Novedades


Partos sin intervención: una tendencia que crece en el HUA

Cumpliendo con las normativas del Ministerio de Salud y con las pautas de la Organización Mundial de la Salud, en la institución se hace hincapié en la decisión informada de la mamá y su pareja –como principales responsables y sujetos decisores de la vida en camino– y sobre todo se respetan las medidas vigentes en cuanto a seguridad y sanidad. El vínculo con los profesionales, un punto clave.





En el último tiempo, se popularizaron los partos humanizados o con mínima intervención. “La propuesta se basa en el respeto a los derechos humanos y busca cambiar la idea de que el embarazo y el parto son una enfermedad. Por otro lado, esta metodología es un requisito para un parto saludable y una bienvenida amorosa a las nuevas personas que llegan a este mundo. El parto humanizado no va en contra de la tecnología sino de su abuso o uso incorrecto”, informaron los profesionales del equipo de Parto Seguro Sin Intervención (PSSI) del Hospital Universitario Austral (HUA).


La condición sine qua non es, sobre todo, la salud tanto materna como fetal. Esto significa que cualquier patología preexistente o de aparición aguda requiere mayor tecnología y otro nivel de complejidad. Por ende, si alguna enfermedad es diagnosticada durante el transcurso del embarazo o el trabajo de parto, se planifica un nacimiento acorde a las necesidades específicas de ese bebé o mamá.
“Otros de los requisitos son el control del embarazo con un obstetra del HUA, la participación activa y regular de ambos padres en la preparación previa mediante encuentros grupales realizados desde la semana 20 de embarazo, así como también a partir de entrevistas individuales con doulas, parteras y neonatólogos”, completaron.


En el caso del HUA las habitaciones destinadas a los PSSI se encuentran al lado de la sala de partos o quirófano, de manera que ante una complicación se puede resolver cualquier situación de emergencia. Además, las habitaciones cumplen con las normativas dispuestas por el Ministerio de Salud de la Nación para la recepción adecuada de un niño sano en Maternidades Seguras Centradas en la Familia.
“Las principales ventajas de este método son el aumento en la satisfacción de las madres con su experiencia de parto, un menor índice de intervenciones (episiotomía, fórceps, peridural, cesárea, etc.) y la consecuente mejoría evidente en la salud perinatal”, sostuvieron los especialistas.


El grupo de profesionales está conformado por doulas, obstetras, médicos y enfermeras que poseen formación adecuada, así como también experiencia demostrada e interés genuino en la atención de partos seguros sin intervención innecesaria.


“En el HUA actualmente contamos con las herramientas necesarias para llevar adelante un parto fisiológico de manera segura, haciendo foco en la información, las técnicas naturales, el respeto, la paciencia, la disponibilidad y el trato afectuoso, sin dejar de lado el cuidado minucioso de la salud de las mamás y sus bebés”, señalaron los obstetras Héctor Beccar Varela y Ernesto Beruti, así como también la licenciada Claudia Zamora.
“Somos un equipo multidisciplinario que apostó al cambio y desarrolló un programa innovador cuyo modelo de atención es compartido, basado en elecciones informadas y guías de procedimiento elaboradas específicamente”.


Desde el inicio del Programa en octubre de 2009 nacieron alrededor de 100 bebés con excelentes resultados: 80% PSSI, 8% de Cesáreas y 12% de partos intervenidos.
Actualmente, los responsables del programa se encuentran abocados a cumplir con la recomendación mundial vigente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que solicita no superar el 15% de cesáreas.


“La decisión de elegir este tipo de atención debe partir de la búsqueda de la futura mamá. El primer contacto se realiza habitualmente vía telefónica entre las semanas 21 y 23 de gestación. En ese momento, una de las doulas de nuestro equipo le da un turno a la persona interesada para la entrevista inicial. El ingreso al programa es a la semana 25 y nosotros aceptamos un cupo limitado de parejas mensualmente, más que nada porque es muy importante el crecimiento y fortalecimiento del vínculo entre los padres y los profesionales del equipo”, completaron los especialistas.
Cabe destacar que en la Argentina aún son pocos los centros que realizan este tipo de partos, y pocas las madres que eligen esta modalidad. Esto se debe, sobre todo, a la poca difusión que aún tienen y al hecho de que muchas mujeres no se saben protagonistas de su embarazo y por ende no se dan la oportunidad de elegir libremente cómo, dónde y con quién parir. También entra en juego la realidad de que no todos los centros cuentan con la infraestructura adecuada. Por otro lado, y al tratarse de un tema tan importante, muchas familias prefieren “no correr riesgos”. Sin embargo, esto es un error común producto de la desinformación, dado que en la actualidad los beneficios de un parto con mínima intervención superan ampliamente los riesgos.


Glosario:
Para entender mejor la diferencia entre un término y otro, a continuación un breve diccionario


Parto sin intervención: Es un parto en el cual se evitan intervenciones farmacológicas y/o rutinarias innecesarias. Las mujeres y sus maridos toman decisiones y expresan sus necesidades y preferencias con anterioridad, con el objetivo de que el nacimiento sea tan fisiológico como se pueda.
 
Parto natural: Es todo parto que se desarrolla sin la alteración de su fisiología. Es decir, en el cual nada ni nadie interactúa sobre la parturienta, como por ejemplo aquel que se da en la mayoría de los mamíferos.
 
Parto normal: El término se utiliza para referirse a los partos vaginales en los que no se usa fórceps.
 
Parto vaginal: Es aquel en el cual el niño sale por la vagina, incluidos los casos de partos con fórceps o ventosas. Es muy común en nuestra sociedad que se lo confunda con el “parto natural”.
 
Parto intervenido: Aquel en el cual se hace uso de la tecnología u otros recursos como la anestesia o el goteo.
 
Parto humanizado / respetado: Es un parto en el que se respetan los deseos y necesidades de la parturienta.


 


Contacto:
partosinintervencion@yahoo.com


Fecha: 24/02/2012