+54 (230) 438-8888

Novedades

Premio Fundación René Barón en Ciencias Médicas

Miércoles 20 de julio de 2016

Un equipo de nuestro Centro Académico de Salud obtuvo el premio más importante de la Academia Nacional de Medicina. El Premio Fundación René Barón en Ciencias Médicas 2016 fue otorgado a un trabajo de investigación desarrollado en conjunto por la Facultad de Ciencias Biomédicas y el Centro de Hipertensión Arterial, del Instituto de Cardiología del Hospital.

El trabajo premiado fue: “Disminución del potencial de las células progenitoras entoteliales, circulantes para el mantenimiento y la regeneración del entotelio vascular en la hipertensión. Influencia del status del sistema nervioso”.

La investigación fue realizada en el marco del Subsidio para Investigación PICTO-Austral presentado por el equipo en 2008, e involucró la participación de 120 pacientes. En el programa de investigación se buscó entre otros objetivos evaluar si el número de células progenitoras endoteliales circulantes se asociaba al riesgo de enfermedad arterioesclerótica en arterias periféricas, con la hipótesis que proponía que un mayor número de estas células podría identificar a aquellas personas con un status de ¨protección¨respecto al riesgo de enfermedad vascular, mientras un número menor de estas células identificaría a aquellos ¨vulnerables¨de padecer esta enfermedad.

La coordinadora del trabajo fue la Dra. Elena Cavanagh, quien se desempeñó como investigadora de la Facultad hasta 2016, y fueron coautores de la presentación a premio Sergio González, Felipe Inserra, Carlos Castellaro, Pedro Forcada y Carol Kotliar.

Los resultados fueron publicados en Am J Physiol Heart Circ Physiol. 2014 Jul 15;307(2): Sympathetic predominance is associated with impaired endothelial progenitor cells and tunneling nanotubes in controlled-hypertensive patients.Cavanagh E, Gonzalez S, Inserra F, Forcada P, Castellaro C, Chiabaut Svane J, Obregón S, Casarini MJ, Kempny P, Kotliar C.

Felicitamos a todos los participantes de este equipo de trabajo por el mérito del reconocimiento de la Academia Nacional de Medicina y la Fundación René Barón, y por los frutos de una investigación que resultará en la mejor prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud