Las distintas iniciativas solidarias encaradas desde el Hospital Universitario Austral forman parte de una responsabilidad real y desinteresada con la sociedad. Se trata de un compromiso activo con la comunidad de Pilar, con los distritos de su entorno y con todo el país. Un servicio completamente gratuito que busca satisfacer necesidades específicas de pacientes que no pueden acceder a prestaciones.

A partir de las distintas iniciativas solidarias impulsadas desde el Hospital, se brindaron más de 124 mil prestaciones gratuitas en todo el país.

A continuación, se describen con más detalle la misión y las iniciativas que, en conjunto, conforman nuestro compromiso para responder a las necesidades médicas de personas sin recursos.

 

Fundación ProSalud

Desde el año 2000,cuando el Hospital Universitario Austral abrió sus puertas, la Fundación ProSalud comenzó a trabajar en dos objetivos principales: 

Solventar la atención médica de pacientes sin recursos económicos de Pilar y alrededores en el Hospital Universitario Austral.

Colaborar con el sostenimiento de la Escuela de Enfermería del Hospital Universitario Austral. La Fundación ProSalud trabaja junto a la Dirección de Enfermería en los proyectos de capacitación y especialización de los enfermeros que trabajan en el HUA. 

El valor fundamental de la Fundación Prosalud en la de ser un canal para vehiculizar necesidades médicas de la comunidad de Pilar y alrededores a través del Hospital Universitario Austral. 

La actividad solidaria de la Fundación Prosalud en su conjunto ha solventado en sus casi 14 años de vida, prestaciones médicas por más de $40.000.000 y continúa necesitando de la contribución de todos los sectores económicos.  Este aporte se devuelve íntegramente a la sociedad en un marco de responsabilidad y respeto por cada persona que recibe su colaboración.

Para mayor información, contáctese con:
María Belén Adamek o Jessica Giberti al (0230) 448-2932, o por mail afundacionprosalud@cas.austral.edu.ar

Facebook: www.facebook.com/pages/Fundación-ProSalud/181672725243881

Los casos que llegan a la Fundación provienen de los Hospitales Municipales de la zona: Pediátrico de Del Viso – Maternidad Meisner de Derqui – Hospital de Pilar. También de las salas de atención primaria de los barrios más humildes del partido,  las postas sanitarias, los hogares de niños, comedores escolares y escuelas especiales entre otros

El Consejo de Administración de la Fundación de acuerdo con la práctica solicitada y al informe socio-ambiental elaborado por nuestra asistente social, evalúa cada uno de los casos.

Los pacientes que se atienden en el Hospital Universitario Austral a través de ProSalud presentan patologías de mediana y alta complejidad que requieren prácticas programadas. ProSalud trabaja para mejorar la calidad de vida de niños y adultos de los sectores más desfavorecidos. 

ProSalud ha solventado más de 8 mil prestaciones ambulatorias, desde consultas especializadas hasta estudios de alta complejidad. Además, ha permitido más de 350 cirugías e internaciones. 

Gala a beneficio de Pediatría

Organizada por Valeria Mazza y su familia, la Gala a beneficio del servicio de Pediatría del Hospital Universitario Austral es una de las citas solidarias obligadas del calendario porteño. La Gala cuenta con un sitio especial, con fotografías, videos, una síntesis de lo conseguido a lo largo de estos años, entre otros elementos. www.valeporloschicos.com 

Posta Sanitaria Las Lilas

La Posta Sanitaria es un proyecto de promoción social que coordinan la Facultad de Ciencias Biomédicas y el Hospital Universitario Austral con la ayuda de varias instituciones de la zona. Está coordinada por el servicio de obstetricia del Hospital, que brinda asistencia médica gratuita a una comunidad de bajos recursos de 25.000 habitantes. Integra los CAP (Centros de Atención Primaria) del municipio.  La tarea se lleva a cabo gracias a la colaboración de Kimberly Clark en convenio con la Municipalidad de Pilar desde del 2007. 

Las actividades están dirigidas a las personas de bajo recursos que viven en los Barrios Monterrey y Las Lilas. Participan médicos y alumnos de la Facultad que realizan rotaciones y trabajo voluntario a lo largo de todo el año. Se brindan talleres de educación sanitaria dirigidos a los miembros de la comunidad de los barrios Monterrey y Las Lilas. La Posta Sanitaria atiende mediante citas programadas para las siguientes especialidades: Clínica Médica, pediatría, dermatología, obstetricia y enfermería. Además, funciona una Farmacia solidaria para los pacientes que se atienden allí. 

Desde la Posta se han atendido más de 20 mil consultas, y se han abierto cerca de mil historias clínicas familiares. 

Unidad Pediátrica Móvil

La Unidad Pediátrica Móvil (UPM) es una iniciativa solidaria que se desarrolla de manera conjunta entre el  Hospital Universitario Austral y la Casa de Ronald McDonald. Desde hace más de siete años, brinda asistencia médica primaria, odontológica, programas de educación sanitaria, y vacunación a niños de comunidades con difícil acceso al sistema de salud y en forma completamente gratuita. Además, cuenta con el apoyo de varias fundaciones y empresas, como la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat, Fundación Por Pilar y Petrobras, entre otros.

Durante este tiempo, ha brindado cerca de cien mil prestaciones gratuitas en todo el país. 

Semana del glaucoma

El Hospital Universitario Austral ofrece una vez al año (en general en marzo con fecha a convenir) controles gratuitos de la presión ocular para todas las personas pertenecientes a su comunidad, aún para quienes no posean cobertura médica. 

La campaña es organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), junto a la Fundación para la Investigación del Glaucoma y la Asociación Argentina de Glaucoma.

 

Talleres de Prevención Cardiovascular

Los talleres son cursos para los pacientes en prevención cardiovascular. Tienen una duración de dos meses a los cuales asisten semanalmente, no son arancelados y hay cuatro cursos durante el año. 

A cada curso asisten aproximadamente 30 pacientes. 

Son un complemento para la labor asistencial del médico en consultorio que trata pacientes con hipertensión arterial, grasas sanguíneas elevadas, obesidad, diabetes y todas las formas de enfermedad cardiovascular. 

El desarrollo temático comprende información, concientización, motivación, reprogramación mental, alertas de fracaso y perseverancia.

 

Campaña contra el Cáncer de Piel

Organizada por la Sociedad Argentina de Dermatología, con la adhesión del Hospital Universitario Austral desde su inicio (año 2000), se realiza una vez al año la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel. La actividad tiene como meta interiorizar a la población sobre los alcances de esta enfermedad y posibilitar el diagnóstico precoz en forma gratuita. La atención es gratuita exclusivamente para pacientes sin cobertura. 

 

Cursos de resucitación cardiopulmonar y primeros auxilios

Con los Cursos de resucitación cardiopulmonar y primeros auxilios, el Hospital aporta a la comunidad la educación básica a tener en cuenta en situaciones de riesgo.

 

El Hospital es Centro de Entrenamiento Internacional (CEI) de la American Heart Association. Se dedica a la promoción de la salud y prevención de accidentes y eventos fatales como el Paro Cardio-Respiratorio (PCR). Al correr estos últimos años se evidenció en los países desarrollados, que los eventos fatales, como los accidentes y el PCR, ocurridos en la vía pública, colegios o fábricas habían mejorado la sobrevida de las víctimas gracias al aumento de personas capacitadas en socorrismo, trauma y primeros auxilios. 

 

Nuestro equipo de profesionales ofrece cursos de Reanimación Cardio- Pulmonar y primeros auxilios, dentro del Hospital Universitario Austral y también fuera de ellos para todo tipo de personas, comunidades, barrios cerrados, clubes deportivos, empresas y colegios.

Viajes sanitarios de Dermatología

Los viajes sanitarios que realiza el Servicio de Dermatología del Hospital Austral en forma conjunta con el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Biomédicas tienen el objetivo de brindar atención médica dermatológica gratuita y educación para la salud en distintos puntos del país. 

Comenzaron en el año 2005 con el patrocinio del laboratorio Andrómaco. El  lugar al cual se asiste es la localidad de Molinos (Salta); y desde el hospital de cabecera se recorren distintas postas sanitarias del área de influencia.  

 

Pasantías de alumnos

El programa de pasantías del Hospital Universitario Austral se desarrolla dentro del marco de las Pasantías no rentadas de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

 

Contacto: Dirección de Recursos Humanos casrrhh@cas.austral.edu.ar