Pediatría: Programa de RCP para padres de pacientes internados en el HUA

“Hace varios meses surgió en el Área de Internación General Pediátrica del Hospital Universitario Austral la idea de llevar adelante la instrucción de los padres en RCP. Por eso, esperamos comenzar en poco tiempo con el ‘programa breve’ de educación”, comentó el jefe de la mencionada área, Dr. Néstor Panattieri.

El objetivo de este programa de instrucción es brindarles a los padres de los pacientes internados en Pediatría conceptos básicos de reanimación y desobstrucción de la vía aérea, aunque también está en los planes extender la educación a los papás del área Maternidad.

Al ser consultado sobre cómo se llevará a cabo el programa, el Dr. Panattieri explicó: “A través del canal interno del Hospital se pasarán videos de RCP en tres momentos del día, a las 10 de la mañana, a las 18 horas, y a las 22:30. Por supuesto, se les informará a los padres al respecto para que los vean, pero además se les entregará material escrito (folletos)”.

Por otro lado, antes que los pacientes reciban el alta, se evaluará a los papás a través de una pequeña encuesta. En ella se pesquisará si tenían nociones previas de RCP, si vieron los videos y si los conceptos se comprendieron. Además, se realizará un miniexamen de 5 preguntas alusivas al contenido.

“Este sistema tiene múltiples ventajas: por un lado, la posibilidad de llegar a todos los padres, ya que hasta ahora se le daba esta información sólo a los que tienen hijos con patologías de riesgo. Por otro lado, la estandarización de la transmisión de la información, porque en general la instrucción a los padres la realiza el médico residente a cargo, con lo cual no existe unanimidad de contenido ni en la forma de transmitirlo”, comentó el Dr. Panattieri y agregó que esto contribuye a disminuir la sobrecarga de trabajo que suelen tener los profesionales.

Contacto:

Dr. Néstor Panattieri