+54 (230) 438-8888

Servicios Médicos

Unidad de Cuidados Intensivos

Piso: 2

Aproximadamente 5 millones de pacientes son admitidos anualmente a Unidades
de Cuidados Intensivos (UCI) en los EEUU y 10% de ellos mueren durante su
hospitalización.

Los Servicios de Cuidados Intensivos representan habitualmente entre el 20% y el
30% de las camas hospitalarias pero consumen alrededor del 50% de los recursos
disponibles para cuidados de pacientes agudos y el 12% de los costes
hospitalarios.

Este dato, permitiría inferir que en Argentina de los casi 14.000 millones de U$S
dedicados a la atención hospitalaria y especializada, estos servicios administran
más de 1.700 millones de U$S anuales. Esto significa que los intensivistas
gestionan más dinero que la gran mayoría de las especialidades de atención
hospitalaria.

Esta realidad fue asumida por esta joven especialidad hace más de dos décadas,
estimulando a los profesionales de la Medicina Intensiva a convertirse en pioneros
en la implantación de modelos de auto-evaluación de buenas prácticas clínicas,
sistemas de evaluación de la gravedad de los pacientes y otros métodos de
monitorización de la calidad científico-técnica.

Los nuevos desafíos que presenta esta especialidad nacen de la necesidad que
tiene de responder a los vertiginosos cambios de nuestra sociedad, planteados por
la introducción de nuevas tecnologías, el envejecimiento de la población y la
intensificación de los cuidados que precisan los pacientes.

La Medicina Intensiva se enfrenta a ellos teniendo que asumir una demanda
creciente de sus servicios cuyo elevado coste debe justificar ante la sociedad en
términos de eficacia clínica y eficiencia económica. La eficacia clínica de las UCI
está fuera de toda duda, los estudios han mostrado una reducción clara en la
mortalidad de los pacientes admitidos en UCI y aquellos no admitidos. A su vez ha
sido demostrado que el empleo de médicos intensivistas reduce en un 30% la
mortalidad y el tiempo de estadía de los pacientes.

Por todo esto creemos que el diseño y construcción de este programa puede
ayudar a mejorar la eficiencia y eficacia de la UCI.

El Servicio de Terapia Intensiva forma parte del Departamento de Medicina Interna
del Hospital Universitario Austral (HUA).

Misión, Visión y Valores del Servicio

La Unidad de Cuidados Intensivos está en un todo de acuerdo con la “Misión del Hospital Universitario Austral”

Ofrecemos asistencia médica ética y efectiva a pacientes en condiciones críticas que requieren nuestros cuidados buscando los mejores estándares de calidad y seguridad en forma continua, con el fin de lograr su recuperación y reintegración a la sociedad en el menor tiempo posible, logrando así nuestra misión hospitalaria.

Queremos, mediante el cumplimiento de la misión de servicio, y utilizando
nuestros valores diferenciales lograr los mejores estándares de calidad en
asistencia, docencia, investigación de la Argentina.
Proponemos:

  • Brindar cuidados eficaces y eficientes a los pacientes con patologías críticas o de riesgo potencial que se asisten en la UCI.
  • Brindar a los pacientes y sus familiares información adecuada sobre su
    problema actual y directivas para la prevención de futuras complicaciones.
  • Brindar a los pacientes y sus familiares un ambiente confortable que les
    permita superar de la mejor manera posible su estadía en la UCI.
  • Brindar entrenamiento y educación médica continua en Cuidados Críticos a los que trabajan en la unidad: enfermeros, kinesiólogos, médicos y estudiantes en formación.
  • Estimular a quienes trabajen en la unidad a desarrollar iniciativas de mejora de la calidad de los cuidados, de educación continua y de investigación clínica.
  • Crear y mantener una atmósfera de cooperación y cordialidad con el resto del personal de la institución.
  • Para cumplir con nuestra Misión contamos con personal altamente capacitado, tanto en condición de dedicación exclusiva (full-time) como dedicación reducida (part-time).

Objetivos y Características Generales

Contamos con equipamiento de excelencia, y con un plan de actualización del mismo.

Objetivos Generales

  • Franqueza
  • Honestidad
  • Compromiso
  • Generosidad
  • Humildad
  • Tolerancia
  • Respeto
  • Espíritu de equipo

Objetivos Específicos

  • Cultura del logro: Responsabilidad por el resultados y que todos entreguen lo
    acordado para alcanzarlos.
  • Cultura del cliente: Basada en la satisfacción, sobre todo de aquellos que no
    pertenecen a la institución. No solo se debe ser sino también parecer.
  • Cultura del equipo: Predomina el bienestar general sobre el individual. “Si a
    todos les va bien a mí me ira mejor.”
  • Cultura del cambio continuo: Innovar. Siempre hay una manera mejor de hacer las cosas.
  • Cultura del poder interior: Quien se siente bien trabaja mejor.

Objetivos Específicos del servicio

Los Cuidados Intensivos son una filosofía, no un lugar físico. Cuidamos al
paciente crítico donde este se encuentre.

Las necesidades del paciente y de sus familiares son nuestra primera
preocupación. Las tareas asistenciales están por sobre otras posibles
actividades concomitantes que surjan en la institución o fuera de ella.

Nos respetamos mutuamente, tratando a los demás como nos gustaría que
nos traten.

Hacemos nuestro trabajo cotidiano de la mejor manera posible, buscando día a día formas de hacerlo mejor.

Nos hacemos responsables de nuestras actitudes, acciones y errores
buscando mejorar.

Las discusiones clínicas se realizan siempre con espíritu docente y compartimos todos nuestros conocimientos con los demás para sumar
cooperación y no crecer solo como individualidades.

Reconocemos el trabajo en equipo (médicos, enfermeros, kinesiólogos, etc.)
como la herramienta más poderosa para mejorar día a día y hacia el futuro.

Funcionamiento y Organización del Área

Cronograma diario de la Actividad en UCI

  • 7:30 hs. Pase de novedades del médico de guardia y/o residentes y rotantes salientes a los diferentes equipos de trabajo de UCI.
  • 9:00 a 11:00 hs. Recorrida de sala académico-asistencial. Participan de la misma: médico de planta a cargos del sector, residentes, rotantes e internos que conformen cada equipo.

Es responsabilidad de los residentes de cada equipo: la valoración clínica, la presentación de los pacientes, evaluación de estudios complementarios (Rx Tx, ECG, laboratorio, otros), realización de plan diagnóstico/terapéutico de cada paciente (indicaciones médicas y pedido de estudios complementarios a realizar). Completarán la Historia Clínica de acuerdo a lo establecido durante la recorrida y siguiendo las normas de confección de Historia Clínica requeridas por el HUA (según manual de H. Cl)

Es responsabilidad del coordinador médico de cada equipo el control de: la valoración clínica, la presentación de los pacientes, evaluación de estudios complementarios (Rx Tx, ECG, laboratorio, otros), realización de plan
diagnóstico/terapéutico de cada paciente (indicaciones médicas y pedido de estudios complementarios a realizar).Deberá además realizar una breve interpretación en la Historia Clínica cuando corresponda según normativas institucionales (según manual de H. Cl)

Nota: la confección de indicaciones médicas debe ser realizada junto con el enfermero a cargo del paciente, con el fin de facilitar una comunicación efectiva y minimizar el riesgo de errores en la medicación de los pacientes. Es recomendable que participe de las mismas la Farmacéutica clínica del servicio.

Importante:

Es responsabilidad de los médicos de planta y el jefe de
residentes supervisar todas las actividades realizadas por los residentes.

  • 11:00 a 12:00 hs Pase de novedades al Jefe/Subjefe de Servicio
    Los médicos coordinadores de cada equipo (médicos de staff/jefe de residentes) informan a la Jefatura del Servicio las novedades de los pacientes, así como los aspectos problemáticos de la atención de los mismos.
  • 12:00 a 14:00 hs Informes a los familiares y horario de visita
    Los informes serán dados por los médicos de planta de cada sector. Los informes de casos complejos que así lo ameriten serán dados en forma conjunta por el médico de staff y la Jefatura del Servicio.

La UCI cuenta con un amplio horario de visita (12:00 a 14:00 hs y 17:30 a 20:00 hs).

Finalizado el horario vespertino, el personal de seguridad destinado a la entrada de UCI invitará a los familiares y demás visitas a retirarse del servicio. La permanencia de familiares fuera de este horario queda supeditada a la valoración de necesidad específica de los pacientes, debiendo ser algo de real excepción. Esta definición la dará el equipo de UCI.

  • 13:00 a 15:00 hrs. Clases/Ateneos/Discusión/Reunión de servicio según corresponda.

Actividad programada por jefatura de residencia/coordinación de servicio conforme al cronograma preestablecido. Participan de la misma: internos, rotantes internos y externos, residentes de UCI, jefe de residentes. La presencia de los médicos de staff es opcional.

  • 15:00 a 16:00 hrs. Pase de guardia de los médicos de planta/residentes/rotantes de cada equipo de UCI al médico de guardia. Participan de la misma: médico de planta a cargos del sector, residentes, rotantes e internos que conformen cada equipo. Podrán estar presentes durante la misma el coordinador, subjefe y jefe de servicio.

Conformación de los equipos
Médico de planta, residente de 2° o 3° año, residente de 1° año, rotantes e
internos.

Cada equipo tendrá a su cargo un máximo aproximado de 8 pacientes.

Unidad de Catéteres
Todos los médicos de staff y de guardia de UCI forman parte de la Unidad de
Catéteres, pudiendo ser requeridos para la colocación de un catéter venoso
central en diferentes áreas del HUA.

MEDIDAS DE RESULTADOS POR PATOLOGÍA

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud