Novedades


El Hospital Austral se suma a la 10º Campaña de la Sociedad Argentina de la Voz

El 16 de abril se conmemora el Día Mundial de la Voz, una fecha que desde hace tiempo se utiliza para concientizar a la población respecto a la necesidad de prevenir y tratar los problemas relacionados con la salud vocal. Este año el hincapié está puesto en los niños y adolescentes, razón por la cual el lema es “Los niños y vos cuidan tu voz”.





El 16 de abril se conmemora una vez más el Día Mundial de la Voz, una fecha que desde hace 10 años es aprovechada por la Sociedad Argentina de la Voz para concientizar a la población respecto a la necesidad de prevenir y tratar los problemas relacionados con la salud vocal.


Es por eso que en esta fecha todas las instituciones públicas o privadas participan activamente en la atención de los pacientes y la realización de evaluaciones medico-fonoaudiológicas a toda persona que presente síntomas vocales. A esta medida, por supuesto, adhiere el Hospital Universitario Austral (HUA).


“Los niños y los adolescentes constituyen un grupo de riesgo vocal ya que participan en comedias musicales, coros, teatro o televisión haciendo uso profesional de la voz, situación para la cual no están preparados. Otro ejemplo es el de los niños deportistas que gritan, o bien el de los que sufren la exposición al humo del cigarrillo”, comentaron las licenciadas Roxana Martín y Roberta Martínez, integrantes del servicio de Fonoaudiología, área de Voz del HUA.


“Además debemos considerar que muchos de ellos están mal alimentados, reemplazan el agua por las gaseosas, no consumen frutas e ingieren alimentos con exceso de grasa o azúcar lo que les produce trastornos gástricos  o reflujo, y por ende daño en la laringe”, agregaron.


Sin embargo, el principal problema que acarrean los niños y adolescentes no tiene que ver con la convivencia con ciertos factores que afectan su voz –que por otro lado va cambiando hasta convertirse en una voz definitiva, la voz del adulto- sino con la falta de diagnóstico de ciertas patologías, fundamentalmente debido a la ausencia de consulta.


“La disfonía en los chicos por lo general no sólo no llama la atención sino que hasta puede parecer graciosa o simpática. Es por eso que surgió la idea de enfocarse en los niños y adolescentes, pensando siempre en la detección temprana de estas patologías, y en la prevención de las enfermedades vocales”, expusieron las licenciadas Martín y Martínez.


En cuanto a los puntos que ayudan a cuidar la voz y prevenir trastornos, las foniatras enumeraron: disminuir el ruido ambiente en el hogar ya que éste obliga a elevar la voz, hablar despacio, con tranquilidad y realizando pausas, evitar la exposición a factores que irritan las cuerdas vocales como el humo del tabaco, la polución o el polvo, utilizar humidificadores para evitar los entornos secos y caldeados, inculcar hábitos alimenticios saludables y  acostumbrarlos a beber siempre agua.


“Por otro lado, si notaran cambios en su voz o molestias permanentes y progresivas al hablar o tragar, tanto niños como adultos deberían consultar a un  otorrinolaringólogo o fonoaudiólogo para contar con una adecuada evaluación”, completaron las especialistas.


Contactos:
*Lic. María Roxana Martín
*Lic. Roberta Martínez
Foniatras
Integrantes del servicio de Fonoaudiología, área de Voz
Hospital Universitario Austral
(02304) 48-2482 // 48-2494
MMARTINB@cas.austral.edu.ar
ROMARTIN@cas.austral.edu.ar


Fecha: 16/04/2012