Comer lo que nos hace bien también es una terapia

Dietoterapia

¿Qué es una dieta terapéutica?

La dietoterapia analiza las modificaciones que debe sufrir la alimentación tanto cualitativa como cuantitativamente, atendiendo las necesidades del individuo cuando éste sufre una patología determinada, tanto si es aguda como crónica.

Los alimentos se emplean como remedios para modificar sustancialmente un síndrome fisiopatológico o se utilizan para la curación de una enfermedad y la recuperación del organismo enfermo.

¿Existen diferentes grupos de dietas según sus características? ¿Cuáles son?

Según la patología, las dietas se clasifican en varios grupos: dietas para cirugías del aparato digestivo, dietas para diabetes, dietas con control de proteínas, grasas y sodio, dietas oncológicas.

¿Cuánto tiempo dura una dieta terapéutica?

En las enfermedades crónicas, como diabetes, dislipemias, hipertensión y otras, las dietas se comienzan y se mantienen en el tiempo.

En las patologías agudas como cirugías del aparato digestivo las dietas se mantienen durante el tiempo necesario que requiera la rehabilitación alimentaria, no siempre se restablece una dieta normal.

¿Es lo mismo hacer dieta que cambiar los hábitos alimentarios?

Si entendemos como hábitos alimentarios el consumo de alimentos reiterados regularmente, que requiere poco o ningún razonamiento, y que se origina por tendencias instintivas, cuando realizamos una dieta o entregamos un plan de alimentación estamos modificando ese modo especial de proceder o la manera en que el paciente se conduce y encara su alimentación.

¿Una persona sana puede realizar cualquier tipo de dieta? ¿Cualquier dieta para adelgazar es buena?

Cada individuo tiene exigencias alimentarias distintas según las características de su organismo y su situación biológica. La alimentación debe ajustarse a ciertas reglas necesarias para la institución del llamado régimen de alimentación correcto, es decir aquel que se ajusta a reglas preestablecidas.

Estas reglas son constantes y aplicables a todos los casos, en todas las edades, ya se trate de sanos como de enfermos. El organismo requiere para su normal crecimiento, desarrollo y mantenimiento una cantidad adecuada de nutrientes.

¿Una dieta mal encarada puede poner en riesgo la salud?

La finalidad general de la alimentación consiste en nutrirnos, lo que se consigue mediante el aporte de alimentos, de nutrientes y de sustancias reguladoras de la nutrición.

Todos los efectos producidos en el organismo por la nutrición pueden ser medidos y analizados, tanto desde el punto de vista de la química como a través de la vida del individuo. En ocasiones pasa que cualquier dieta para adelgazar lleva a un desequilibrio entre los distintos nutrientes que componen la alimentación correcta. Este desequilibrio alimentario modifica el proceso de nutrición, revelado por análisis químicos, y puede llegar a tener profundos efectos sobre los procesos vitales, a corto o largo plazo.

Fuente: Silvia Juárez | Licenciada en Nutrición Departamento de Nutrición y Diabetes | Hospital Universitario Austral