+54 (230) 438-8888

Servicios Médicos

Cuidados Integrales (Paliativos)

Nuestro Servicio de Cuidados Integrales (SCI) está dedicado a brindar cuidados paliativos (CP) a personas con enfermedades avanzadas, complementando la tarea de otros especialistas y en paralelo con otros tratamientos específicos.
Nuestro equipo interdisciplinario dirige su actividad especialmente a pacientes oncológicos, ambulatorios y hospitalizados y a personas con enfermedades crónicas avanzadas no oncológicas. El objetivo principal del equipo es la prevención y el control del sufrimiento con identificación precoz y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicológicos, sociales y existenciales de la persona y su familia. Cuanto más temprana sea la intervención del equipo, mejor será la calidad de vida del paciente y su familia, ya que abordaremos personalizadamente todas las necesidades, síntomas o complicaciones que vayan surgiendo.

Misión y visión

Misión

Nuestra misión es lograr el máximo bienestar posible para nuestros pacientes y sus familias en todas las dimensiones que puedan estar afectadas por la enfermedad.

El Servicio de Cuidados Integrales comparte la misión del Hospital Universitario Austral, llevando a cabo su actividad asistencial orientada a personas con enfermedades avanzadas.

Estamos comprometidos con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida. Ponemos énfasis en la calidad del trabajo, el servicio a las personas y el desarrollo de los valores humanos y cristianos.

Visión

El SCI está dedicado a la atención integral de personas con enfermedades avanzadas, con pronóstico de vida limitado, siguiendo el ideario del Hospital, procurando la prevención y el control del sufrimiento con identificación precoz, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicológicos, sociales y existenciales de la persona y su familia.

Tratamientos destacados

Según la OMS el Cuidado Paliativo es un modelo asistencial que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento, por medio de la identificación temprana e impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas, físicos, psicológicos y espirituales.

Hoy esto es un derecho en todo el mundo y progresivamente se va concientizando sobre la creciente necesidad de este servicio.

El cuidado paliativo tiene un enfoque holístico que solo puede lograrse con el trabajo competente de un equipo interdisciplinario compuesto por médicos, enfermeros, psicólogos, voluntarios y agentes religiosos, atendiendo lo que se conoce como “dolor total”: el dolor de cada uno de los aspectos de la persona.

Esta especialidad ha sido definida por la Joint Commission International (JCI) como un estándar de calidad hospitalaria en el cuidado de personas con enfermedad avanzada.

El Servicio de Cuidados Integrales ofrece:

  • Abordaje multidimensional del paciente y la familia.
  • Trabajo en equipo interdisciplinario.
  • Tratamiento del dolor oncológico y otros síntomas propios de la enfermedad.
  • Reuniones familiares, según necesidad.
  • Facilitadores en la comunicación sobre la evolución y en la toma de decisiones apropiadas a cada persona.

Funcionamiento del Servicio

El SCI depende del Departamento de Medicina Interna del Hospital. Se ocupa de la asistencia de pacientes mayores de 15 años de edad.
La Unidad está formada por un equipo interdisciplinario de profesionales dedicados específicamente a esta tarea. El servicio es brindado a personas hospitalizadas o ambulatorias por consultorio externo.

En el caso de internación, se desarrolla dentro del área de Internación General y en nuestro centro especifico de Cuidados Paliativos (UCIA).

Actividad asistencial

  • Internación

Nuestro equipo tiene dos sedes de atención.

-Hospital: donde la atención es tanto en consultorios externos como en internación clínica. Trabajamos como equipo de soporte hospitalario evaluando diariamente a los pacientes. Se realiza una valoración holística y global multidisciplinaria de las necesidades del paciente y su familia que abarca a aspectos físicos, emocionales, sociales, y espirituales. Se realiza una evaluación de los síntomas y las necesidades psicológicas, espirituales y familiares.

-Unidad propia especifica de internación (Unidad de Cuidados Integrales Austral – UCIA): está situada en el campus del Hospital y el cuidado profesional e interdisciplinario es brindado en un ambiente más hogareño, con mayor contacto con la naturaleza y facilitando una mayor presencia de familiares y seres queridos.

  • Atención Ambulatoria

El equipo de Cuidados Integrales ofrece atención ambulatoria por consultorios externos, para dar continuidad a la atención brindada durante la internación o para iniciar la atención de los pacientes que requieran cuidados paliativos. El objetivo principal es el control de síntomas y el acompañamiento integral del paciente y la familia durante esta etapa, para prevenir y aliviar el sufrimiento.

  • Gestión del Alta Hospitalaria

El equipo de Cuidados Integrales se involucra con la organización de la externación de un paciente con enfermedad avanzada, evaluando la pertinencia y conveniencia, según el estado general del paciente y orientando tanto a él, a su equipo tratante y a su familia, en las necesidades, condiciones y evolución estimada para su adecuado seguimiento en domicilio o por consultorios externos, por equipos de cuidados paliativos.

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud