+54 (230) 438-8888

Servicios Médicos

Cirugía Torácica

Piso: 2

La Sección de Cirugía Torácica depende del Departamento de Cirugía e integra el Servicio de Cirugía General. Se ocupa de la patología quirúrgica del tórax.

Asistencia

Atención en consultorios externos tanto de pacientes que acuden por iniciativa propia, como de los derivados por otros Servicios del Hospital y otros centros de salud.

Actividad Interdisciplinaria

La Sección lleva a cabo una actividad interdisciplinaria permanente con los servicios de Clínica Médica, Oncología, Neumonología, Anestesia, Neurocirugía y Cirugía de Columna.

Es de fundamental importancia el trabajo conjunto con el Servicio de Kinesiología y Rehabilitación para la asistencia respiratoria durante el pre y postoperatorio.

 

Cirugía Torácica creó –conjuntamente con los Servicios de Neumonología, Otorrinolaringología y la Unidad de Cuidados Intensivos–, el “Programa de Patología de la Vía Aérea Central”. Su función es brindar tratamientos curativos y paliativos (endoscópicos o quirúrgicos) a aquellos pacientes que necesitan asistencia respiratoria mecánica, padecen traumatismos o presentan tumores en la vía aérea.

Dentro de la atención se incluye una rigurosa evaluación prequirúrgica del paciente candidato a una cirugía torácica mayor.

Evolución

Desde septiembre de 2000, Cirugía Torácica lleva realizados 445 procedimientos.

El 64% de ellos constituyen operaciones de mediana y gran complejidad.

La mortalidad global relacionada con la cirugía en este período es del 0.67 por ciento. La mortalidad correspondiente a casos de cirugía de alta complejidad es del 1.04 por ciento. La morbilidad (proporción de personas que presentan complicaciones) es del 16 por ciento a nivel global y del 22.1 en cirugías de mediana y alta complejidad.

Para las lobectomías, la mortalidad general esperada internacionalmente suele acercarse al 5 por ciento, y para las neumonectomías, al 10 por ciento, con una morbilidad estimada en ambos casos del 30 por ciento.

Actividad Docente Hua

El Dr. Chimondeguy fue disertante en el Programa de Educación Médica Continua, en el “Curso de Actualizaciones Clínico-Quirúrgicas: Cáncer de pulmón. Screening, diagnóstico y tratamiento”, dictado en el Hospital Universitario Austral.

Actividad Académica

Además de su labor asistencial, el equipo realiza una intensa tarea académica. Esto se refleja en la actividad docente universitaria, en la de investigación y en las relaciones con el exterior.

Actividad Docente Universitaria

El Dr. Chimondeguy es Jefe de Trabajos Prácticos en la cátedra de Anatomía Normal de la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral. Allí también se desempeña como colaborador docente de las cátedras de Cirugía General y de Medicina II. Además, es docente en el Programa de Residencia de Ortopedia y Traumatología, participa en el entrenamiento de los médicos residentes durante la rotación por la Sección de Cirugía Torácica y es docente durante la rotación de los alumnos de 6º año de la FCB del HUA. El Dr. Javier Ansede es docente adscripto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y Jefe de Trabajos Prácticos en el Hospital Español de Buenos Aires.

Actividad Investigacion

La Sección interviene en dos grupos de estudio internacionales: Argos (Francia) y “Ao Alumni Association” (Suiza).

Relaciones

El área recibió la visita de profesionales del “MD Anderson Cancer Center” de Houston, Estados Unidos, institución con la que mantiene una fluida relación académica y asistencial.

Objetivos

Transformar la Sección Cirugía Torácica del Servicio de Cirugía del Hospital Universitario Austral en un centro de referencia nacional e internacional en algunos aspectos de la Cirugía Torácica de alta complejidad, principalmente: cirugía del cáncer de pulmón, cirugía de los tumores del mediastino, cirugía de reducción volumétrica para el enfisema pulmonar, transplante pulmonar.

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud