+54 (230) 438-8888

Novedades

Cardiopatías congénitas: el 90% de los casos en la Argentina tiene una sobrevida de más de 20 años

Domingo 14 de febrero de 2021

El 14 de febrero se celebra Día Mundial de las cardiopatías congénitas. El Dr. Christian Kreutzer, del Hospital Universitario Austral, explica cómo son los procedimientos que se realizan en la Argentina y que permiten que los pacientes mejoren su calidad de vida.

Las cardiopatías congénitas son patologías del corazón que se forman en la gestación del bebé, es decir, el niño nace con un corazón que tiene una enfermedad. El 14 de febrero se celebra el Día Internacional de las cardiopatías congénitas.

El Dr. Christian Kreutzer, Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular Infantil del Hospital Universitario Austral, explicó que “un tercio de las cardiopatías son de alto riesgo; por eso deben ser tratadas en el primer año de vida. Los avances en las cirugías cardiovasculares permiten que exista una sobrevida de más de 20 años en el 90% de los casos”.

Existe una multiplicidad de malformaciones posibles y, de cada 100 niños que nacen, uno de ellos tendrá una cardiopatía. Si bien este tipo de cardiopatías no tiene cura, los pacientes tratados tienen una calidad de vida excelente, destacó el Dr. Kreutzer. Y agregó: “Idealmente se debe diagnosticar en el embarazo, generalmente a las 20 semanas, cuando se hace el estudio de Ecografía fetal. Son fundamentales los seguimientos de los bebés con este tipo de patologías congénitas por los grupos de Medicina Fetal, como el del Hospital Universitario Austral”.

El Hospital Austral trabaja desde hace más de 5 años con resultados que se encuentran dentro de los parámetros establecidos por la Sociedad de Cirujanos Torácicos, líder en Estados Unidos y Canadá. “Eso es muy importante porque demuestra que en la Argentina es posible realizar esas cirugías e, incluso, aquí somos pioneros en el tratamiento de las cardiopatías univentriculares”, destacó el especialista.

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud