+54 (230) 438-8888

gty_pregnancy_ultrasound_ll_130306_wmain

No existe una única recomendación universal con respecto al número óptimo de ecografías que deben realizarse en un embarazo de bajo riesgo. En la mayoría de los países europeos se realizan dos o tres, si bien existen países como Suecia en los que sólo se realiza una en todo el embarazo y centros privados de Sudamérica que llegan a recomendar una por mes. Este número está influido por cuestiones médicas y también por aspectos económicos. Lo cierto es que en muchos países va surgiendo un acuerdo tácito de que lo razonable es realizar probablemente una ecografía detallada de screening por trimestre en pacientes de bajo riesgo y ajustar este número de acuerdo con los hallazgos.

¿Qué es el screening?

Los estudios de screening o cribado son pruebas en general no invasivas que se realizan a una población de bajo riesgo con la intención de identificar a individuos en etapas precoces de una enfermedad o con alto riesgo de desarrollarla. Esta especie de «filtro» permite separar precozmente a un subgrupo de pacientes de alto riesgo con la intención ofrecerles estudios más detallados para confirmar el diagnóstico,  indicarles tratamientos preventivos y/o establecer un control personalizado. Algunos ejemplos conocidos de métodos de screening son la citología cervical (Papanicolau) y la mamografía.

En el embarazo, los métodos de screening tienen como objetivo detectar tempranamente enfermedades fetales y embarazadas con un mayor riesgo de desarrollar complicaciones que puedan afectar la salud de la madre y el bebé.

Para que sea costoefectivo, un programa de screening debe:

  • Buscar signos precoces de una patología frecuente y grave.
  • Disponer de una metodología inocua, fácil de aplicar y aceptable para la población, con una alta capacidad de identificar a los pacientes en riesgo (sensibilidad) pero con baja tasa de falsos positivos.
  • Ofrecer una intervención que mejore los resultados en la población de alto riesgo.

En medicina perinatal los métodos de screening se han enfocado en las siguientes patologías que causan una importante proporción de las muertes perinatales y maternas:

  • Malformaciones congénitas (como las cardiopatías y la espina bífida).
  • Trisomías fetales (como el síndrome de Down).
  • Parto prematuro (primera causa de muerte infantil).
  • Trastornos hipertensivos del embarazo (fundamentalmente la preeclampsia).
  • Trastornos metabólicos maternos (fundamentalmente la diabetes gestacional).
  • Desviaciones del crecimiento fetal.

La Unidad de Medicina Fetal, como parte del Servicio de Obstetricia del Hospital Austral, ha ido construyendo a los largo de los años algoritmos basados en datos que surgen de miles de pacientes cribadas.

En general, la mayoría de las pacientes tienen bajo riesgo y no necesitan más que una ecografía especializada por trimestre (llamadas en nuestro centro «E1», «E2» y «E3»). Algunas de estas ecografías se combinan con análisis de sangre y con pruebas biofísicas como la medición de la tensión arterial media o estudios hemodinámicos.

Cada ecografía funciona como un screening multiparamétrico (se miden muchas variables) secuencial (porque se vuelven a evaluar el riesgo de estas complicaciones varias veces en el embarazo). Puede ocurrir entonces que una paciente tenga un screening positivo para parto prematuro pero negativo para trisomías. Esto permite entonces hacer recomendaciones y elaborar un plan personalizado para el perfil de riesgo de cada paciente.

Antes de cada estudio, el especialista en medicina fetal le explicará a los padres los objetivos y limitaciones del mismo. Una vez concluido, se establecerá un plan de seguimiento individual, de acuerdo con el resultado del estudio.  A aquellas pacientes que tengan algún antecedente de riesgo relevante o en las que exista un hallazgo patológico o de alto riesgo, se les recomendará la realización de estudios adicionales.

Nuestros profesionales no sólo explican los resultados obtenidos en cada estudio sino que el asesoramiento y plan recomendado queda escrito en cada informe para referencia del médico obstetra de cabecera y de la pareja.

¡Que disfrutes de tu embarazo!

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud