Los dilemas a los que se enfrenta el paciente tras el alta hospitalaria

Durante el período de internación, el paciente y su entorno se ven sometidos a situaciones de estrés y ansiedad, que en muchos casos se intensifican al momento del alta hospitalaria, por la incertidumbre que supone este nuevo proceso en la vida del grupo familiar.

Entre las principales dudas y dilemas a los que se enfrenta el paciente tras el alta hospitalaria  figuran las precisiones en torno a los medicamentos que tiene que tomar en su hogar, la frecuencia de estos, qué debe hacer en caso de sentirse mal y cuándo tiene que volver al hospital para realizar controles. Incluso, esta situación puede tornarse más complicada si tenemos en cuenta que los informes médicos parecen cifrados con términos y conceptos difíciles de entender.

Según datos de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), el 50% de los pacientes que son hospitalizados se siente desprotegido al ser dado de alta. En esta línea, expertos de 12 sociedades científicas de España trabajan en un nuevo modelo del Informe de Alta Hospitalaria en especialidades médicas (IAH), cuyo objetivo es explicarle al enfermo su situación y el plan terapéutico que debe seguir de forma clara, concisa y comprensible.

De esta forma, el Informe de Alta Hospitalaria (IAH) resulta una herramienta de información fundamental para el paciente, su entorno y los profesionales, porque constituye un documento que resume la atención recibida durante la internación y las recomendaciones que debe seguir tras su alta en un futuro cercano.

En este sentido, el Dr. Diego Bernárdez, clínico y coordinador de Asistencia Domiciliaria del Hospital Universitario Austral (HUA), explicó: “Se entrega un resumen médico de la internación, llamado epicrisis, que tiene un formato estandarizado donde se explica en forma clara y precisa las indicaciones médicas, las instrucciones, y se brinda información sobre las pautas de alarma, aquellas situaciones en las cuales el paciente debe consultar al médico. Además, se entregan los turnos con los profesionales que tendrá que ver en lo inmediato”.

Labor puertas adentro
En consonancia con las iniciativas internacionales, el Hospital Universitario Austral (HUA) está trabajando activamente en la confección de una política de Alta con el fin de estandarizar este proceso y acompañar tanto al paciente como a su familia en esta etapa que se puede llegar a vivir en forma crítica, es decir, la transición por la cual el paciente es dado de alta del centro de salud para continuar la recuperación en su casa.

Este proyecto se enmarca en un exigente proceso de Acreditación y Certificación de Calidad bajo los lineamientos de la Joint Commission International (JCI), con el objetivo final de brindar mayor seguridad y mejor atención a los pacientes. Recordemos que esta organización es el primer Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha trabajado desde 1994 con organizaciones de atención de la salud, ministerios de salud y organizaciones mundiales en más de 80 países, acreditando centros de salud de salud a nivel mundial que cumplen con los más altos parámetros de calidad.

Del hospital al hogar, un momento de transición
Esta situación de dudas e incertidumbre por parte del paciente y su familia también es muy común cuando el paciente es dado de alta bajo la modalidad de Internación Domiciliaria, donde el paciente continúa con atención médica y de enfermería en el domicilio hasta la recuperación definitiva.

“En estos casos, el Hospital dispone de un profesional que participa activamente con el paciente y con la familia para explicar en detalle en qué consiste esta modalidad de internación, cuáles son los beneficios, el recurso humano y el equipamiento necesario de acuerdo a la patología del paciente. Dicho profesional permanece en contacto con el paciente y su entorno hasta el momento del alta, incluso cuando la persona es dada de alta con la modalidad de internación domiciliaria, el paciente y el familiar tienen el teléfono del profesional que los acompañó en este proceso y está disponible para evacuar las preguntas que le realicen”, aclaró el Dr. Bernárdez.

Contacto: Dr. Diego Bernárdez: dbernard@cas.austral.edu.ar

Fecha: 31/05/2010