+54 (230) 438-8888

Servicios Médicos

Cirugía Vascular Periférica y Flebología

Piso: 3

La Sección de Cirugía Vascular Periférica (CVP) depende del Departamento de Cirugía y brinda prestaciones de alta complejidad a pacientes portadores de enfermedades vasculares periféricas.

Dichas prestaciones comprenden procedimientos diagnósticos y terapéuticos, incluyendo entre éstos últimos, los tratamientos quirúrgicos convencionales y toda la gama de terapéuticas por cateterismo.

Misión, Visión y Valores del Servicio

Misión de la sección Clínica y Cirugía Flebológica:
La sección, como parte integrante del HUA y reafirmando completamente su misión, busca la excelencia en la provisión de servicios de salud destinados a todos los pacientes que soliciten nuestra atención.
Visión de la Sección Clínica y Cirugía Flebológica:
Queremos servir a nuestros pacientes mediante procesos de atención centrados en ellos, brindándoles la mejor práctica en forma multidisciplinaria, cuando corresponda. Basados en el respeto mutuo y la responsabilidad, intentamos desarrollar una medicina de excelencia, meritoria de la confianza que nos deposita cada paciente al elegirnos. Tratamos de hacer lo
mejor y del mejor modo posible, siempre, procurando no solamente curar, sino también cuidar en una atmósfera de cooperación y cordialidad.

Nuestro recurso humano se cuenta entre las herramientas más importantes que tenemos, y debemos brindarles oportunidades de crecimiento personal y profesional, valorando a aquellos que alcanzan la excelencia en su trabajo.
Queremos brindar entrenamiento y educación médica continua a aquellos que trabajan en el área: instrumentadoras, enfermeros, médicos de planta, médicos residentes, técnicos, estudiantes y otros visitantes en formación, en un ambiente que estimule a desarrollar iniciativas de mejora de la calidad de los cuidados, de educación continua y de investigación.
Nuestros Valores:
Excelencia, Honestidad, Humildad, Respeto, Compasión, Amabilidad, Integridad, Ecuanimidad, Disciplina, Responsabilidad, Autonomía.

Objetivos y Características Generales

Prestar asistencia oportuna y eficaz a los pacientes mayores de 16 años de edad tanto en el ámbito ambulatorio como en la emergencia y hospitalización, incluyendo aspectos preventivos y curativos, a través de la atención médica directa e individualizada.
Realizar docencia e investigación en temas relacionados con la cirugía vascular periférica y las distintas subespecialidades que la integran, en nuestro caso la Flebología.
En particular, el desarrollo de la internación por cuidados progresivos de los pacientes (internación en áreas de cuidado ambulatorio, cuidados mínimos, intermedios e intensivos) con internación indiferenciada (es decir, sin internación propia por la especialidad) permite sistematizar la intervención terapéutica utilizando el concepto de riesgo y regulándolo conforme a las necesidades del paciente. La incorporación de información y habilidades
distintivas de las especialidades en el trabajo cotidiano genera espacios y estimula el desarrollo de la asistencia interdisciplinaria.

Descripción General de Actividades:
El primer deber del personal médico del Sección consiste en la atención eficaz y oportuna de los pacientes ambulatorios u hospitalizados.
– Dentro de las actividades de cuidados médicos se realizarán las tareas de: entrevista médica, examen médico inicial, actualización de historias clínicas, plan de actividad, indicaciones médicas e indicaciones de estudios complementarios, controles periódicos acordes a la evolución e información del médico de cabecera y al paciente y/o sus familiares.

– Dentro de las actividades de cuidados de enfermería, se realizan las tareas de: higiene y/o confort del paciente, control de los signos vitales y/u observación, movilidad, prevención de riesgos de caídas y escaras, administración de medicamentos, curaciones, colocación y extracción de sondas y accesos venosos periféricos o periféricos centralizados, extracción de muestras para laboratorio, tratamientos físicos, control del paciente para su traslado, ubicación en camilla o silla de ruedas, recepción del
paciente y ubicación en la cama y preparación del paciente para el alta o pase, y todas aquellas actividades que tengan incumbencia con la profesión.

– Servicio de Nutrición: desarrolla actividades de entrevista al paciente y confección del régimen para alimentación del mismo.

Medidas de resultados por patología

Actividad Interdisciplinaria

El equipo de la Sección trabaja en forma interdisciplinaria con los siguientes Servicios y Secciones:

1) Hemodinamia. En todo tipo de estudios y terapéuticas endovasculares (por cateterismo) que involucren patologías de la aorta torácica y abdominal, de los vasos de cuello y de los miembros superiores e inferiores.

2) Diagnóstico por Imágenes. En la realización de ecografías y ecografías Doppler y en la discusión conjunta de los resultados.

3) Cardiología. La Sección forma parte del “Programa de Prevención Primaria del Riesgo Cardiovascular”, destinado a la prevención de la enfermedad coronaria y arterial periférica a través del control de sus principales factores de riesgo. (Ver Servicio de Cardiología)

Dinámica

Los cuatro profesionales de la Sección atienden consultas diariamente en consultorios externos, un promedio de treinta horas semanales, en turnos de mañana y tarde.

Las prácticas quirúrgicas se realizan dos días a la semana. De ser necesario, por la demanda de atención o por la existencia de urgencias, los horarios se amplían.

A diario se efectúan interconsultas en Internación y controles postoperatorios. Las urgencias están cubiertas todos los días de la semana mediante un sistema de guardias pasivas.

Actividad Académica

Además de su labor asistencial, el equipo realiza una intensa tarea académica. Esto se refleja en la actividad docente universitaria y en las relaciones con el exterior.

Actividad Docente Universitaria

El Dr. Etcheverry es docente en la materia Cirugía, del 4° año de la Escuela de Medicina de la FCB de la Universidad Austral.

Relaciones

El Servicio se encuentra en relación con varias instituciones del mundo, entre ellas:

1)“Cleveland Clinic Foundation” (Cleveland, Ohio, EE.UU.).

2)“Washington University School of Medicine” (Burnes Hospital, St. Louis, Missouri, EE.UU.).

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud