Novedades


Novedosas líneas de investigación en el campo de la Hepatología

En una charla exclusiva el Dr. Mazzolini enumeró las principales y novedosas experiencias que se están llevando a cabo para tratar patologías como la cirrosis, el cáncer de hígado y las infecciones.





Desde hace ya algunos años Argentina no sólo es foco o “parte involucrada” en diversas investigaciones científicas, sino que además los profesionales de nuestro país se encuentran notablemente abocados a conseguir más y mejores abordajes para diversas patologías.


En el campo de la Hepatología, por ejemplo, en el Hospital Universitario Austral y el Centro Académico de Salud se están desarrollando diversas líneas de investigación sumamente novedosas.


“Actualmente tenemos varias activas en nuestro grupo. Si bien no estamos realizando estudios con pacientes -es decir tratando pacientes- sí utilizamos muestras para estudiarlas en el laboratorio. Esto se hace siempre siguiendo protocolos autorizados y tras obtener la firma del consentimiento informado por parte de ellos”, comentó el Dr. Guillermo Daniel Mazzolini Rizzo, médico del staff de Hepatología y Trasplante Hepático e integrante de la Unidad de Investigación Clínica del HUA.


La primera línea de investigación, tal como expuso el especialista, tiene que ver con las stem cells. “Empleamos células madre adultas de medula ósea (tanto provenientes de animales como de pacientes) o de cordón umbilical para investigar cuáles son los mecanismos que hacen que éstas sean reclutadas tanto hacia el tumor como a la cirrosis”.


“El fin último es utilizarlas como ‘carriers’ o transportadoras de genes terapéuticos tanto para al cáncer de hígado como para la cirrosis”, detalló Mazzolini.


“Por otro lado, en el área de la inmunoterapia, tenemos dos vertientes. La primera de ellas emplea las células dendríticas, una pieza clave en el desarrollo de la respuesta inmunitaria frente a tumores e infecciones; a las que estimulamos con factores diversos para hacerlas más potentes”.


“La segunda se basa en la utilización de una combinación de terapia génica con el objetivo de transferir un gen que potencia al sistema inmunitario, con quimioterapia empleada en un esquema de bajas dosis. Hasta el momento esta combinación ha dado buenos resultados en animales de experimentación en lo que tiene que ver con el tratamiento del cáncer de páncreas y de colon”, comentó el especialista del HUA.


Por último, el Dr. Guillermo Mazzolini refirió: “En el área de la hepatología experimental estudiamos el rol que cumple en situaciones de daño agudo y crónico (la hepatitis fulminante y la cirrosis, respectivamente) una proteína que se llama sparc. Dado que observamos que esta proteína es clave en estos eventos hepáticos, con herramientas de terapia génica podemos controlar esta en animales”.


 


Contacto:
Dr. Guillermo Daniel Mazzolini Rizzo
Médico del staff de Hepatología y Trasplante Hepático
Integrante de la Unidad de Investigación Clínica
Hospital Universitario Austral


Fecha: 24/05/2012