. Se deposita en el ambiente y perdura largo tiempo después de haber dejado de fumar. Entre las sustancias que lo componen se halla cianuro de hidrogeno, butano, tolueno, arsénico, monóxido de carbono e incluso sustancias radiactivas como el polonio 210.

 

Un peligro menos conocido

La contaminación residual después de haber fumado que queda en el ambiente es en menos  conocida por la población general como demostró una encuesta recientemente publicada que se realizó en 2000 hogares de los E.E.U.U. Los médicos suelen recomendar no fumar frente a otras personas, pero no suelen recomendar la prohibición absoluta de fumar dentro del hogar.

 

Cuidado con los chicos

Los chicos son la población de mayor riesgo porque constantemente se mantienen en contacto con superficies contaminadas. La inhalación de partículas toxicas está asociada a multiples riesgos para la salud como infecciones respiratorias, asma, infecciones del oído e incluso defectos cognitvos.

 

Recomendaciones

No alcanza con ventilar los ambientes donde se ha fumado, ya que se trata de partículas que se depositan en las superficies y no son removidas por el cambio de aire. Hay muchos estudios, incluyendo los realizados en nuestro país por la Alianza ALIAR, que han demostrado que en la seccion “no fumador” de locales sectorizados el aire contiene partículas tóxicas en límites no permitidos, ya que la sección fumadora ventila hacia la sección no fumadora. No existe ningún recurso (extractores, aire acondicionado) que garantice la protección del no fumador en los ambientes sectorizados.

En resumidas cuentas, especialmente dentro del hogar, no hay que fumar.


18/12/2008

Un fallo judicial, en duda

El 10 de diciembre se publicó en el diario La Nación una noticia que informaba de un fallo de la Cámara Civil que implicaba a las tabacaleras. La Cámara rechazó una demanda contra estas empresas, presentada por la familia de un hombre que murió de cáncer de pulmón tras haber sido fumador durante más de 30 años.

El argumento principal del tribunal consistió en que no está probado que sea imposible dejar de fumar y que es un hábito voluntario y lícito. Dieron las siguientes justificaciones:

· “No hay, hasta este momento, certeza absoluta (ciento por ciento) que criterios clínicos, patológicos o radiológicos permitan diferenciar una cáncer epidermoide producido por el hábito de fumar, por otro de la misma estirpe que se ha producido sin haber fumado”.

· “No se encuentra probado que sea imposible dejar de fumar, tal como se afirma en la demanda”.

· “El artículo 1066 del Código Civil establece que ningún acto voluntario tendrá el carácter de ilícito, si no fuere expresamente prohibido por las leyes ordinarias, municipales o reglamentos de policía; y a ningún acto ilícito se le podrá aplicar pena o sanción (...) si no hubiere una disposición de la ley que la hubiese impuesto”.

La Asociación Argentina de Tabacología decidió, frente a esta determinación judicial, escribir una carta de lectores, que transcribo aquí abajo.

Estimado Director:

Desde la Asociación Argentina de Tabacología sentimos la necesidad  de aclarar, por mi intermedio, algunos conceptos vertidos en la nota del diario que Ud. dirige acerca del fallo de la Cámara Civil en el juicio contra Massalin Particulares y Nobleza Piccardo.

En cuanto al argumento de los camaristas "No hay, hasta este momento, certeza absoluta (ciento por ciento) que criterios clínicos, patológicos o radiológicos permitan diferenciar una cáncer epidermoide producido por el hábito de fumar, por otro de la misma estirpe que se ha producido sin haber fumado", queríamos aclarar que si bien es cierto  que no se puede realizar dicha diferenciación y que  el tabaquismo no es la única causa de cáncer de pulmón, sí es la principal causa del mismo. Ha sido ampliamente demostrado que cualquier tipo histológico de cáncer de pulmón está relacionado con el consumo de tabaco y éste es el responsable de alrededor del 90% de los mismos. El cáncer de pulmón sería una rareza de no existir el consumo de tabaco. Incluso en fumadores de 1-4 cigarrillos por día se demostró un aumento de hasta 5 veces de la mortalidad por cáncer de pulmón.

Respecto a la afirmación de los camaristas "No se encuentra probado que sea imposible dejar de fumar” es una afirmación valida,  pero es importante considerar que aunque no imposible,  es muy  difícil  dejar de fumar. En promedio, de todas las personas que intentan dejar de fumar por su cuenta, sólo el 3 al  5% ha logrado mantener su  abstinencia luego del año y de los que reciben tratamientos farmacológicos y cognitivos-conductuales con muy buen aval científico, sólo el 20 a 30% continúa sin fumar al año. Otros estudios publicados demuestran que aproximadamente el 50% de los fumadores que sufren un infarto de miocardio vuelve a fumar en el transcurso del primer año después del evento a pesar de su fuerte motivación para el abandono.

Referido a la mención "El artículo 1066 del Código Civil establece que ningún acto voluntario tendrá el carácter de ilícito, si no fuere expresamente prohibido por las leyes” es relevante poner en duda ese carácter voluntario habida cuenta  del  enorme poder adictivo de la nicotina que está también altamente documentado. Un estudio reciente concluyó que 1 de cada 20 jóvenes se volverán adictos a la nicotina con sólo probar el cigarrillo una vez. Otros estudios demuestran que para un porcentaje importante de pacientes el grado de dependencia generado por el tabaquismo es comparable al de heroína, cocaína y otras drogas.

Como bien afirma el fallo "las leyes de la Nación no sólo autorizan, sino que puede decirse que promueven la producción de tabaco". Esto es una paradoja  del Estado por cuanto por una parte  promueve la producción y el consumo con legislaciones laxas y por otra  gasta grandes  cantidades de dinero en promover el abandono y en tratar las enfermedades asociadas al consumo.
Finalmente, recordemos que en la década del 90, las industrias tabacaleras han debido negociar con varios estados de los EEUU el pago de altísimas sumas de dinero con el fin de evitar una avalancha de juicios, los cuales perderían debido a la abrumadora evidencia sobre la adicción de la nicotina y los tremendos efectos en la salud de los fumadores, hechos conocidos y ocultados por estas grandes empresas por años.

Agradeciendo desde ya el espacio prestado, saludo a Ud. Atte.

Dr. Fernando B. Verra (Presidente de ASAT)


14/11/2008

Dejar de fumar, ¿gracias a la hipnosis?

Este mes salió una nota en un diario nacional sobre el tema "curar con la hipnosis", donde se postula que esta técnica es una alternativa válida para dejar de fumar.

En los últimos años se realizaron importantes avances en la
investigación de distintos métodos de cesación tabáquica y hasta el momento los resultados con respecto a la utilidad de la hipnosis son desfavorables.

La Colaboración Cochrane, el organismo internacional más
reconocido sobre el estudio de la medicina basada en la evidencia, publicó en el año 2005 el resultado de una revisión de las investigaciones sobre hipnosis y cesación, llegando a la conclusión de que no existía suficiente evidencia científica para recomendar su uso.

Los tratamientos para dejar de fumar que han demostrado
indiscutida utilidad son principalmente de dos tipos: farmacológicos y
cognitivo-conductuales con los cuales se enseñan al fumador estrategias para neutralizar el acto de fumar ante ciertos disparadores o situaciones.

No podemos dejar de mencionar otra intervención altamente efectiva: las políticas de implementación de ambientes libres de humo de tabaco. Es sabido que muchos fumadores dejan espontáneamente de fumar cuando su lugar de trabajo se convierte en libre de humo.


14/10/2008

Respirar humo en casa: hijos fumadores pasivos

Se ha descubierto que el humo del tabaco que fuman los adultos afecta el desarrollo neuronal de los chicos en edad escolar. Les cuesta más leer, escribir y hacer cálculos, en parte debido a las toxinas que desprende el humo del tabaco, responsables de causar hiperactividad y falta de atención.

Las áreas afectadas entorpecen tanto al aprendizaje de la lectura como la resolución de operaciones numéricas.Según un estudio reciente de la revista Thorax, un niño que vive con un padre fumador consume activamente entre 30 y 150 cigarrillos por año, lo cual puede originarle problemas neurocognitivos que afecten su aprendizaje. Son chicos, además, más vulnerables a sufrir afecciones físicas como infecciones respiratorias, otitis o asma, y tienen el doble de chances de morir por muerte súbita durante los primeros meses de vida.

Ver la nota completa sobre el tema en: http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=12023


04/09/2008

Próximamente: la vacuna contra la adicción

La vacuna, que estará disponible recién en el 2011, servirá para prevenir o eliminar la adicción. Al quitarle el factor placer a la nicotina, evitará que la persona que empieza a fumar se vuelva adicta.

Si la nicotina dejara de hacer efecto, el fumador podría dejar el vicio espontáneamente.

Más datos en Clarín.com: http://www.clarin.com/diario/2008/08/22/sociedad/s-01743133.htm.


04/09/2008

"Dejar consiste en atención y fuerza de voluntad"

Sigo invicta en la batalla, ¡y ya van casi 120 días! Dejar de fumar es fácil, si lo hubiera sabido lo hubiera hecho antes. Me aterraba el día después. ¿Me reconocería a mí misma? ¿Engordaría? ¿Sería agresiva? ¿Me deprimiría? Y tantos otros miedos...

Empecé a fumar a los 16 años, con intervalos por embarazos, lactancias y alguna radiografía de pulmón, pero siempre volvía porque me angustiaba algo, o me aburría, estaba insegura frente a una situación, estuve enferma, en fin, siempre había un motivo.

Pero hace un año empecé a sentir que fumar me limitaba cada vez más. Aviones, transporte público, lindos restaurantes, reuniones de amigos en sus casas, las caras de censura de la gente y la sensación de estar agrediéndolos al fumar. Empecé a pensar en los chicos, la oficina, mi casa, mi olor, mis dientes, mi marido que tosía cada vez que yo encendía un cigarrillo... y me cayó la "ficha".

Este es el momento fundamental para pedir ayuda. Hay un montón de herramientas que ayudan a dejar y lo hacen agradable, posible y sostenible, el tema es encontrar lo que le sirve a cada uno. Recurrí entonces al Centro de Cesación Tabáquica en el Hospital Austral y me dieron pautas para sobrellevar la angustia del primer día, de la primera semana, hasta que se estabilizó mi mundo interior.

Dejar de fumar no es mágico. Por eso digo que el momento crucial es cuando realmente queremos dejar y somos conscientes de esto. Hay momentos de impulso en los cuales manoteamos la cartera para buscar el paquete que ya no está, paramos en el kiosko para comprar, ¿qué? ¿La sobremesa con qué la acompañaba? En los primeros días se sufre una gran tensión, pero es ahí donde tenemos que ser súper concientes.

En mi caso los chicles funcionaron muy bien y no exponerse a un ambiente fumador los primeros días ayudó. Lo demás consiste en atención y fuerza de voluntad. Los chicles también se dejan y los kilitos de más también se van, pero se abren mil oportunidades nuevas. Lo primero que me pasó fue que mi hija de 12 años, la que más quería que dejará de fumar, me dijera que por fin podía darme besos y abrazos, porque ya no tenía olor a cigarrillo.

Nuestros logros implican tiempo, esfuerzo, perseverancia, paciencia y conciencia. Este desafío tiene muchos más beneficios de los que creemos, por eso les deseo que logren dejar de fumar.

Mónica S. (paciente del Hospital Universitario Austral)


26/08/2008

El humo, afuera

Las politicas de ambientes libres de humo son útiles para que las personas dejen de fumar, pero también son buenas para la salud.

Según un trabajo de investigación publicado en la revista The Lancet Oncology y producido por un equipo de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, los ambientes libres de humo impulsan a las pesonas a dejar de fumar, disminuyen el tabaquismo pasivo y la frecuencia de aparición de enfermedades cardiovasculares.

Además, estos beneficios no tienen perjuicios económicos significativos para la industria gastronómica y de hotelería.

Esta evidencia respalda las políticas trasnacionales sugeridas por el Convenio Marco para el Control del Tabaco, impulsado por la Organización Mundial de la Salud.

La información sobre la que se basó este estudio provino de países desarrollados, no conociéndose aún cómo impactan estas políticas en países en vías de desarrollo.

El trabajo fue publicado en la revista científica The Lancet Oncology. Para más información, pueden entrar al a nota http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2008/07/01/AR2008070101265.html.

 


26/08/2008

"La verdadera arma de destrucción masiva"

"Todos los dias, 3000 personas empiezan a fumar en los Estados Unidos. Uno de cada tres morirá por una enfermedad causadas por el cigarrillo. ¿Qué tal le parece la estadística?" (traducción de la publicidad).

http://video.aol.com/video-detail/wmd-at-your-door/2500505521

¿Está dispuesto a correr el riesgo?


26/08/2008

Con un clic...

El Programa Nacional de Control del Tabaco del Ministerio de Salud de la Nación contiene abundante información sobre el tema del tabaquismo, además de datos útiles para los fumadores y sus familiares. Entrando, se puede encontrar consejos, campañas internacionales y estadísticas. Como para darle un vistazo:

http://www.msal.gov.ar/htm/Site_tabaco/index.asp


 


26/08/2008

Un blog sin humo

En la Argentina fallecen 40.000 personas anualmente por consecuencia del consumo de tabaco. Uno de cada 3 argentinos fuman, y el inicio del tabaquismo se produce a edades cada vez más tempranas. El cigarrillo no solo mata, sino que empeora la calidad de vida de múltiples formas.
El sentido de este blog es informar a todos los interesados (fumadores, no fumadores, familiares, profesionales), acerca de lo que sabemos sobre el cigarrillo, ya que informarse significa actuar con conocimiento. Intentaremos que se mantenga actualizado y ameno, ¡bienvenidos!


13/08/2008

El miedo de volver a caer

Hay un gran riesgo de recaída entre las personas que dejan de fumar, porque fumamos por múltiples mecanismos, entre ellos la dependencia física a la nicotina, la habituación comportamental que hace que muchos actos cotidianos se asocien a encender un cigarrillo y factores sociales. La persona que deja de fumar tiene que ser consciente de que dejar de fumar es un proceso cíclico, que hay que volver a dejar cada vez que uno retoma la adicción. No es un signo de debilidad ni falta de compromiso, y no debería ser causa de vergüenza.