Docencia e investigación







Investigación
Hospital y Facultad. Médicos y profesores. Dos realidades, un mismo objetivo: la asistencia integral fundada en la excelencia académica.

Un aspecto distintivo del Hospital Universitario Austral, y piedra angular en su constitución como centro modelo de salud, es que la asistencia médica está sostenida por el conocimiento generado a partir de la investigación y transmitido en las aulas. Esto implica que las decisiones terapéuticas están sostenidas por la investigación científica y el respaldo académico que brinda la Facultad de Ciencias Biomédicas.

Facultad y Hospital comparten, así, la triple labor de enseñar, investigar y asistir. De este modo, la Facultad —conformada por la Escuela de Medicina y la de Enfermería— es la responsable de impartir conocimiento y formar un cuerpo de profesionales altamente capacitado.

El Hospital Universitario Austral utiliza un sistema de decisiones consensuadas, tal como ocurre en los mejores hospitales del mundo, con el objeto de responder a un gran número de casos que exigen consulta interdisciplinaria. Para ello, los especialistas se reúnen periódicamente en ateneos, donde se debaten los casos complejos. Otra instancia son los comités, que asisten a los departamentos como órganos consultivos en circunstancias determinadas.

Así, en los diferentes ateneos, se busca el enriquecimiento de los trabajos de investigación y el diagnóstico de los casos-problema. Como segunda instancia consultiva, los comités desempeñan un rol docente y de investigación, constituyen una fuente de recomendaciones, información y consulta, y promueven una mentalidad de mejora continua en cada ámbito de trabajo.

Para ese fin, cursos y jornadas de posgrado, publicaciones, conferencias virtuales e innovadores proyectos de investigación en busca de conocimiento original incentivan y completan la formación de especialistas. A su vez, el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Gestión y Economía de la Salud (CEGES) de la Facultad de Ciencias Biomédicas permite a los profesionales interesados obtener una sólida formación académica en gestión y dirección de organizaciones de estas características.

El Departamento de Investigaciones Biomédicas de la Facultad, con un numeroso equipo de técnicos y becarios, ha logrado convertirse en un lugar donde se procura aportar a la ciencia dentro del país. Para ello, recibe donaciones, subsidios, asignaciones del Conicet y del Ministerio de Salud de la Nación. El grupo de expertos es asistido en su labor por equipamiento de última generación, quirófano experimental, sala de microscopía y laboratorios que cubren diferentes ramas de la biomedicina experimental, tales como el cultivo de tejidos, la biología molecular, la histoquímica y los isótopos radioactivos.

La tarea de investigación se complementa con la Unidad de Investigación Clínica (UIC), cuyo objetivo es satisfacer las necesidades de la industria farmacéutica. Un equipo multidisciplinario (médicos, farmacéuticos, bioquímicos, etc.) lleva adelante proyectos de investigación clínica y epidemiológica, para encontrar el mejor tratamiento de las enfermedades.

La actividad de esta Unidad está avalada por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, y por el Comité Institucional de Evaluación, que se encargan de evaluar la calidad académica, metodológica y ética de las propuestas de investigación según normas internacionales y locales.

Conscientes de que compartir la información es un requisito esencial para contribuir al avance de la ciencia, los investigadores de esta institución mantienen estrechas relaciones con prestigiosas instituciones del país y del mundo. Entre ellas se destacan el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), Duke University, en North Carolina, y la Universidad de Pennsylvania (EE.UU.).