Este proyecto forma parte de los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) del Municipio de Pilar y está dirigido a la comunidad de los barrios Las Lilas y Monterrey, donde viven familias en condiciones de vulnerabilidad social y económica. En estas comunidades prevalecen el trabajo informal, el subempleo y la estacionalidad laboral, con hogares de entre 3 y 9 integrantes.
El modelo de salud que implementa la Posta se basa en la Atención Primaria de Salud (APS), definida como la asistencia sanitaria esencial, accesible a todos los individuos y familias a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible. Este enfoque busca garantizar la equidad en la atención, considerando los factores que influyen en la salud de la comunidad. Dentro de sus actividades, se destacan acciones de prevención y promoción de salud, como el acceso a la atención médica, la educación comunitaria y la identificación de problemas priorizados por la comunidad, para desarrollar intervenciones que respondan a sus necesidades.

El equipo de salud de la Posta Sanitaria Las Lilas está compuesto por 34 profesionales, muchos de ellos docentes de la Facultad de Ciencias Biomédicas, y cuenta con la colaboración de aproximadamente 200 voluntarios y estudiantes de medicina, psicología, enfermería y nutrición, tanto en actividades curriculares como de extensión. Además, se lleva a cabo un Programa de Apoyo Escolar, que asiste a unos 60 niños de entre 5 y 11 años, y una Escuela de Deportes (fútbol y hockey), en la que participan unos 90 niños de 6 a 17 años.
El proyecto involucra también a otras unidades académicas de la Universidad Austral (como la Facultad de Derecho, el Instituto de Ciencias para la Familia, la Facultad de Comunicación, la Facultad de Ciencias Empresariales y el IAE), además del Hospital Universitario Austral, que se integran a través de proyectos, asesoramientos y voluntarios para dar respuesta a las necesidades de la comunidad.
Principales problemas de salud detectados

Objetivos del Programa de Control Prenatal
Uno de los objetivos principales es garantizar el seguimiento y monitoreo de las mujeres embarazadas de la comunidad, para asegurar una cobertura más equitativa y de mayor alcance. El control prenatal tiene como propósito vigilar la evolución del embarazo, preparar adecuadamente a la mujer para el parto y la crianza del recién nacido, y reducir los riesgos asociados a este proceso fisiológico. Las acciones de promoción y prevención para embarazadas incluyen:
Con tu ayuda, podemos seguir cuidando la salud de muchas familias en situación de vulnerabilidad. ¿Te gustaría realizar una donación? hacé clic acá.