En un número creciente de condiciones fetales, el tratamiento quirúrgico prenatal puede detener el daño y aumentar las probabilidades de que el recién nacido sobreviva y tenga una mejor calidad de vida.

2014-12-14 13.59.05-3

La mayoría de las malformaciones fetales tienen tratamiento en el periodo postnatal. Sin embargo, en algunas patologías, esperar hasta el nacimiento puede provocar un daño orgánico irreversible, lo cual se asocia a una alta probabilidad de muerte o secuelas a largo plazo. Más aún, en algunas enfermedades fetales no es posible esperar hasta el nacimiento debido a que la progresión de la enfermedad puede provocar la muerte fetal en una etapa muy temprana del embarazo en la que no es posible asegurar una buena supervivencia con un parto anticipado.

Captura de pantalla 2016-05-07 14.19.46

El Programa de Cirugía Fetal del HUA ha sido pionero a nivel nacional en la implementación de procedimientos quirúrgicos prenatales para patologías tales como el mielomeningocele y la hernia diafragmática

Nuestra Unidad ofrece tratamiento prenatal las siguientes patologías fetales:

-Hernia diafragmática severa

-Mielomeningocele toracolumbosacro (espina bífida abierta alta)

-Tumores fetales severos

-Malformaciones pulmonares

-Hidrotórax

-Sindrome transfundido transfusor (gemelos monocoriales)

-Secuencia de perfusión arterial reversa (gemelos monocoriales)

-Obstrucción uretral

-Anemia fetal

-Trombocitopenia fetal

Asimismo, proveemos tratamiento postnatal de las siguientes condiciones:

-Hidrocefalia

-Encefalocele

-Aneurisma de la vena de Galeno

-Mielomeningocele sacro (espina bífida abierta baja)

-Labio leporino y paladar hendido

-Cardiopatias congénitas

-Malformaciones pulmonares

-Hernia diafragmática moderada

-Atresia esofágica

-Atresia duodenal

-Defectos de la pared abdominal (gastrosquisis, onfalocele, estrofa vesical/cloacal)

-Quistes intrabdominales

-Hidronefrosis

-Obstrucciones intestinales

-Pie bot

-Tumores fetales de progresión lenta

Cada caso es evaluado por un equipo multidisciplinario con gran experiencia en manejo de patologías fetales complejas que brindará a la familia información actualizada acerca de las distintas opciones terapéuticas disponibles tanto prenatales como postnatales.

Las terapias fetales pueden realizarse en forma percutánea (con una punción), mediante técnicas miniinvasivas (fetoscopía) o a través de cirugía fetal abierta. En todos los casos se toman estrictas precauciones para proteger la saluda maternofetal. Nuestro centro es el único centro del país que realiza cirugía fetal abierta.

Captura de pantalla 2016-05-07 15.23.48

Los objetivos de nuestro trabajo son acompañar a los padres a lo largo del embarazo y darle a cada bebé una segunda oportunidad.