INFORMACIÓN DE ESPECIALIDAD

Nombre: Neonatología
Especialista a cargo:
Piso: 5
Horarios: De lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hs.
Teléfonos: (0230) 448 2000




» Presentación General

El Servicio de Neonatología depende del Departamento Materno Infantil, y se ocupa del cuidado integral de los recién nacidos sanos y también de aquellos que presentan algún problema o han nacido prematuramente.



» Actividad Asistencial

El equipo médico del Servicio de Neonatología se encarga de:

1) Atender a los pacientes sanos y enfermos
2) Recibir al recién nacido en todos los partos
3) Realizar el seguimiento ambulatorio inicial de los bebés luego del egreso hospitalario
4) Colaborar con el Servicio de Obstetricia en los cuidados perinatales




» Asistencia

Todos los días un neonatólogo del Servicio se encuentra disponible para realizar consultas y controles clínicos. Esto es de especial importancia para aquellos recién nacidos que requieren de controles tras el alta por situaciones detectadas durante la internación o para aquellas familias que necesiten reforzar conceptos de puericultura y lactancia.




» Actividad Interdisciplinaria

Clínica Interdisciplinaria de Diagnóstico Prenatal. Está coordinada por el Servicio de Neonatología y sus funciones son:

1) Detección y tratamiento de los problemas que se manifiestan durante el embarazo.
2) Estudio minucioso de cada caso, a fin de encontrar la mejor solución de un modo interdisciplinario.
3) Reunión con los padres, junto con los obstetras y psicólogos del Hospital.
4) Convocatoria de todas aquellas especialidades involucradas cuando el paciente nace.
La Clínica se organiza de modo tal que un completo equipo de cirujanos, obstetras, ecógrafos, neonatólogos, y demás especialistas (según la patología), estará esperando el nacimiento de estos bebés.

Clínica de Seguimiento de recién nacidos de alto riesgo:

1) Se encarga del seguimiento de aquellos pacientes que, ya sea por ser prematuros de bajo o muy bajo peso, o por haber estado internados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, permanecen con algún problema que requiere de un cuidado especial. Este seguimiento se realiza de forma interdisciplinaria aprovechando la disponibilidad de especialistas que brinda el departamento Materno Infantil y los servicios accesorios del Hospital.




» Dinamica

Promoción de la Lactancia Materna.
El Servicio de Neonatología y el Departamento de Enfermería del Hospital Universitario Austral se encuentran actualmente en plena labor para ser reconocido como “Hospital Amigo de la Madre y el Niño”, un programa internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de UNICEF, apoyado en el país por el Ministerio de Salud y por la Sociedad Argentina de Pediatría.

La iniciativa premia a los hospitales y a las maternidades que promuevan y sostengan la lactancia materna. El trabajo del Servicio de Neonatología se orienta en este sentido a establecer al HUA como líder regional en la materia, fortaleciendo su rol social en la comunidad, así como también en entidades médicas, científicas, organismos nacionales e internacionales.
El Hospital actualmente trabaja en la implementación de estas normas, confeccionando todo el material educativo y continuando con la capacitación de los profesionales a cargo del proyecto.




» Evolución

El aumento del número de pacientes y la creciente complejidad del Servicio fueron acompañando el crecimiento de todo el Hospital.
Ya han ingresado a la Unidad de Cuidados Neonatales (UCIN) más de 500 pacientes desde su apertura y en 2005, se espera superar los 1200 partos anuales. Para seguir el crecimiento en cantidad y complejidad se están programando importantes ampliaciones edilicias y ya se está incorporando nuevo equipamiento y tecnología de avanzada.

A lo largo de su desarrollo, el Servicio de Neonatología ha atendido casos especialmente complejos e incluso ha funcionado como centro de derivación de la zona, tanto para tratamientos de alta complejidad, como para casos de difícil diagnóstico.
Es de destacar que por estar inserta en un Hospital Terciario y dentro de un Departamento Materno Infantil se encuentran disponibles los más variados especialistas, tecnología y métodos de diagnóstico.




» Actividad Docente Hua

El Servicio se encuentra comprometido con la búsqueda de un crecimiento constante. Para eso, desarrolla actividades que le permiten brindar la mejor atención.




» Actividad Docente Universitaria
El Servicio de Neonatología colabora con la capacitación de los alumnos de sexto año de la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, y también en el dictado de clases en la materia Pediatría, de la misma carrera. Los integrantes del equipo médico de Neonatología también participan activamente del Programa de Residencias Médicas en todo lo relativo a Neonatología.


» Actividad Investigacion
El Servicio de Neonatología se encuentra abocado al desarrollo de la investigación científica dentro del marco del Hospital y la Facultad de Ciencias Biomédicas. Para esto, los profesionales profundizan su formación en el área y se encuentran desarrollando varias líneas de trabajo que permitan en el futuro contar con estudios originales en la materia. Actualmente los médicos y enfermeras del Servicio trabajan en varios protocolos de investigación y ya se han presentado varios trabajos científicos en Congresos Nacionales.


» Congresos
En noviembre de 2002 se realizó el Simposio Internacional Retardo de crecimiento intrauterino: desde el diagnóstico prenatal hasta la adultez, que contó con invitados extranjeros de gran prestigio. En el año 2003 se realizó la primera Jornada de Presentación de Casos en Neonatología, con la participación de los más importantes centros y de destacados neonatólogos de la Zona. Durante el año 2004 se realizaron las III Jornadas Internacionales de Pediatría con una jornada completa dedicada a la Neonatología. Durante el año 2005 se realizará la Primera Jornada de Bioética en Pediatría y Neonatología con importantes invitados. El Servicio tiene la intención de fomentar la educación médica continua y posicionar al Hospital como referente académico nacional e internacional.


» Objetivos
Hacer del Servicio un centro de referencia regional en Neonatología. Aumentar la capacidad de internación mediante la construcción de una nueva Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Continuar la promoción del Servicio a partir de una fuerte actividad académica entre los médicos de la zona. Promover el desarrollo profesional específico individual y colectivo del Servicio, mediante posgrados y rotaciones en servicios reconocidos a nivel internacional. Desarrollar varias líneas de investigación en Perinatología. Contar con residentes o becarios de Neonatología trabajando en el mismo Servicio.