Pacientes. Cursos de RCP y primeros auxilios.

Somos el Centro de Entrenamiento Internacional (CEI) de la American Heart Association. Nos dedicamos a la promoción de la salud y prevención de accidentes y eventos fatales como el Paro Cardio-Respiratorio (PCR).

Al correr estos últimos años se evidenció en los países desarrollados que los eventos fatales, como los accidentes y el paro, ocurridos en la vía pública, colegios o fábricas, había mejorado la sobrevida de las víctimas gracias al aumento de personas capacitadas en socorrismo, trauma y primeros auxilios.

En la actualidad, menos del 1% de la población está entrenada en dichos temas. Por lo cual existe una gran necesidad de formar socorristas o primeros respondedores de la "cadena de sobrevida" en maniobras de Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP), trauma y primeros auxilios.

Nuestro equipo de profesionales dicta cursos de Reanimación Cardio-Pulmonar y primeros auxilios, dentro de los hospitales y fuera de ellos para todo tipo de personas, comunidades, barrios cerrados, clubes deportivos, empresas y colegios.


¿Cuál es el objetivo?

El fin es formar socorristas o primeros respondedores como eslabón fundamental en la cadena de sobrevida de eventos graves. Se enseñan todas las maniobras básicas que pueden salvar la vida de cualquier operario, alumno o víctima en general, mientras se espera a la ambulancia. Aprenderá a resolver situaciones simuladas de emergencias, técnicas de RCP, extricación y evacuación de víctimas.


Tipos de cursos

1) Para familiares y amigos:
Dirigido: a la comunidad, para mayores de 15 años, padres, alumnos de escuelas, familiares y amigos.

Duración: 2 horas y media.

Objetivo: El curso le enseñará cómo administrar RCP a adultos, niños y lactantes como así también desobstrucción de la vía aérea por asfixia. Usted aprenderá los aspectos básicos de la RCP mediante un manual y tendrá la posibilidad de practicar muchas veces con muñecos, mientras un video lo guía.

Valor del curso: $120 por alumno con un cupo mínimo de 7 y máximo de 24.


2) Salvacorazones DEA
Dirigido: a personal de empresas, fábricas, profesores de colegios, respondedores legos como bomberos, policía, personal de aerolíneas, guardias de seguridad, empleados en el lugar de trabajo, familiares de pacientes con alto riesgo de enfermedad cardíaca súbita.

Duración: 4 horas.

Objetivo: Aprender  las técnicas básicas de RCP para aplicarlas en adultos, niños y lactantes, como así también el uso de Defibriladores Automáticos Externos (DEA). Los estudiantes también aprenden a usar dispositivos de barrera en la RCP y a brindar primeros auxilios en la asfixia.

Valor del curso: $200 por alumno con un cupo mínimo de 7 y máximo de 21.


3) Salvacorazones Primeros auxilios

Dirigido: a brigadistas o socorristas como bomberos, policía, personal de aerolíneas, guardias de seguridad, etc.

Duración: 7 horas.

Objetivo: Se enseña el curso de Salvacorazones DEA más primeros auxilios de emergencias médicas, emergencias por lesiones y emergencias ambientales.

Valor del curso: $300 por alumno con un cupo mínimo de 7 y máximo de 24.

Recursos pedagógicos: clases práctica y videos instructivos. Proveemos de computadora, cañón proyector y muñecos/maniquí para realización de simulaciones.


4) ACLS (Advanced Cardiac Live Support)

Dirigido: a médicos y enfermeros.

Duración: 2 días.

Valor del curso: $1000.


Temario agregado a los cursos

Según la población dirigida del curso se agregarán clases relacionadas con el lugar (ej: quemaduras, ahogamiento, trauma, etc).

1. Qué es un socorrista
2. Acciones de un socorrista
3. Cadena de la vida
4. Seguridad del socorrista y la víctima
5. Lesiones no intencionales – Accidentes
6. Hemorragias externas, sangrado nasal
7. Fracturas, esguinces y luxaciones
8. Traumatismo de cráneo – Golpe en la cabeza
9. Quemaduras, incendio y evacuación
10. Golpe de calor
11. Botiquín


Contacto: Dr. Leandro Seoane
Mail: rcp@cas.austral.edu.ar