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Calidad y Seguridad del Paciente

Desde su fundación el Hospital Universitario Austral ha manifestado su compromiso con la Calidad médica y la Seguridad del paciente. En su misión se destaca también el rol clave que juegan la Centralidad de las personas para que esto sea practicable: las necesidades de los pacientes, sus familiares y las de todo el equipo de salud, constituyen, por lo tanto, el principal foco de nuestra atención. La “Mejora continua”, esa búsqueda permanente de superación, debe tener esta finalidad, ofrecer a cada persona el mejor cuidado posible que esté a nuestro alcance.

Un equipo multidisciplinario de profesionales se ocupa de liderar y movilizar toda la organización a trabajar con los más altos estándares de seguridad y calidad, e impulsa a todo el Hospital a no conformarse con los logros y avanzar permanentemente. No es un trabajo difícil, porque nuestra gente tiene verdadera pasión por el servicio, por mejorar, por ir siempre a más. Nuestra visión es desarrollar un programa de Calidad Total a través de una “cultura de mejora continua y altísima seguridad en los cuidados de salud” entregando el máximo valor posible a cada paciente y a su familia.

Una manera de constatar la calidad médica es a través de específicas Medidas de Resultados de nuestras intervenciones y tratamientos por Patología, donde intentamos alcanzar estándares internacionales, de modo que atenderse en nuestro hospital no difiera de hacerlo en los mejores lugares del mundo. Pero lo primero es sin duda la Seguridad del Paciente; para eso hemos implementado un grupo de mejores prácticas conocidas como Objetivos o Metas Internacionales recomendadas por la OMS que nos brindan una base sólida para evitar eventos adversos. Otro aspecto de nuestro trabajo es incrementar la satisfacción de los pacientes a través de Mejorar su Experiencia en cada punto de contacto con los servicios de nuestro Hospital, mediante un cuidado humanizado, lleno de respeto, empatía y compasión. Por último, se busca también la Eficiencia de los Procesos, utilizando del mejor modo posible los recursos y evitando desperdicios.

A continuación, se describen las distintas manifestaciones que la mejora continua de la calidad nos impulsa a desarrollar. Sabemos que el trabajo es arduo y no menores los obstáculos para lograrlo, pero estamos en camino y con el firme deseo de hacerlo cada vez mejor.

2000-2015

  • Adhesión a Salud sin Daño Internacional Hospital Libre de Mercurio.
  • Reconocimiento Konex a la Excelencia Institucional en salud.
  • Acreditación ITAES (2004 – 2017)
  • 1ra acreditación de Joint Commission Internacional como Centro Académico de Salud (2013).
  • Premio Qualitas a la Seguridad Institucional.
  • Acreditación INCUCAI para Trasplante MO.
  • Declaración de Hospital Libre de Mercurio 2008.
  • Miembros del Comité de Salud ambiental de la Sociedad Argentina de Pediatría 2011.
  • Reconocimiento al Hospital Austral por trabajo en la agenda Global de Hospitales Verdes y saludables 2012.
  • Miembros fundadores de la Agenda Global de Hospitales Verdes y Saludables 2011.

2016-2020

  • 2da acreditación de Joint Commission Internacional (2016)
  • Reconocimiento a la reducción de huella ambiental (programa Menos Huella más salud) (2016)
  • Reconocimiento en la medición de Huella de carbono – Programa «Desafío por el clima» (Salud sin Daño) (2018)
  • 3ra acreditación de Joint Commission Internacional (2019)
  • Inicio del Premio Institucional a la Calidad.
  • Premio a la Trayectoria en la Reducción de la Huella ambiental – categoría residuos. Programa Menos Huella, Más Salud. (2017 y 2018)
  • Laboratorio de Análisis Clínicos: Reacreditación del ISO 15.189.
  • Centro de Hipertensión Arterial: Acreditación como Centro de Excelencia por la Sociedad Europea de Hipertensión.
  • Carrera de Doctorado en Ciencias Biomédicas: Acreditación con categoría A ante CONEAU.
  • Servicio de Hemoterapia: Certificación con la Fundación CAT (España)
  • Participantes del proyecto SHIPP Internacional, proyecto con el objetivo de reducir el daño a las personas y al ambiente, causado por la fabricación, el uso y la eliminación de productos utilizados en la atención de la salud (2018)
  • Participantes del proyecto SHIPP lanzado en Argentina, proyecto con el objetivo de reducir el daño a las personas y al ambiente, causado por la fabricación, el uso y la eliminación de productos utilizados en la atención de la salud (2019)
  • Premio Trayectoria en Compras sostenibles del programa Menos Huella Mas salud (primer puesto) (2019)
  • Premio «Desafío por el Clima» al liderazgo en salud Ambiental en categoría Oro y categoría plata (2019)
  • Premio Trayectoria en Compras sostenibles del programa Menos Huella Más salud (2020).

 

La Seguridad del Paciente es un elemento imprescindible de la calidad asistencial que ha adquirido gran trascendencia en los últimos años tanto para los pacientes y sus familias que desean sentirse seguros y confiados cuando reciben la atención médica, como para los profesionales que anhelan ofrecer una asistencia libre de errores y eventos adversos. El objetivo de la Seguridad del Paciente es generar estrategias tendientes a identificar y evitar la ocurrencia de fallas en los procesos de atención y disminuir su impacto en caso en que éstos se produjesen.

Objetivos Internacionales para la Seguridad del Paciente (IPSG)

Un pilar de la Seguridad lo constituyen los Objetivos o Metas Internacionales que velan por la buena marcha de procesos críticos mundialmente reconocidos como propensos a errores y que pueden ocasionar eventos adversos en los pacientes. Las Metas proponen soluciones basadas en el consenso de expertos y en la mejor evidencia disponible y se aplican en forma transversal a toda la Institución.

Para conocer las métricas visite esta página.

Las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, conocidas también como infecciones hospitalarias, pueden ocurrir como consecuencia de la vulnerabilidad del paciente debido a la presencia de enfermedades debilitantes o bien vinculadas al uso de ciertos dispositivos o procedimientos requeridos para un tratamiento médico adecuado, que si bien pueden salvar la vida aumentan el riesgo de infección.

Para minimizar estos riesgos el Hospital Universitario Austral cuenta con un Programa especialmente diseñado para la Prevención y el Control de Infecciones basado en la implementación de medidas que han demostrado su efectividad en reducir el riesgo de estas complicaciones.

Para conocer el Programa visite esta página.

El Hospital conduce regularmente encuestas de satisfacción a pacientes en los distintos ámbitos. Algunos de los resultados obtenidos en las escuestas son:

  • Pacientes de Internación 2018: sobre 1031 encuestas, Nivel de Confianza 95%. Encuesta basada en HCAPHS (EEUU). Pacientes que definitivamente recomendarían el Hospital: 80%. Media ADECRA 2018: 78%. Definitiva y probablemente: 97%. 
  • Pacientes de consultorios 2018: sobre 18684 encuestas, Nivel de Confianza 99%. Encuesta basada en encuesta acordada por PICAM-ITAES. Pacientes que definitiva o probablemente recomendarían el Hospital: 89%.

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COMPARACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE LOS PACIENTES ENTRE EL MASSACHUSETTS GENERAL HOSPITAL Y EL HOSPITAL UNIVERSITARIO AUSTRAL

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La información que se describe a continuación tiene la finalidad de hacer transparente los resultados de los procedimientos y tratamientos de las especialidades médicas del Hospital Austral, y compararlos con estándares nacionales e internacionales.

Es nuestro deseo que la comunidad de pacientes y profesionales conozca de una fuente confiable cuál es el desempeño de los equipos profesionales, para que puedan tomar una decisión informada, respecto a las probabilidades de éxito por procedimiento o patología. Si bien la información no corresponde a la totalidad las especialidades nos encontramos trabajando para completar las que todavía faltan.

Los resultados que se muestran están validados por el Departamento de Calidad de la institución. Esto significa que un equipo revisor independiente verifica su corrección. Los datos se presentan graficados: por un lado, se muestra el volumen de casos, y por otro los resultados de un buen grupo de procedimientos por especialidad, aunque no todos los que realizan, sino los más representativos. Debajo de cada uno de ellos existe una breve descripción que puede servir para entender mejor el contenido de esta información.

Siempre que es posible los resultados se ajustan por severidad, porque de esa manera se pueden obtener conclusiones realmente comparables con la de otras instituciones. Está demostrado que, si los pacientes tienen, por ejemplo, más de una patología o son añosos, o tienen determinados factores de riesgo, sus resultados son peores y esto puede actuar como sesgo. Sin embargo, en muchas ocasiones se muestran las tasas brutas sin ajustar porque no ha sido posible hacerlo.

En los gráficos de resultados médicos encontrarán una línea roja que es un Comparador (en inglés Benchmark). Se trata de un estándar obtenido por alguna institución de primera línea, o publicados en Journals internacionales con revisión por pares o sociedades científicas, o aportados a sitios web especializados, contra el cual nos comparamos. Lamentablemente no existen sistemas estandarizados ni mucha información para poder hacerlo en forma sistemática, ni siquiera a nivel mundial. A medida que se avance en este tema la comparación podrá ser estadísticamente más robusta.

Por último, la idea de publicar estos datos tiene como finalidad movilizar a todas las especialidades del Hospital Universitario Austral a la mejora continua. Existen varias publicaciones en Journals internacionales de prestigio que demuestran el impacto positivo que produce en este sentido.

MATERNO INFANTIL

CIRUGÍA

MEDICINA INTERNA

El Departamento de Calidad y Seguridad ha desarrollado un Programa de Entrenamiento Práctico que consiste en una Rotación de una semana completa para participar de la experiencia y la gestión del día a día de la Calidad y Seguridad de un centro Hospitalario de alta complejidad acreditado por Joint Commission International. Conozca más de nuestra Semana de Inmersión en Calidad y Seguridad.

Además, el Departamento coordina con la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral el dictado de tres Diplomaturas: una en “Liderazgo en Seguridad del Paciente, otra en “Mejora de Procesos asistenciales y logísticos” y por último en “Cuidados Centrados en el Paciente y su familia” dirigidas por el Dr. Marcelo Pellizzari, Director del Departamento.

 

 

Programa del Cuidado del Medioambiente Hospital Universitario Austral- Universidad Austral facultad de Ciencias biomédicas actualización 2020

Fundamentos-misión-visión

La misión se basa en el compromiso de la defensa de la vida y el cuidado de la calidad asistencial además de la transmisión de conocimientos generando modelos resilientes y justos por lo cual las estrategias de cuidado del medio ambiente son parte de esta misión a que no es posible tener gente sana en un mundo enfermo. El cuidado de la casa común debe volverse parte del cuidado de la vida en general y conforma parte del trabajo diario.

La visión es ser referente regional de salud ambiental hospitalaria y ejercer un rol modélico a la comunidad.

La agenda Global es un marco integral de 10 objetivos que sirve como guía para llevar adelante estrategias de cuidado del planeta sin comprometer la calidad asistencial. Dentro de esta agenda además están comprendidos algunos programas de indicadores (medición de la huella de carbono, programa menos huella más salud y desafío por el clima) estos permiten medir el seguimiento de las estrategias y la implementación de acciones de mitigación y resiliencia frente a la crisis climática. Los objetivos marco son: liderazgo, sustancias químicas, residuos, agua, energía, productos farmacéuticos, transporte, edificios verdes y compras. Cada uno de los objetivos se encara como un proceso que toma transversalmente a toda la Institución y toma como actores a todos los componentes del sistema. Desde el año 2018 el hospital adhirió al proyecto de compras sustentables en el sector salud (SHIPP por sus siglas en inglés) del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo y Salud sin daño internacional.

Para el desarrollo de un plan medioambiental que perdure en el tiempo, se capacita a los sectores del HUA para que cada acción sea replicable y que cada miembro del equipo pueda transmitir los conocimientos a los nuevos integrantes. Las capacitaciones son un eje de las acciones y se llevan a cabo a través del Aula Virtual del Hospital, los simulacros de situaciones y eventos químicos, las clases presenciales y  la cartelería ubicada en distintos sectores del Hospital.

Membresías y participación en programas

  • Membresía proyecto SHIPP (2018 firmantes invitados por trayectoria- 2019 participantes del proyecto SHIPP Argentina).
  • 2015 Firmantes de Carta de Bogotá Carta del sector salud latinoamericano escrita durante la precop en Bogotá para la cumbre de Paris. Representantes del sector salud de Argentina en esa cumbre.
  • 2014 Firmantes invitados de la carta de Bonn carta del sector salud firmada por hospitales miembros seleccionados para la reunión de Bonn.
  • 2008 Miembros de Salud sin daño Internacional.
  • 2011 Miembros fundadores de la Agenda Global de Hospitales Verdes y saludables.
  • 2008 Miembros del Comité de Salid ambiental de la Sociedad Argentina de Pediatría.
  • 2018 Miembros fundadores de Sociedad Iberoamericana de Salud ambiental.

Línea de tiempo en estrategias de gestión ambiental

 

2000 al 2004

  • Comité de Farmacia y Terapéutica para evaluar las compras
  • Historia clínica digital desde su inicio.

2005

  • Incorporación de criterios de compras verdes en Productos Químicos: productos sin Glutaraldehido

2006

  • Inicia el Plan de Atención en Catástrofes Químicas

2007

  • En la evaluación toxicológica de insumos se incluyen criterios de compras verdes (sucedía que no se tomaba en cuenta el tipo de plástico a la hora de procesarlo en esterilización, algunos se deformaban por el tipo de tratamiento y esto dio lugar a cambiar algunos frascos de infusión enteral y biberones por elementos de vidrio o de plástico libre de BPA).

2008

  • Declaración Institucional para dejar de comprar insumos con mercurio
  • Inicio de contacto con otros hospitales de Argentina con el mismo trabajo en Agenda, unión a Salud Sin Daño Internacional.

2009

  • Declaración de ¨Hospital Libre de mercurio¨
  • Se separa el Comité de Farmacia en Comité de Medicamentos y Comité de Insumos Biomédicos.
  • Incorporación de criterios de compras verdes en insumos médicos: Biberones de vidrio y frascos libres de bisfenol A. Termómetros y tensiómetros libres de mercurio.
  • No se reciben más muestras médicas, se trabaja en el almacenamiento
  • Incorporación de evaluación de toxicología al comité de insumos biomédicos (propelentes de aerosoles, residuos de cada insumo)

2010

  • Incorporación criterios de compras verdes en alimentos: Productos sin látex. Inicio Campaña Cocinas Libres de Látex, se comienza con áreas seguras para látex en distintos lugares del hospital
  • Se elimina el alcohol isopropilico y el triclósan de las compras del hospital Kit de productos sin látex

2011

  • Incorporación de nuevos criterios de en Sustancias Químicas: Digitalización imágenes
  • Se elimina el tolueno de anatomía patológica, cambios estructurales para aumentar la seguridad química (más campanas, armarios ignífugos, depósito externo de inflamables, duchas y área de emergencias para desastres químicos)
  • Compra de bolsas de infusión y materiales libres de PVC/DEHP.
  • Inventario de materiales peligrosos y programa de riesgo químico (criterios de seguridad química desde la compra hasta su destino final).
  • Incorporación de criterios en construcciones para minimizar infecciones y contaminación de aire interior. Limite y control en las impresiones por áreas.
  • Establecimiento de estaciones verdes para aumentar los residuos a reciclar y disminuir los residuos comunes.
  • Participación en la Reunión Lanzamiento Latinoamericana de la Agenda Global de Hospitales Verdes y Saludables como expositora.

2012

  • Política de reúso en esterilización e insumos médicos.
  • Se recambia el parque de impresoras a impresoras de bajo consumo, se estandarizan los criterios de impresiones y de recambio de tonners con exigencias al proveedor sobre el origen y destino final de los mismos.

2013

  • Consolidación de los planes y programas de residuos, sustancias químicas y mitigación de catástrofes.
  • Participación en la Primera reunión Latinoamericana de Hospitales Verdes y Saludables como expositora.

2014

  • Incorporación de criterios de eficiencia energética en secuencia de chillers. Con esto se logró un ahorro significativo de dinero a expensas de mejoras del consumo de energía eléctrica y agua del edificio.

2015

  • Se consolidó la política de sustancias químicas. Se reformuló el área de preparación de magistrales para optimizar las compras de materias primas. Eliminación de sustancias que representaban el uso y la generación de residuos tóxicos como piretroides y agua blanca de Codex o agua de Alibour
  • Participación en la Segunda reunión Latinoamericana de Hospitales Verdes y Saludables como expositora. Cumbre de Bogotá.

2016

  • Medición base de la Huella de Carbono
  • Ingreso al Programa Menos Huella más salud (Mención en categoría de residuos)
  • Recambio progresivo a luminarias LED.
  • Compra de trituradoras de papel para aumentar el caudal de papel reciclado.

2017

  • Incorporación de criterios de compras verdes en edificios: evaluación de materiales y pinturas
  • Implementación de ahorradores para disminución del consumo de agua en canillas
  • Digitalización del sistema de compras y transformación a Sistema SAP[1]
  • Ajuste de sustancias en área de magistrales y oncología, se recambiaron los paños por paños de microfibra para cada habitación y área (baño, muebles, piso, etc.) y dispensadores de limpiadores para evitar gasto de agua y consumo de limpiadores estandarizando la preparación de soluciones.
  • Premio Menos Huella más salud, categoría residuos.
  • Participación en la Tercer reunión Latinoamericana de Hospitales Verdes y Saludables como expositora ( Sao Paulo).

2018

  • Firma de adhesión al proyecto Compras Sostenibles en Salud.
  • Participación en el Taller de Compras Sostenibles de Proyecto SHIPP Cali, Colombia.
  • Eliminación de productos plásticos en todas las áreas posibles, uso de bolsas de tela para entrega de estudios y uso de papel reciclado en todas las áreas.
  • Disminución de compra y uso de óxido nitroso, campaña conjunta.
  • Continúa la implementación de la digitalización de las compras: Cada elemento que se adquiere se etiqueta con código QR y se guarda en un lugar específico de los depósitos, además la farmacia clínica solo tiene stock para 7 días y los servicios solo de 24 horas para poder tener trazabilidad de cada sustancia dentro del hospital

2019

  • Continúa recambio a luminarias LED
  • Participación en el lanzamiento en Argentina del proyecto Compras Sostenibles de Salud sin Daño SHIPP.
  • Disminución de plásticos de un solo uso en cocinas y otros sectores del hospital.
  • Se continúa la disminución del uso de anestésicos inhalatorios.
  • Incorporación del cuidado del ambiente en la declaración de ética del Hospital

Acreditado por Joint Commission InternationalOAAMiembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables