SOBRE ESTE BLOG

Un compromiso con la comunidad
El Hospital Universitario Austral, como entidad de bien público y conforme a su ideario, está comprometido con una profunda labor asistencial solidaria, educativa y de prevención, para achicar la brecha social de la salud en la comunidad[...]

Más sobre el autor... | Comunicate con el autor (Comunicación HUA)


  Descargar RSS: Click aquí

NOTAS RECIENTES





POSTS

12/08/2011

La UPM visitó una comunidad aborigen en Misiones

A principios de julio, la Unidad Pediátrica Móvil Ronald McDonald anduvo recorriendo Santiago y Catamarca (por octava vez) y Misiones (por segunda vez).

"A Santiago y Catamarca llevamos por primera vez atención oftalmológica, además de pediátrica", contó la Dra. Valeria Traynor, gerente médica de la Unidad.

Allí, los médicos y residentes del HUA, acompañados por una enfermera y un pediatra voluntarios del Hospital Garrahan, permanecieron del 27 de junio al 1º de julio. En una semana, las oftalmólogas vieron a 409 chicos.
Del 4 al 8 de julio, la UPM se instaló en Misiones y brindó asistencia en escuelas donde nunca había estado. El equipo visitó una comunidad de aborígenes guaraníes. Fueron recibidos por el cacique en una escuela bilingüe, guaraní y castellano. “No siempre se acercan a la gente de afuera, esta vez nosotros los fuimos a buscar a ellos”, contó Traynor. Dieron allí talleres de higiene bucodental.


05/08/2011

Ayudar vale la pena

 

Después de una semana solidaridad y compromiso, Alejandro Goldmann,  kinesiólogo del HUA, compartió su experiencia de ayudar al prójimo.


En el Pueblo de Santa Ana, Córdoba, cinco escuelas recibieron la colaboración de alumnos y padres del Colegio Mallinckrodt. Alejandro Goldmann fue uno de ellos y contó que prestó asistencia kinésica en hogares y escuelas, charlas del cuerpo humano y primeros auxilios, además de realizar actividades con las escuelitas de tenis.
Agradece la gran ayuda del HUA, que colaboró con materiales de primeros auxilios (gasas, guantes, alcohol, cinta y algodón) y a todos aquellos que cooperaron para que el proyecto fuera posible.


06/07/2011

Solventar la atención médica

FUNDACIÓN PROSALUD ES EL BRAZO SOLIDARIO DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO AUSTRAL, CUYO OBJETIVO ES SOLVENTAR LA ATENCIÓN MÉDICA DE PACIENTES SIN RECURSOS DEL PARTIDO DE PILAR.

 

“No me puedo desprender de PROSALUD”

Isabel Pereyra, del barrio Monterrey en Derqui, dice bromeando que “se va a jubilar en ProSalud”: “No me puedo desprender de la Fundación”. Es que sus dos hijos sufrieron varios problemas de salud que los llevaron al Hospital Austral, donde pudieron tratarse gracias a la ayuda de ProSalud. La primera vez que la familia llegó al Hospital fue porque Nicolás, el menor de los hijos, debía operarse de una hernia inguinal de nacimiento.
“Cuando fuimos al cirujano nos habló de la Fundación”, contó Isabel. Las relaciones con ProSalud no terminarían ahí. En el 2006, cuando tenía 14 años, Cristian Pereyra, el hermano mayor de Nicolás, debió tratarse por una luxación de cadera provocada por una mala caída durante un partido de fútbol. Dos años después, Cristian volvía al quirófano de la mano de la Fundación por nuevas molestias. “Me habían dicho que sí o sí tenía que pasar por una nueva operación, porque la prótesis, a medida que crecía el hueso, no servía más”, explicó la madre. El Dr. Federico Burgo lo operó, y la cirugía le devolvió la movilidad que necesita Cristian para su trabajo como pintor. Sigue con rehabilitación, haciendo sesiones de fisiokinesioterapia, y mejora día a día.

 

Programa de Pequeños Donantes

Con menos de $2 diarios, cualquiera puede ayudar a que un paciente sin recursos económicos acceda a una atención de calidad. ¿Cómo? Gracias al programa de Pequeños Donantes de ProSalud, los usuarios de tarjetas VISA ó Mastercard pueden donar con débito automático desde $50 por mes.

 

Para más información, comuníquese con
María Belén Adamek o Jéssica Giberti:
(fundacionprosalud@cas.austral.edu.ar / (02322) 482932


28/06/2011

Las mamás DE LA POSTA

PILAR SOLIDARIO ES UN PROYECTO DE PROMOCIÓN SOCIAL QUE LLEVA ADELANTE LA ASOCIACIÓN PROMOTORA DE LA EDUCACIÓN Y EL DEPORTE (APRED), EN SU SEDE DE PILAR, CON LA AYUDA DE VARIAS INSTITUCIONES.

 

Por el consultorio de obstetricia de la Posta Sanitaria “Las Lilas”, en Derqui, pasan decenas de embarazadas. Algunas están solas o no saben qué hacer, como Nancy Palacio.  La mujer de 31 años llegó al consultorio de la Dra. Claudia Lascano, directora de la Posta, con una historia de frustraciones: los dos hijos que había tenido habían muerto a los pocos días de nacer. Nancy vive con su marido en una casita despojada, en el barrio de Monterrey en Pilar. El equipo de Las Lilas la contuvo y prometieron ayudarla a ser mamá: el obstetra,  Dr. Ernesto Beruti, y el nutricionista, Lic. Jorge Mercado, se ocuparon de hacerle el  seguimiento clínico y nutricional, y en un año Nancy estaba embarazada por tercera vez.
“Yo tenía siempre presión alta en los embarazos. Quería tener un hijo, pero nos habíamos dado por vencidos. El embarazo de Luciana fue inesperado y surgieron los miedos y las dudas”, contó Nancy. Su marido contemplaba la idea de abortar, pero ella quiso “salir adelante”: “No quería pensar que si la hubiera dejado, ella hubiese estado conmigo”, confesó. Temía que volviera a frustrarse su sueño de ser madre, pero cumplía con los chequeos y contaba con la contención de Julieta, la administrativa de la Posta, Lorena, la enfermera, y el resto del staff. Y, por fin, el 5 de marzo de 2010, Luciana llegó al mundo, sanita y con 3 kilos.
“En Luciana están todos juntos, todos los hijos que podría tener. Estaba tan feliz que al principio no caía. Para mí, Luciana es todo, valió la pena la lucha”, dijo la mamá.

 


Embarazadas con derechos

Las embarazadas que visitan la Posta tienen acceso a talleres de lactancia materna, cuidados  durante el puerperio, crianza, entre otros. Julieta Locles, administrativa, les enseña sus derechos como embarazadas y se sorprende a veces de que no tengan noción de lo que les corresponde: “No saben que tienen que ser acompañadas, contenidas, que los médicos tienen que informarles de  todo lo que les hacen, son muy vulnerables. Del taller se van emocionadas, se llevan otra mirada”.

 

Para saber más acerca de Pilar Solidario: www.pilarsolidario.blogspot.com


27/05/2011

La Unidad Pediátrica Móvil en Abra Pampa, Jujuy

Llevaron atención pediátrica y oftalmológica a 3.500 metros sobre el nivel del mar, allá donde predominan los cardos y las montañas de colores. La Unidad Pediátrica Móvil Ronald McDonald recaló esta vez en Abra Pampa, a 230 km. de San Salvador de Jujuy. 

Allá los esperaban tres residentes del Hospital de Niños de Jujuy para trabajar en red. El equipo de la UPM estaba integrado por Natalia Freitas, pediatra, Agustina Mayans (2º año de residencia pediátrica) y Florencia Vázquez (1º año).
“Visitamos las escuelas Nª 222, Nº 245 y la Nº 7 de frontera, y también atendimos en la Escuela de Rinconada y de Tres Cruces. Realizamos atención pediátrica y oftalmológica, más vacunación con ayuda de los agentes sanitarios de la región”, contó la Dra. Valeria Traynor, coordinadora médica de la Unidad.
Evaluaron a 1076 niños. Todo un récord para los pocos días que estuvieron en la Puna jujeña. Las especialidades más requeridas, además de odontología y oftalmología, eran cardiología, traumatología y nutrición.
“Agradecemos especialmente al Ministerio de Salud de Jujuy que nos ha recibido muy bien, cubriendo nuestro alojamiento, traslados y comidas. Además de haber colaborado con la atención de los agentes sanitarios y los residentes del Hospital de Niños, lo cual creó una verdadera convivencia de trabajo y seguimiento de los pacientes”, culminó Traynor.


08/04/2011

Golf solidario

La asociación Pilar Solidario está organizando un torneo de golf con el fin de recaudar fondos para impulsar proyectos sociales en Derqui.

El torneo será el jueves 5 de mayo en Martindale C.C. A las 11:30 será la acreditación, durante la cual se disfrutará de un rico brunch. 

Más de 1.500 personas sin recursos económicos de la localidad de Derqui se benefician de los programas de Pilar Solidario, concentrados en brindarles un mejor acceso a la salud, la educación, el deporte y la capacitación laboral. 

 

¿Cómo participar?
Sponsors: $5.000
a. Presencia con participación de promotoras en los hoyos 1, 9 y 18 y en el Club House (*).
b. Banners no mayor a 2m x 2m en 3 Hoyos a su elección (*).
c. Ubicación de un stand próximo al Club House (*).
d. Incluye una línea.
(*) Costo a cargo del sponsor

 

Green fee:  $200

 

¡Los esperamos!

 

Para más información: Sandra González. Tel: 54 11 4312-9757
Fax: 54 11 4312-9306
Email: sgonzalez@freyreyasoc.com.ar
online en www.golfsolidario.blogspot.com

 

Sobre Pilar Solidario: www.pilarsolidario.blogspot.com


19/11/2010

Recuperar más que la visión

Camila y Magaly, como otros niños de la zona, concurren al Jardín de Infantes comunitario Semillitas del Barrio Salas de Pilar. Ambas son alumnas de la sala de preescolar que coordina María Elewaut.

Desde que comenzaron el jardín, María comenta que tuvieron importantes dificultades de aprendizaje e integración como consecuencia de su importante disminución visual. “Camila, por su astigmatismo, vivía con los ojos prácticamente cerrados para poder enfocar lo que la rodeaba. Magaly, con su miopía, sobrellevaba el tener que ir chocándose contra las cosas de la salita, que comparten junto a otros 20 nenes de la zona”.

En agosto de este año la Unidad Pediátrica Móvil Ronald McDonald (UPM), un programa junto al Hospital Universitario Austral, visitó el jardín con la especialista en oftalmología. María reservó un turno y le contó a los médicos la preocupación especial por Camila y Magaly.

“Mi objetivo será siempre ayudar para que estos chicos puedan crecer y aprender como cualquier otro nene” nos comentó María.

Camila y Magaly recibieron el control oftalmológico, y fueron derivadas al Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Austral para recibir en forma gratuita un segundo nivel de atención y continuar el tratamiento.

“Luego de recibir sus anteojos, Camila y Magaly pueden ocuparse de aprender y no poner la energía en el ver. La felicidad que expresan es sorprendente, sumado a que en tan solo un mes han avanzando en su aprendizaje lo que no pudieron hacer en todo el año” compartió con satisfacción María.

Al igual que Camila y Magaly, 28 niños de Misiones, provincia donde la UPM realizó su último operativo sanitario en el interior del país, estarán recibiendo su par de anteojos.

La historia de Camila y de Magaly, como la de tantos niños con los que afortunadamente hemos colaborado para mejorar o resolver sus problemas de salud, nos llena de alegría y entusiasmo para seguir brindando atención médica a niños de diferentes rincones del país.
 


28/09/2010

Viajar donde más los necesiten

En la semana del 22 de agosto y hasta el 3 de septiembre, la Unidad Pediátrica Móvil Ronald McDonald (una iniciativa solidaria que impulsa el HUA junto la Casa de Ronald McDonald), viajó por el noreste del país; recorrió nuevos destinos, Misiones y Chaco, como parte de una nueva política: “Viajar al Interior solo a los lugares más necesitados, o sea, al noroeste y al noreste del país, zonas donde hay más densidad de población y más mortalidad infantil”, explicó la Dra. Valeria Traynor, gerente de la UPM.

 

En la provincia de la tierra colorada
Cuando el camión llegó a Misiones se encontró con miles de chicos necesitados de asistencia médica. “Visitamos los partidos de Capioví, Puerto Leoni y Ruiz de Montoya. "En estos tres partidos no tienen atención pediátrica sino de enfermería o médicos generalistas. Focalizamos la atención en las escuelas, donde hicimos screening oftalmológicos a todos los alumnos", resumió Traynor. “Fernanda Puccio, la oftalmóloga que nos acompañó, junto con una alumna, Gimena Lorenzati, y Federico Papes, chequearon la vista de 668 chicos, ¡en solo 5 días! Los screening se hicieron en las escuelas, por grados, con un aparato que facilita la detección rápida de los problemas”, contó.
En total, el equipo realizó 1.027 prestaciones médicas a 790 niños y adolescentes de escuelas rurales y del interior de Misiones. Las principales derivaciones fueron: odontología (49% de los niños), cirugía oftalmológica (5 pacientes) y anteojos (28).
Además, brindaron talleres de higiene bucodental a 131 niños y comprometieron a la Directora de la Escuela de Capioví a mantener durante este año y hasta nuestra próxima visita un programa de salud bucal que incluye modificar el kiosco de la escuela para que venda alimentos sin alto contenido de azúcar. También dictaron cursos de reanimación cardiopulmonar a docentes, enfermeros, bomberos y policías que son quienes derivan a los niños a lugares con mayor complejidad.
Tal vez uno de los aspectos que más preocupó al equipo de la UPM en esta primera visita a Misiones fue la alta tasa de trabajo infantil. “Hay una alta repitencia escolar, el 52.3% del alumnado es repitente. Nos informó la Directora de Capioví que los niños dejan de ir a la escuela para trabajar en la tarefa (cosecha de yerba mate) o en la cosecha de mandioca o para la cortada de pino, todos los años abandonan la escuela y vuelven a empezar Nuestra propuesta para 2011 es trabajar sobre los derechos del niño”, concluyó Traynor.

 
CHACO
En esta provincia, una de las más pobres del país, la UPM visitó los partidos de Concepción del Bermejo y el Barrio Santa Mónica de Presidencia Roque Saenz Peña. “En Concepción fuimos recibidos por el Intendente, Sr. Pablo Curin, quien facilitó nuestra estadía brindando un móvil de apoyo para buscar pacientes y para nuestros traslados”, contó Valeria.
La Unidad se instaló en el Hospital donde citaron a los pacientes con mayor riesgo detectados por los médicos generalistas del lugar. “El hospital del lugar es nuevo, pero no tiene quirófano y aún falta recurso humano para su funcionamiento. No hay pediatras en el lugar”, agregó la doctora. A pesar del mal clima, con lluvias intensas durante la semana, afirmó que el trabajo fue muy bueno.
Complementando la labor asistencial se brindaron talleres de RCP y de educación en salud focalizados en lactancia materna y prevención del Chagas. “Fuimos al lugar donde trabajan en Chagas. El trabajo, más que nunca, fue tejido en red”, sintetizó la Gerente de la UPM. "La próxima vez viajamos al Impenetrable", avisó.


22/06/2010

Los dermatólogos en Neuquén

Los doctores Raúl Valdez, jefe del Servicio de Dermatología, e Ignacio Rébora, viajaron a Junín de los Andes y a Chos Malal del 5 al 9 de junio, invitados por una dermatóloga neuquina, Isabel Casas, que, inspirada en los viajes sanitarios del equipo del HUA, quiere poner en marcha una iniciativa similar en su provincia.

 

“La actividad fue similiar a la de otros viajes”, contó el Dr. Valdez. Atendieron pacientes gratuitamente en Junín con la Dra. Casas y luego en Chos Malal con dos dermatólogos más. El Dr. Valdez resaltó el excelente trabajo en red que lograron establecer con los médicos de la zona: “Atendíamos con los médicos generalistas, a sus pacientes, en el Hospital de Chos Malal, donde nos recibieron muy bien”. Como particular del viaje, destaca que observaron una gran cantidad de casos de prurigo actínico, la pataología sobre la cual están realizando una extensa investigación.

 

Los médicos dictaron, además, talleres para personal de salud, docentes y alumnos de escuelas primarias de toda la zona de la Patagonia Norte, donde escasean los dermatólogos. De hecho, la Dra. Casas es la única especialista en Junín y en Chos Malal, directamente, no hay. Por esto, la dermatóloga aspira a imitar el modelo de viajes sanitarios del equipo del HUA para implementarlos en Neuquén.

 

Contactó al Dr. Valdez y le pidió ayuda para organizar un programa de dermatología comunitaria, que consista en 6 viajes en el año, a distintos puntos de la provincia. "Que se repliquen viajes sanitarios como los del HUA, a lugares donde no haya dermatólogos, es muy importante porque logramos así un efecto multiplicador", concluyó el dermatólogo.


15/06/2010

Golf solidario

El próximo 24 de junio se realizará un torneo en el Buenos Aires Golf Club, a beneficio de la Fundación ProSalud, brazo solidario del Hospital Austral.

Es el cuarto encuentro que organiza ProSalud en el año, y la inscripción está abierta a quien quiera despuntar el vicio. La Fundación realiza estos torneos solidarios desde sus inicios: Mayling Club de Campo, Martindale, Tortugas, Pilar Golf Club, Buenos Aires Golf Club y Los Lagartos Golf ceden gratuitamente las canchas, y ProSalud cobra un green fee a los jugadores. Lo recaudado se destina a personas del partido de Pilar con recursos económicos escasos como para recibir asistencia médica.

La Fundación asume especialmente los costos de procedimientos de alta complejidad (cirugías, estudios) que los pacientes no están en condiciones de pagar ni de encontrar en otros centros médicos.  

 

[EL DATO]
En el período 2000-2010, Prosalud costeó 281 internaciones y cirugías y más de 6.000 prácticas ambulatorias.

En total, alrededor de 1400 pacientes se atendieron en el HUA gracias a ProSalud.

 

Para inscribirse o más información:
Belén Adamek ó Jéssica Giberti
Fundación ProSalud - Hospital Universitario Austral
fundacionprosalud@cas.austral.edu.ar | www.hospitalaustral.edu.ar
Av. Pte. Perón 1500 | B1629ODT | Pilar | BA
Tel. 02322 482932 | 482175


26/04/2010

Un hospital comprometido con la asistencia solidar

La nueva publicación del Balance Social recopila las novedades de las iniciativas solidarias que impulsa el Hospital Universitario Austral (HUA). ¿Cuáles son los fines de estas actividades?


 
Achicar la brecha social de la salud, es el primer objetivo detrás de la mayoría de los proyectos. La Fundación ProSalud que funciona dentro del Hospital costea cirugías y prestaciones de alta complejidad a pacientes sin recursos económicos del partido de Pilar. En la revista, contamos la historia de Pablo, un chico con hidrocefalia que pudo operarse gracias a la ayuda de la Fundación.

Con respecto a lo que se hace afuera del Hospital, el Servicio de Dermatología viaja varias veces por año al Norte a atender en comunidades aisladas, en una zona donde el sol lastima.

También organiza viajes sanitarios la Unidad Pediátrica Móvil Ronald McDonald, que recorre el país desde hace ocho años para asistir, vacunar o derivar niños con difícil acceso a la salud. El 25% de los pacientes pediátricos del Hospital recibe atención gratuita gracias a la UPM y a ProSalud.


 
Educar para prevenir
es otra misión de los proyectos. En la Posta Sanitaria “Las Lilas”, en Derqui, profesionales del HUA y de la Facultad de Ciencias Biomédicas (FCB) prestan atención primaria, pero además dictan talleres de prevención de enfermedades, lactancia, maternidad, alimentación saludable, etc. Por otra parte, en el HUA se dictan cursos de RCP (Resucitación Cardio Pulmonar) y de seguridad vial para jóvenes.

Tejer redes de pacientes, es un objetivo de los médicos, para lograr que los pacientes que comparten una enfermedad o situación común se sientan apoyados y acompañados en el tratamiento. Esto suele mejorar los resultados. Se organiza cada año un Congreso de Pacientes en Prevención Cardiovascular, un rico intercambio de anécdotas, consejos, historias de vida y talleres entre médicos y pacientes. Además, existe un grupo de padres con hijos con Síndrome de Down, coordinado por el pediatra Fernando Burgos, y una red de padres o pacientes con mucopolisacaridosis (enfermedades raras), a cargo del Dr. Hernán Amartino, jefe del Servicio de Neurología Infantil.


 
Involucrar a los alumnos. Campamentos solidarios en Chaco, Santiago del Estero y San Juan, jornadas de atención gratuita y voluntariado en un Hogar y en la Posta Sanitaria “Las Lilas” son actividades que forman parte de las carreras de Medicina y Enfermería de la FCB. El fin es que los alumnos tomen contacto con realidades dispares y desarrollen una vocación de servicio hacia la comunidad.

Estos son los objetivos principales de los proyectos sociales resumidos en el Balance Social. Para saber más acerca de cada uno y con quién contactarse, puede acceder a la revista online o descargarla en PDF, haciendo clic en el siguiente link:

 

http://www.hospitalaustral.edu.ar/backend/upload/balances/file$35.pdf.

 

 


31/03/2010

Una vida normal para Pablo

Pablo tiene 8 años, un grave retraso madurativo y una válvula de hidrocefalia. Por su condición, era incapaz de ingerir alimentos, así que durante tres años y hasta octubre del 2009 comió por medio de una sonda nasogástrica. Concurre a un Centro de Rehabilitación llamado “Los Pilares” y tiene una obra social llamada PROFE, que no le cubre la asistencia médica. Antes de llegar al HUA, Pablo no tenía ni siquiera una silla de ruedas, lo cual obligaba a la mamá a cargarlo hasta el colegio, a 15 cuadras de su hogar.

Su caso no estaría aquí de no haber sido por la directora de “Los Pilares”, que escribió a ProSalud solicitando una ayuda muy puntual: una operación para aplicarle a Pablo un botón gástrico que reemplazara la sonda, que causaba al chico problemas respiratorios, de desnutrición y de habla. El dispositivo permite a los padres pasarle a Pablo el alimento directamente al estómago, lo cual aumentó mucho su calidad de vida.

El caso fue un desafío para ProSalud, que, a fin de año, tenía el presupuesto limitado. Pero se “empecinaron” tanto con ayudar a Pablo que durante el último torneo de golf a beneficio, el presidente de ProSalud contó el caso y un jugador conmovido donó una silla de ruedas (ver aparte). “Así fuimos consiguiendo lo necesario”, contó Belén Adamek, representante de la Fundación.

“Cuando me llamaron para decirme que Pablo podía operarse sentí una alegría tremenda. Esperamos tanto”, reconoció Nelly Flores, mamá del chico. Ya operado, Pablo aumentó de peso, se ríe y está más contento, según sus familiares.

Hay un detalle más en esta historia, un giro inesperado: el padre de Pablo, Teófilo Camacho, participó 10 años atrás en la construcción del HUA como albañil. Nunca imaginó que volvería buscando ayuda para su hijo, ni lo agradecido que estaría de haberla encontrado.

 

Acerca de la Fundación ProSalud
Fundación ProSalud es el brazo solidario del Hospital Universitario Austral, cuyo objetivo es solventar la atención médica de pacientes sin recursos del partido de Pilar.

En 10 años, ProSalud logró solventar:
- 6.000 prestaciones ambulatorias
- 281 cirugías e internaciones
- Ayudó a 1.400 pacientes

Contacto: María Belén Adamek(fundacionprosalud@cas.austral.edu.ar).


11/03/2010

Construir desde el amor a quienes les falta

En la periferia de Pilar existe un lugar olvidado por donde ni los colectivos pasan: es el barrio Carabassa. Dejar la Panamericana significa sumergirse en un laberinto de callejones terrosos, casas bajas y chicos en patas. Aquí se encuentra el comedor Confiar, un refugio para más de 80 niños que concurren a diario.

Desde el 2003, la UPM (Unidad Pediátrica Móvil) visita el comedor varias veces por año; instala el camión en la vereda y asiste a los niños que allí concurren. “Vinimos ya 29 veces y tenemos 539 historias clínicas abiertas de este lugar. Fue uno de los primeros donde atendimos”, contó la Dra. Valeria Traynor, gerente de la Unidad.

Agregó que es un barrio muy carenciado donde habitan más de 5.000 personas y hay cada vez más asentamientos, donde faltan controles de salud y predominan los malos hábitos alimenticios, además de las drogas y la delincuencia.

“En el comedor convencieron a mi hijo Sebastián de que volviera a casa cuando empezó a drogarse y a callejear. Venía y le hablaban, y un día volvió y aceptó ir a una clínica de rehabilitación”, contó Luz, de 39 años y madre de seis hijos, que se acercó esta vez con otro de sus hijos, Matías, para que los médicos de la UPM le revisaran los ojos.

El suyo es un ejemplo de la tarea integradora que se realiza en Confiar, donde la pobreza se aborda desde múltiples aristas: además de alimentarse, los chicos cuentan con apoyo escolar, un “roperito” donde los visten, un taller de radio y la atención sanitaria gratuita que brinda la UPM.

María Boero es la creadora de este emprendimiento al cual dedica su vida. Es distinguida y vive en una quinta cerca de Carabassa. Con la idea de ayudar al barrio al que pertenece, comenzó en el 2001 a repartir comida desde un quincho que le cedieron. Después fue un garage, y hoy, el comedor es una casa que abre todos los días de 7:30 a 18:00.

“En Confiar procuramos construir desde el amor a chicos que desde que abren los ojos tienen una vida difícil. Me contento sabiendo que al menos el momento en que están acá son felices”, concluyó.

 

2002 – 2010
En ocho años, la UPM logró:
• 31 operativos al interior del país
• 55.397 consultas pediátricas y odontológicas
• 28. 185 historias clínicas que se abrieron
• 303 cirugías de alta complejidad
• 4.564 pacientes vacunados
• 11.293 pacientes derivados
• 11.275 concurrentes a los talleres educativos

 


27/11/2009

Jornada para personas con Diabetes en Pilar

El 23 de Noviembre, de 9 a 15hs, se realizó la "Segunda Jornada para personas con Diabetes Mellitus: Control y tratamiento, Alimentación adecuada y Prevención de patología podológica", organizada por la Secretaría de Salud, la Dirección de Atención Primaria de la Salud, la Facultad de Ciencias Biomédicas, APRED y Kimberly Clark. El comité organizador estuvo conformado por la Dra. Claudia Lascano, clínica del HUA y profesora de la FCB, el Lic. Jorge Luis Mercado y la Lic. María Constanza Celano.

"Mejorar la calidad de atención de las personas con Diabetes Mellitus, promover la autoresponsabilidad de la población en el cuidado de salud, para prevenir el desarrollo o progresión de las complicaciones agudas y crónicas de la enfermedad era nuestro objetivo", explicó la Dra. Lascano.

El lugar del encuentro fue el Centro de Jubilados San Luis en Pilar. En la primer hora y media se recibió a la comunidad, se les hizo un pretest, un control glucémico y screening glucémico a familiares, además de prueba de agudeza visual y control de los pies. Las tareas estuvieron a cargo de las alumnas de segundo año de la Escuela de Enfermería de la FCB, supervisadas por docentes y el equipo de la posta sanitaria.

Además, hubo charlas y talleres de temas como: características de la enfermedad, urgencias y emergencias, uso correcto de medicamentos hipoglucémicos e insulinas, alimentación adecuada y automonitoreo, cuidado de la visión y de los pies.

Claudia Lascano afirma que si bien “el tiempo no ayudó mucho, porque llovía”, vinieron 35 personas y la Jornada salió “muy bien”.  EL día cerró con un almuerzo con alimentos especiales para diabéticos, preparados por las mujeres que cursan el ATB (Aprender a Trabajar Bien) de Pilar Solidario.

Para más información sobre esta y otras iniciativas de Pilar Solidario:
http://pilarsolidario.blogspot.com


06/11/2009

Atención dermatológica en el Norte argentino

Tenían un viaje programado para julio, pero la gripe A se interpuso y tuvieron que suspenderlo. Finalmente, llegó el momento propicio para hacerlo, y el equipo del Servicio de Dermatología viajó a Salta del 24 de septiembre al 29, y a Catamarca del 29 de octubre al 2 de noviembre. Atendieron, entre ambos viajes, a 790 pacientes y dictaron talleres de fotoprotección en las escuelas y cursos de capacitación para agentes de salud.

“Hicimos un vuelco hacia la parte educacional del proyecto de los viajes sanitarios. Nos enfocamos principalmente en realizar talleres para escolares y docentes y, en segundo lugar, en la parte asistencial y en la investigación −afirma el Dr. Raúl Valdez, jefe del Servicio de Dermatología−. De tanto sembrar la gente va tomando conciencia”.

Por ejemplo, en Catamarca, los médicos dictaron un curso a agentes de salud comunitarios en el cual detallaron una de las patologías más frecuentes en las provincias del Norte: el prurigo actínico. “En los puestos de los pueblos son los agentes sanitarios los que atienden a los pacientes, así que les dimos clases de cómo diagnosticar las lesiones y cómo tratarlas, siempre haciendo especial énfasis en la prevención”, cuenta el Dr. Ignacio Rébora, dermatólogo.

El Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Austral, el Departamento de Medicina Interna, la Facultad de Ciencias Biomédicas y el Servicio Social Agustiniano, brindan atención médica dermatológica gratuita y educación.

 


02/10/2009

Catamarca y Santiago, sobre la vía sana

Por séptimo año consecutivo la Unidad Pediátrica Móvil viajó a las provincias de Catamarca y Santiago del Estero, a localidades cercanas a la ciudad de Frías. Permanecieron entre el 30 de agosto al 4 de septiembre, período durante el cual prestaron atención pediátrica y odontológica y dictaron talleres de educación en salud.

"En esta oportunidad, además, nos sumamos a la semana de salud impulsada por la Empresa Loma Negra y a la fiesta "Frías camina por una vida sana" que se realizó en la plaza 9 de Julio de la ciudad, donde la UPM se sumó brindando asistencia pediátrica", cuenta la Dra. Caterina Henson, gerente de la Unidad.

Además, la Lic. Carolina Astoul dio talleres de Actualización en Enfermería, Reanimación cardiopulmonar pediátrica y neonatal en el Hospital del Alto y en el Hospital de Frías.

"La derivación más frecuente es a Odontología (32%) aún en las localidades donde establecimos nuestro programa odontológico. Esto jerarquiza  la necesidad de seguimiento odontológico y la importancia de la enseñanza de la higiene bucal", puntualiza la Dra. Henson. 
 
Localidades visitadas: 5

Total de consultas: 357

Total de prestaciones: 691

Talleres Educativos realizados: 13

Concurrentes a talleres educativos: 307 


28/08/2009

Salvados de la ceguera

Peter y Maycon Espinoza, de 5 y 7 años, corrían el riesgo de perder la visión a causa de una rara enfermedad. “Me llamaron del jardín de Maycon hace dos años y me dijeron que no veía bien, que no prestaba atención en clase”, recuerda Janet, la mamá. A su hermanito Peter le habían detectado lo mismo. 

La noticia disparó cansadoras visitas a hospitales en busca de una solución que no implicara una costosa cirugía que la familia no pudiera cubrir. “Yo esperaba que se curara con anteojos, pero todos me decían que sí o sí se tenían que operar”, cuenta Janet, que ya pensaba en vender el terreno en Derqui donde viven con tal de sus hijos no perdieran la vista. Pero ese mismo año, la Unidad Pediátrica Móvil (UPM) del HUA visitó la escuela de los chicos y los derivó al Hospital.

La oftalmóloga Anahí Lupinacci fue quien recibió a los hermanitos Espinoza en el HUA: “Les detecto subluxación de cristalino en ambos ojos, un problema asociado con una enfermedad genética llamada Síndrome de Marfan. El síndrome no es operable, pero podíamos evitar que los chicos perdieran la visión”.

Gracias al esfuerzo en conjunto de la Fundación ProSalud y FUSAVI (Fundación Médica de Salud Visual), Maycon y Peter fueron operados en el HUA el 25 de julio. Janet recordará siempre el día que se enteró de la ayuda que recibirían: “Estaba limpiando y me llamó Valeria Traynor (pediatra de la UPM) para contarme. Me puse a llorar, para mí fue como volver a nacer”.

La cirugía, a cargo del jefe del Servicio de Oftalmología del HUA, Mario Saravia, fue un éxito. “Se sacó el cristalino fuera de lugar, se les colocó un lente intraocular y salió todo bien”, resume la Dra. Lupinacci.
“Siempre digo que los chicos tuvieron salvación, porque otros parientes, como mi papá y mi suegro, son ciegos”, explica Janet. Hoy, Maycon va a segundo grado y Peter al jardín. Ambos ven bien. Para ambos, habrá un antes y un después de aquellas cirugías. 


28/08/2009

Atención voluntaria en el Hogar Santa Marta

Desde 2005, los médicos de Medicina Interna del Hospital Universitario Austral brindan atención primaria a adultos en el Centro Médico de las Hermanas del Hogar Santa Marta, en Derqui.

Van todos los miércoles desde el mediodía hasta entrada la tarde, a atender “a quien lo necesite”. Así lo cuenta el Dr. Martín Lynch, uno de los residentes de Clínica Médica del Hospital que se turna con sus pares para atender en el centro médico del Hogar Santa Marta. “Vemos alrededor de 6 pacientes por vez. Las patologías son muy variadas; hay muchos casos de personas que no hacen un correcto seguimiento de una enfermedad crónica por el difícil acceso a los centros de salud”, agrega.

Al residente, atender en el Hogar le gusta porque le ofrece un “contacto con otra realidad, la de la medicina que predomina en el país”.

Ernestina vive en Derqui, tiene 69 años y visita seguido a los médicos en el Hogar a causa de problemas de presión y diabetes. “Los médicos me piden que venga seguido, a veces me dejo estar”, confiesa. Está muy contenta con la atención de los profesionales y afirma que trae siempre a sus nietos: “El mayor, de 13 años, viene desde que nació. Lo traigo siempre, no me pierdo ni un control”.

Los consultorios en el Hogar están muy bien equipados y tienen lo necesario para “pesquisar patologías y derivar a los pacientes si son casos muy complicados”, explica el Dr. Lynch.


26/08/2009

Llevar esperanza en medio de la pobreza

Por tercer año consecutivo, la Unidad Pediátrica Móvil realizó un Operativo Sanitario en la ciudad de Bahía Blanca del 9 al 14 de agosto. Visitó la Escuela 70 y el Jardín 926, de Loma Paraguaya, la Unidad Sanitaria San Dionisio y el barrio ex Villa Caracol. El programa desarrollado fue de atención primaria  de la salud brindando asistencia pediátrica, odontológica  y talleres de educación en salud.

Durante la visita al barrio Villa Caracol se sumó vacunación del municipio para poder aprovechar el momento de la consulta y completar esquemas de vacunación."El trabajo es intensivo. En cada comunidad tenemos identificados a los referentes barriales, que son quienes nos acercan a los chicos hasta la unidad", explicó Caterina Henson, gerente de la Unidad.

Agrega en una entrevista que han advertido que en el país existe una alta tasa de problemas odontológicos: "Un 55% de los chicos necesita atención. Todos tienen caries". Al margen de las prácticas, el equipo de la UPM brindó talleres en los que se procuró concientizar a la gente sobre la importancia de temas como la higiene bucal, la alimentación saludable y el dengue.
 
 
[+] Algunos datos del viaje:

- 316 consultas pediátricas
- 445 prestaciones
- 204 prestaciones odontológicas
- 9 talleres
- 187 asistentes a los talleres


21/08/2009

Alimentarse mejor, esa es la cuestión

Con el objetivo de conocer los hábitos nutricionales de la población y poder modificar desde adentro algunas prácticas nocivas para la salud, un grupo de profesionales se encuentra trabajando desde marzo con los habitantes del barrio Mundo Aparte, un barrio situado en la periferia de Pilar que tiene necesidades básicas insatisfechas. Mundo Aparte es pequeño, consiste en cinco manzanas, y en él viven 76 familias.

El equipo que allí trabaja está conformado por un grupo interdisciplinario de profesionales de la Unidad Pediátrica Móvil (UPM), iniciativa solidaria impulsada por el Hospital Universitario Austral, la Casa Ronald McDonald y la Fundación Por Pilar. Durante una semana, se atendió gratuitamente a todos los niños y se realizaron encuestas para evaluar las carencias y problemas de la población. Actualmente, siguen actuando en el lugar una psicóloga, una psicopedagoga, una asistente social y una nutricionista.

La Lic. Cecilia Maucci, psicopedagoga y coordinadora del Área Educativa de la UPM, explicó que la intervención en Mundo Aparte, ubicado dentro de la localidad de Villa Astolfi, tiene como objetivo “poder acercarnos a la población y determinar cómo se alimentan y qué conductas no coinciden con las recomendaciones emitidas por los organismos internacionales de salud”. Para poder lograr esto, se trabaja en conjunto entre las áreas educativa y asistencial.

La Licenciada comentó que, entre marzo y abril, “fuimos al barrio y comenzamos un trabajo casa por casa. Entregamos turnos a todos los niños entre 0 y 16 años para que fueran atendidos, relevamos datos y los informamos acerca del proyecto”.

En una primera fase de la intervención se realizó una encuesta acerca de los hábitos nutricionales y se atendió a los niños del lugar. La Lic. Maucci señaló que, en una segunda etapa, se llevarán adelante diferentes actividades que apuntan a mejorar la alimentación de la comunidad. “Lo realizaremos con la participación activa de la población, a través de la identificación de informantes clave, de referentes y actores sociales del propio barrio”, agregó.

“En lo nutricional, observamos que la mayoría de los niños no consume muchas frutas y verduras, no realizan las cuatro comidas diarias y la calidad de su alimentación empeora a medida que se acercan a la adolescencia. Otro tema que nos preocupa es la excesiva ingesta de alimentos de alto valor calórico, como azúcares, golosinas y grasas”, puntualizó la psicopedagoga.

La intervención consistirá en trabajar con tres grupos etarios distintos, separando niños, adolescentes y adultos. Para ello, ya están planificados talleres y asambleas barriales, “porque la idea no es solo transmitir información sobre la salud –afirmó Maucci–, sino tratar de generar cambios en la población motivando acciones de parte de los mismos habitantes del lugar. A esto apunta nuestro trabajo: a dejar una capacidad instalada en el barrio, pero eso lleva un tiempo”.

Cursos de alimentación saludable en el Hospital Austral
Además de la tarea realizada en el barrio Mundo Aparte, el equipo educativo de la UPM dicta un curso de capacitación en salud comunitaria desde hace 6 años en el Hospital Universitario Austral. Asisten referentes barriales, manzaneras, cocineras de las escuelas, directivos y docentes de distintas instituciones del partido de Pilar, que tienen algún grado de influencia en el resto de los habitantes del barrio.

“El tema central de nuestro curso es la alimentación saludable –explicó Cecilia Maucci–. Dedicamos una parte del encuentro al armado de proyectos comunitarios que ingenian quienes participan en los talleres y los llevan a la práctica en sus distintos barrios, convirtiéndose así en actores multiplicadores de nuestra tarea de prevención en salud. Pueden llegar a mucha más gente que nosotros”. 


07/07/2009

Prevenir el dengue en invierno

Médicos y alumnos del Hospital Universitario Austral dan charlas y talleres en escuelas y en salas de atención primaria de Derqui sobre cómo prevenir el dengue, que sigue siendo un peligro latente aún en invierno.
 
No hay que dejar de venir a la Escuela sólo cuando tenemos la Gripe A”, fue el comentario directo de Alexandra, alumna de sexto grado de la Escuela 37 de Derqui al escuchar el pasado lunes 22 de junio a un grupo de alumnos de la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral y médicos del Hospital Universitario Austral, que desarrollaron un taller de educación para 200 chicos de cuarto, quinto y sexto grado con el objetivo de continuar concientizando acerca del dengue y cómo prevenirlo.

Estamos ante una epidemia que sigue activa, ya que no se ha confirmado su desaparición, sino que, por el contrario, al ser una epidemia básicamente de dengue clásico, pone en peligro de contraer su versión hemorrágica a quienes padecieron o padecerán la enfermedad en los próximos años. La versión hemorrágica del dengue es mortal en casos de atención tardía.

La enfermedad del dengue está latente porque cuando vuelva el calor a las ciudades se reactivará la actividad del mosquito, cuyas larvas pueden conservarse vivas durante un año. Detectando la necesidad de información de la comunidad con menos recursos, la Universidad Austral y el Hospital Universitario Austral organizaron talleres de prevención en las escuelas. Los alumnos de primer año de Enfermería se formaron en el tema con el asesoramiento del Departamento de Educación y del Departamento de Epidemiología.

La iniciativa tuvo gran concurrencia y tanto los chicos como sus maestros participaron activamente. Los talleres contaron con todo tipo de soporte pedagógico como afiches, folletos y bolsitas de caramelos que contenían la leyenda “Si veo algún recipiente con agua que no sirve debo volcarlo”.

“Hace más de un mes que estamos preparando las charlas con la profesora de Epidemiología. Nunca había hecho un taller de este tipo, así que me gustó mucho poder venir”, comentó Daiana Espinosa, de 18 años, estudiante de Enfermería. Otro alumno, Enrique Parodi de 36 años, explicó que una rama de la especialidad es la Enfermería Comunitaria y esta es una manera de iniciarse.

El mismo taller, en la Posta “Las Lilas”
También los médicos del Hospital Universitario Austral que brindan atención primaria gratuita en la Posta Sanitaria del barrio “Las Lilas” de Derqui, están desarrollando talleres de prevención del dengue para las familias que viven en esta zona. De este modo, los ayudan a cuidarse y a estar informados para saber combatir la epidemia en su barrio.

 
 


18/11/2008

Cuidar la piel, en todos lados

Un equipo de médicos, residentes y alumnos del Servicio de Dermatología del Hospital partió hacia Catamarca para atender gratuitamente a poblaciones pobres de la región. ¡El viaje fue un éxito! Batieron el récord de pacientes, llegando a sumar 908 personas atendidas en solo una semana. Con el apoyo del Servicio Social Agustiniano y de Laboratorios Andrómaco, los dermatólogos viajaron el 23 de octubre y regresaron el 28. 
Las comitiva visitó las localidades de: Santa María, San Antonio del Cajón, Toro Yaco, La Hoyada, La Quebrada, Paloma Yaco, Agua Amarilla, San José, El Balde y Cerro Colorado. Allí, además de atender y medicar a las personas que se acercaban, dictaron 10 talleres para niños, adolescentes, adultos y agentes sanitarios sobre fotoprotección.

10/11/2008

La UPM en el desierto

Allá donde el suelo pampeano es tan llano que el horizonte se percibe como interminable, donde no crecen más que algunos arbustos y el viento árido levanta nubes de tierra, viajó la Unidad Pediátrica Móvil con el auspicio de Petrobras. Donde se alarga la rectísima ruta del desierto, a un lado del camino y separada por cientos de kilómetros de otros pueblos, se halla Colonia 25 de Mayo. Era la primera vez de la UPM en esta zona.

"Trabajamos junto a las escuelas rurales: EPB #141, EPB #187 del Sauzal y Colonia Chica respectivamente y junto a la Escuela 201 de 25 de Mayo. Además, durante la jornada en Colonia Chica fueron vistos los niños de la Escuela #179 de 25 Viejo", contó la Dra. Caterina Henson, gerente de la Unidad.

El operativo se realizó entre el 26 y el 31 de octubre, y el programa de atención primaria desarrollado incluyó asistencia pediátrica, screening de patología auditiva y de cadera para los más pequeños, y atención oftalmológica para los niños en edad escolar. El total de consultas sumó 249 y el total prestaciones, 267.

Los médicos de la UPM entregaron kits dentales con cepillo de dientes y pasta a todos los niños asistidos. "La derivación odontológica es la más frecuente, siendo en promedio el 41,4%", explicó Henson. Agregó que la segunda derivación fue por problemas oftalmológicos.


29/09/2008

Atención gratuita en Bahía Blanca

La Unidad Pediátrica Móvil viajó a esta ciudad al sur de Buenos Aires entre el 15 y el 19 de septiembre. Durante esos días atendió gratuitamente a niños de hasta 16 años en los barrios Loma Paraguaya, San Dionisio y Vista el Mar (ex Villa Caracol).

"Trabajamos junto a las escuelas: EPB #70 y Jardín #926 del Barrio Loma Paraguaya", cuenta la  Dra. Caterina Henson, gerente de la Unidad. Allí, los médicos hicieron chequeos odontológicos y pediátricos y, como siempre, acompañaron la parte asistencial con la didáctica: brindaron talleres de higiene bucal y de alimentación saludable, y hasta montaron un show de títeres para enseñar a los chicos a cuidarse. "La derivación más frecuente sigue siendo la odontológica, que entre las tres localías visitadas se ubicó en cerca del 45%", explica la gerente.

Como diferencial de este viaje, la Dra. Henson destaca que los acompañó la psicóloga Melanie Maffucci y las alumnas Massa y Mayans. Subraya, también, el hecho de que contaron con el apoyo de la Secretaría de Salud de Bahía Blanca, con la cual trabajaron en red para completar la vacunación en el municipio. Los profesionales de la Unidad se encontraron con que un 38% de los pacientes controlados tenía incompleto su esquema de vacunación.


 

 


08/09/2008

La solidaridad, en ruta

La Unidad Pediátrica Móvil es una iniciativa solidaria que el Hospital Universitario Austral desarrolla junto la Casa de Ronald McDonald desde hace más de seis años. Consiste en un programa de atención primaria que brinda asistencia pediátrica, odontológica, vacunación y programas de educación sanitaria a niños en comunidades con difícil acceso a la salud. Muchos de estos niños acceden a atención con especialistas, estudios de alta complejidad y cirugías.

La labor se centra, principalmente, en Pilar. No obstante, gran parte del trabajo social se desarrolla en el interior del país: el "camión sanitario", completamente equipado, viajó a Salta, Santa Fe, Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy, Corrientes, Tucumán y el interior de Buenos Aires.

"Creemos ser en muchas de estas localidades agentes de cambio, pero en muchas más somos disparadores de cambios. Y esto es lo que hace al impacto en salud que nos proponemos realizar”, afirma la Dra. Caterina Henson, gerente de la Unidad.

Algunos datos
En el primer semestre del 2008, la UPM sumó...
72 localidades visitadas
5.227 prestaciones totales
48% más de historias clínicas pediátricas
75% más de historias clínicas odontológicas

 


01/09/2008

Día del niño en Pilar Solidario

El sábado 23 de agosto, "La casita" de Pilar Solidario, en el partido de Presidente Derqui, se vistió de colores para festejar el día del niño. Profesionales de la salud, docentes y alumnos del Hospital Universitario Austral decoraron el lugar, y algunos se disfrazaron para entretener a los 150 chicos de los barrios Las Lilas y Monterrey que se acercaron a la fiesta.

La actividad arrancó a las 10 de la mañana con chocolate caliente y tortas, y siguió con una kermés de 13 juegos que organizaron los profesores de la Escuela Deportiva, con la ayuda de los voluntarios del Apoyo Escolar. Alumnos de primer año de Medicina y de Enfermería de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral también colaboraron para que todo saliera perfecto.

Por su parte, la empresa Kimberly Clark, que apoya al proyecto de Pilar Solidario, donó una cantidad colosal de juguetes variados; muñecas, pelotas de fútbol, juegos didácticos y coches de carrera, que los organizadores repartieron a los ganadores de la kermés. La empresa invitó, además, a un equilibrista y animador, y trajo a una mascota: el perrito Scott, imagen de la marca de papel higiénico.

Marcos Gaviola, uno de los directores de Pilar Solidario, resumió al final del evento que "unas horas de trabajo y una casita de 160 metros cuadrados no bastaron para contener muchos cientos de sonrisas que por todos lados desbordaron. Todos terminamos contentos, pues todos -grandes y chicos - recibimos algo en este día del niño".

 


26/08/2008

Con una oreja nueva

Francisco Aranda nació sin una oreja o, como definirían los especialistas más tarde, “con el esbozo de una oreja o microtia”. Podía oír, pero poco, y le faltaba el cartílago acaracolado: “No tenía pabellón auricular, nació con el costado de la oreja plano”, recuerda Yolanda Sánchez, la mamá de Francisco, que recorrió hospitales en busca de una esperanza. “Yo solo quería saber si se podía o no se podía operar, más que nada por miedo a que los compañeritos de Francisco se burlaran”, explica. 

El chico de 7 años creció con el pelo largo para ocultar el defecto congénito, hasta que desembocó en el Hospital Universitario Austral. “Preguntando llegué acá y supe de la Fundación ProSalud”, cuenta Yolanda.

Gracias a ProSalud, el brazo solidario del Hospital, que costeó los gastos de la operación, en noviembre del año pasado los cirujanos Juan José Acogliani y Luis Alberto Margaride reconstruyeron parte de la oreja de Francisco. 

Dentro de un tiempo, después de otras tres operaciones, Francisco tendrá una oreja de apariencia normal. El proceso es largo, pero los resultados alentadores. A Francisco se lo nota contento, pero se queja de que ahora tiene que cuidarse más: “No puedo correr mucho”, protesta el pequeño jugador de fútbol que, desde la operación, se relaciona más y mejor con sus compañeritos de segundo grado. 


26/08/2008

Atención solidaria en Derqui

Desde 2005, alumnos de sexto año de la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y residentes de clínica médica del Hospital Universitario Austral dan talleres educativos y atienden pacientes voluntariamente en un centro médico ambulatorio dentro del Hogar Santa Marta, coordinado por las Hermanas de Santa Ana.

Dedican alrededor de cuatro horas a asistir a los vecinos que llegan con resfríos, con fiebre o para hacerse un chequeo. En el Hogar, los médicos cuentan con consultorios completamente equipados e impecables.

Los pacientes que se acercan al lugar cuentan con consultorios de ginecología y obstetricia, cardiología, dermatología, nutrición, psicología, clínica médica y endocrinología. También está pediatría y dentro de ella neurología, cardiología, neumonología, otorrinolaringología y dermatología. “Los chicos no tienen miedo de ir al médico, al contrario, se quejan si no los revisan. Se nota su necesidad de ser recibidos, acogidos con cariño”, cuenta la Hermana Nora.

En el predio del Hogar hay también tres aulas con bancos, pizarrones y carteleras para dar apoyo escolar, y un gran comedor que recibe a más de 200 chicos por día.


30/07/2008

"La casita", un lugar de encuentro

“La casita”, como la llaman los vecinos de los barrios Monterrey y Las Lilas en Derqui, es una posta sanitaria impulsada por la ONG Pilar Solidario. Todos los viernes, médicos y docentes del Hospital atienden allí gratuitamente a la comunidad y dan talleres de prevención de la salud.

Una de las pacientes escribió: “Me acerqué a la posta por mi embarazo y aquí encontré un equipo de personas que hacen honor a sus títulos, son profesionales de primera, ya que desde la administrativa, enfermeras y médicos nos contienen de una manera espectacular cada viernes. Solo me resta decir que no se vayan nunca”. Graciela Falcón, 21 años.

Para conocer más sobre Pilar Solidario: www.pilarsolidario.blogspot.com.


01/07/2008

Yamila, el compromiso más allá de un viaje

Yamila Chocobar vive en Salta con su familia, en una casa de adobe y paja en el pueblo de Molinos. Tiene ocho años, cursa el tercer grado y baila folclore. Posiblemente, su historia nunca hubiera llegado al Hospital de no haber sido porque nació con una oreja más grande que la otra: "Presenta una organomegalia", explicó el Dr. Raúl Valdez, Jefe de Dermatología.

En julio del año pasado, durante el viaje sanitario del Servicio de Dermatología a Molinos, el doctor Valdez conoció a la niña y a su familia. Comprobó inmediatamente que la malformación congénita que tenía debía operarse en Buenos Aires, con lo cual presentó el caso a la Fundación ProSalud, el brazo solidario del Hospital, y le pidió ayuda para cubrir los costos.

Finalmente, Yamila viajó a Buenos Aires con su papá y se operó el 31 de mayo. El Dr. Sebastián Traynor fue el cirujano que reconstruyó su oreja, que, según el Dr. Valdez, "quedó perfecta". "La operación era sencilla y salió muy bien -agrega-. Le cambió la vida".

"Yamila estaba acostumbrada a usar vinchas y gorros aunque hicieran 40° C de calor -cuenta el dermatólogo-. La vincha, que aparece en sus dibujos, era parte de ella". Gracias al esfuerzo de los médicos, cirujanos y los miembros de ProSalud hoy Yamila vuelve a su casa con otra oreja, y con otra vida.