+54 (230) 438-8888

Niños

Neumonología Infantil

El Servicio de Neumonología Infantil pertenece al Departamento Materno Infantil del Hospital Universitario Austral. Se inició en el año 2000 como una Sección de Neumonología Infantil con atención de pacientes pediátricos agudos y crónicos. Desde el año 2016 es un Servicio estable con presencia diaria en el Hospital y en los centros de atención periféricos, incluyendo la sección de Endoscopía Respiratoria.

Misión, Visión y Valores del Servicio

El Servicio de Neumonología Infantil comparte con el Hospital U. Austral su compromiso con la búsqueda de la verdad y la cultura de la vida con especial énfasis en brindar excelencia médica acompañada fundamentalmente con valores humanos y virtudes cristianas.

Es nuestro objetivo brindar atención neumonológica de la más alta calidad pero diferenciarnos particularmente en saber comprender, contener y acompañara nuestros pacientes y sus familias, muchos de los cuales presentan enfermedades crónicas.

Ponemos entusiasmo en el buen trato en particular la calidez, la honestidad, la puntualidad, el compromiso y nuestra disponibilidad facilitando para el paciente y su familia todo aquello que esté a nuestro alcance y que favorezca su cumplimiento con el tratamiento propuesto y mejore su calidad de vida.

Estructura de recursos humanos

Jefe de Servicio: Dr. Juan José Bosch.

Médicos de planta:

Dra. Verónica Selvino.

Dr. Nicolás Di Tulio.

Dra. Florencia Rearte.

Médico cirujano endoscopista: Dr. Mauricio Urquizo.

Sección de Endoscopía
Dr. Juan José Bosch.
Dr. Mauricio Urquizo.

Laboratorio de función pulmonar
Dr. Juan J. Bosch.

ASMA Y COVID

Actividad Docente

-Docencia de pre grado: clases de neumonología infantil en la cursada de Pediatría.
-Ateneos del Departamento y ateneos del servicio.
-Lectura crítica.
-Docencia de Postgrado: Participación de la residencia de clínica pediátrica con rotaciones por el servicio.
-Desarrollo a futuro: Formación de la Carrera de Especialista en neumonología infantil. Duración 3 años.

Actividad de Investigación

La neumonología ofrece un amplio campo de investigación básica y clínica para desarrollarse en el Hospital. Patologías frecuentes como el asma son frecuente objeto de investigación pero también patologías menos frecuentes como la fibrosis quística ofrecen un amplio campo para la investigación.

Presentaciones y Publicaciones

Neumonía y Empiema, que hay de nuevo? Del Congreso de Medicina Interna de la Sociedad Argentina de Pediatría, Agosto de 2012.

“Blastoma pleuropulmonar, presentación de caso cínico”. Congreso Argentino de Neumonología Infantil. Mar del Plata 2015.

Seroprevalence of Bordetella Pertussis in pregnant women and newborns in a tertiary Hospital of Buenos Aires. Dr. Juan J. Bosch, Dr. Alejandro M. Teper, Dr. Fernando Pollak, Dra. Romina Libster, Dr. Manuel Roca Rivarola. SOLANEP, Brasil 2016.

Eficacia del sulfato de magnesio como tratamiento inicial de la crisis asmática aguda en pediatría. Estudio controlado y randomizado. Silvio Torres, Nicolás Sticco, Juan José Bosch, Thomas Iolster, Alejandro Siaba, Manuel Rocca Rivarola and Eduardo Schnitzler. Arch Argent Pediatr 2012, 110 (4) :291-297

Pleuropulmonary blastoma, case report. Bosch JJ, Medín M, Garrido P, Martínez J, Teper A. Arch Argent Pediatr. 2016 Feb;114(1):e25-8.

Capitulo Manifestaciones Respiratorias de las enfermedades de las colagenopatías de la segunda edición del libro: Enfermedades Respiratorias Pediátricas. Mc Grow Hill 2016. Dra Espada, Dr. Juan J. Bosch.

Seroprevalencia contra Bordetella Pertussis en embarazadas vacunadas y no vacunadas y neonatos  en un Hospital Universitario de la provincia de Buenos Aires” Bosch Juan José, aceptado para su publicación, Archivos Argentinos de Pediatría diciembre 2016.

Capítulo Endoscopia en la Unidad de Cuidados Intensivos pediátricos, PROATI Ed. Panamericana 2017.

Protocolos y Guías de Prácticas Clínicas

-Guía de práctica clínica de bronquiolitis.
-Guía de práctica clínica de Neumonía (en conjunto con infectología)
-Guía de práctica clínica de supuración pleuropulmonar (en conjunto con infectología)
-Guía de práctica clínica de crisis asmática.

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud