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Calidad y Seguridad del Paciente

Desde su fundación el Hospital Universitario Austral ha manifestado su compromiso con la Calidad médica y la Seguridad del paciente. En su misión se destaca también el rol clave que juegan la Centralidad de las personas para que esto sea practicable: las necesidades de los pacientes, sus familiares y las de todo el equipo de salud, constituyen, por lo tanto, el principal foco de nuestra atención. La “Mejora continua”, esa búsqueda permanente de superación, debe tener esta finalidad, ofrecer a cada persona el mejor cuidado posible que esté a nuestro alcance.

Un equipo multidisciplinario de profesionales se ocupa de liderar y movilizar toda la organización a trabajar con los más altos estándares de seguridad y calidad, e impulsa a todo el Hospital a no conformarse con los logros y avanzar permanentemente. No es un trabajo difícil, porque nuestra gente tiene verdadera pasión por el servicio, por mejorar, por ir siempre a más. Nuestra visión es desarrollar un programa de Calidad Total a través de una “cultura de mejora continua y altísima seguridad en los cuidados de salud” entregando el máximo valor posible a cada paciente y a su familia.

Una manera de constatar la calidad médica es a través de específicas Medidas de Resultados de nuestras intervenciones y tratamientos por Patología, donde intentamos alcanzar estándares internacionales, de modo que atenderse en nuestro hospital no difiera de hacerlo en los mejores lugares del mundo. Pero lo primero es sin duda la Seguridad del Paciente; para eso hemos implementado un grupo de mejores prácticas conocidas como Objetivos o Metas Internacionales recomendadas por la OMS que nos brindan una base sólida para evitar eventos adversos. Otro aspecto de nuestro trabajo es incrementar la satisfacción de los pacientes a través de Mejorar su Experiencia en cada punto de contacto con los servicios de nuestro Hospital, mediante un cuidado humanizado, lleno de respeto, empatía y compasión. Por último, se busca también la Eficiencia de los Procesos, utilizando del mejor modo posible los recursos y evitando desperdicios.

A continuación, se describen las distintas manifestaciones que la mejora continua de la calidad nos impulsa a desarrollar. Sabemos que el trabajo es arduo y no menores los obstáculos para lograrlo, pero estamos en camino y con el firme deseo de hacerlo cada vez mejor.

2000-2015

  • Adhesión a Salud sin Daño Internacional _ Hospital Libre de Mercurio.
  • Reconocimiento Konex a la Excelencia Institucional en salud
  • Hospital Verde
  • 1ra acreditación de Joint Commission Internacional como Hospital Universitario (2013)
  • Premio Qualitas a la Seguridad Institucional
  • Acreditación INCUCAI para Trasplante MO

2016-2020

  • 2da acreditación de Joint Commission Internacional (2016)
  • 3ra acreditación de Joint Commission Internacional (2019)
  • Inicio del Premio Institucional a la Calidad.
  • Premio a la Trayectoria en la Reducción de la Huella ambiental con mención especial en categoría residuos. Programa Menos Huella, Más Salud.
  • Laboratorio de Análisis Clínicos: Reacreditación del ISO 15.189.
  • Centro de Hipertensión Arterial: Acreditación como Centro de Excelencia por la Sociedad Europea de Hipertensión.
  • Carrera de Doctorado en Ciencias Biomédicas: Acreditación con categoría A ante CONEAU.
  • Servicio de Hemoterapia: Certificación con la Fundación CAT (España).

 

La Seguridad del Paciente es un elemento imprescindible de la calidad asistencial que ha adquirido gran trascendencia en los últimos años tanto para los pacientes y sus familias que desean sentirse seguros y confiados cuando reciben la atención médica, como para los profesionales que anhelan ofrecer una asistencia libre de errores y eventos adversos. El objetivo de la Seguridad del Paciente es generar estrategias tendientes a identificar y evitar la ocurrencia de fallas en los procesos de atención y disminuir su impacto en caso en que éstos se produjesen.

Objetivos Internacionales para la Seguridad del Paciente (IPSG)

Un pilar de la Seguridad lo constituyen los Objetivos o Metas Internacionales que velan por la buena marcha de procesos críticos mundialmente reconocidos como propensos a errores y que pueden ocasionar eventos adversos en los pacientes. Las Metas proponen soluciones basadas en el consenso de expertos y en la mejor evidencia disponible y se aplican en forma transversal a toda la Institución.

Para conocer las métricas visite esta página

El Hospital conduce regularmente encuestas de satisfacción a pacientes en los distintos ámbitos. Algunos de los resultados obtenidos en las escuestas son:

  • Pacientes de Internación 2018: sobre 1031 encuestas, Nivel de Confianza 95%. Encuesta basada en HCAPHS (EEUU). Pacientes que definitivamente recomendarían el Hospital: 80%. Media ADECRA 2018: 78%. Definitiva y probablemente: 97%. 
  • Pacientes de consultorios 2018: sobre 18684 encuestas, Nivel de Confianza 99%. Encuesta basada en encuesta acordada por PICAM-ITAES. Pacientes que definitiva o probablemente recomendarían el Hospital: 89%.

La información que se describe a continuación tiene la finalidad de hacer transparente los resultados de los procedimientos y tratamientos de las especialidades médicas del Hospital Austral, y compararlos con estándares nacionales e internacionales.

Es nuestro deseo que la comunidad de pacientes y profesionales conozca de una fuente confiable cuál es el desempeño de los equipos profesionales, para que puedan tomar una decisión informada, respecto a las probabilidades de éxito por procedimiento o patología. Si bien la información no corresponde a la totalidad las especialidades nos encontramos trabajando para completar las que todavía faltan.

Los resultados que se muestran están validados por el Departamento de Calidad de la institución. Esto significa que un equipo revisor independiente verifica su corrección. Los datos se presentan graficados: por un lado, se muestra el volumen de casos, y por otro los resultados de un buen grupo de procedimientos por especialidad, aunque no todos los que realizan, sino los más representativos. Debajo de cada uno de ellos existe una breve descripción que puede servir para entender mejor el contenido de esta información.

Siempre que es posible los resultados se ajustan por severidad, porque de esa manera se pueden obtener conclusiones realmente comparables con la de otras instituciones. Está demostrado que, si los pacientes tienen, por ejemplo, más de una patología o son añosos, o tienen determinados factores de riesgo, sus resultados son peores y esto puede actuar como sesgo. Sin embargo, en muchas ocasiones se muestran las tasas brutas sin ajustar porque no ha sido posible hacerlo.

En los gráficos de resultados médicos encontrarán una línea roja que es un Comparador (en inglés Benchmark). Se trata de un estándar obtenido por alguna institución de primera línea, o publicados en Journals internacionales con revisión por pares o sociedades científicas, o aportados a sitios web especializados, contra el cual nos comparamos. Lamentablemente no existen sistemas estandarizados ni mucha información para poder hacerlo en forma sistemática, ni siquiera a nivel mundial. A medida que se avance en este tema la comparación podrá ser estadísticamente más robusta.

Por último, la idea de publicar estos datos tiene como finalidad movilizar a todas las especialidades del Hospital Universitario Austral a la mejora continua. Existen varias publicaciones en Journals internacionales de prestigio que demuestran el impacto positivo que produce en este sentido.

 

MATERNO INFANTIL  CIRUGÍA MEDICINA INTERNA 
Cirugía Cardiovascular Infantil Cirugía Hepática Cardiología
Obstetricia  Cirugía Vascular Gastroenterología: Endoscopía
Pediatría  Ginecología Hemodinamia
Terapia Intensiva Pediátrica  Mastología y Centro Mamario Trasplante de Médula Ósea Adultos
Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales Trasplante Renal Adultos
Unidad de Trasplante Renal Pediátrico Ortopedia y Traumatología
Cirugía General

El Departamento de Calidad y Seguridad ha desarrollado un Programa de Entrenamiento Práctico que consiste en una Rotación de una semana completa para participar de la experiencia y la gestión del día a día de la Calidad y Seguridad de un centro Hospitalario de alta complejidad acreditado por Joint Commission International. Conozca más de nuestra Semana de Inmersión en Calidad y Seguridad.

Además, el Departamento coordina con la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral el dictado de tres Diplomaturas: una en “Liderazgo en Seguridad del Paciente, otra en “Mejora de Procesos asistenciales y logísticos” y por último en “Cuidados Centrados en el Paciente y su familia” dirigidas por el Dr. Marcelo Pellizzari, Director del Departamento.

 

 

Acreditado por Joint Commission InternationalOAAMiembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables