6° piso de Internación General

Las plantas de internación

En la actualidad, el Hospital Universitario Austral cuenta con 221 camas de internación, tanto para adultos como para niños. Sin embargo, algunos factores han hecho que la demanda crezca y exigen un nuevo planteo para poder satisfacerla:

• Crecimiento sostenido de la población del área geográfica que atiende el Hospital Universitario Austral.
  • Mayor cantidad de pacientes con patologías complejas.
  • Mayor necesidad de internación por el crecimiento de la cantidad de pacientes crónicos.
  • Crecimiento de los afiliados del Plan de Salud del Hospital Universitario Austral, que repercute en un aumento de las necesidades de internación.

Neonatología y Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica

• Área con poco espacio para la visita de familiares, que actualmente no cumple con las exigencias de los estándares internacionales.
  • Alta demanda por el crecimiento de las especialidades de alta complejidad, que son estratégicas para el Hospital Universitario Austral.

Internación de adultos y niños

• Se ha superado la capacidad asistencial.
  • La sobrecarga obliga a derivar pacientes, ocupar espacios del área de Emergencias e, incluso, suspender cirugías y tratamientos con quimioterapia.

Derivación de pacientes desde Emergencias a otras instituciones

Por falta de camas, el Hospital Universitario Austral debe derivar todos los meses desde Emergencias hacia otras instituciones un promedio de 43 pacientes adultos y 78 pacientes pediátricos sin poder darle continuidad a sus tratamientos dentro de nuestra institución con su médico tratante.

Además, se deben derivar solicitudes de internación que se hacen de manera telefónica por pacientes, médicos y prestadores. Muchas veces, esos pacientes son crónicos y llevan su tratamiento con médicos de nuestro Hospital. La estructura actual, a veces, limita la posibilidad de continuar con los cuidados por parte de los médicos propios.

La situación actual significa:

Alta demanda, nuevos desafíos

La capacidad actual del área de internación está superada y ello repercute en algunas dificultades que complican el funcionamiento y el servicio que el Hospital pretende brindarle a sus pacientes. Por ello, se han propuesto los siguientes objetivos para trabajar el proyecto de ampliación:

• Incrementar la cantidad de camas de internación.
  • Incrementar la calidad de las instalaciones en las áreas de internación para mejorar la experiencia de los pacientes y de sus familias.
  • Ser capaces de dar respuesta a la demanda insatisfecha.
  • Asegurar la calidad y la seguridad de los procesos según los estándares internacionales.
  • Asegurar la sustentabilidad económica del quehacer institucional, haciendo más eficientes los procesos asistenciales y mejorando la productividad.

Nuevo piso de internación

El funcionamiento actual de los espacios de internación exige una solución que permita mejorar el servicio que el Hospital le brinda a sus pacientes. Ello permitirá optimizar los tiempos de atención y canalizar la demanda de los servicios.

Para ello, el Hospital Universitario Austral diseñó un proyecto para construir una nueva planta de internación en el ala del sexto piso que hoy se encuentra desocupada. Su puesta en marcha, además de incorporar nuevas camas, supondrá una optimización de los demás pisos de internación, tanto para adultos como para niños.

¿Qué supondrá contar con el nuevo piso de internación?

• Incremento de la capacidad de internación del 18%: de 221 a 261 camas.
  • Mejora en los flujos de pacientes de quirófanos y emergencias.
  • Mejora de la experiencia de los pacientes y de sus familias.
  • Consolidación del quinto piso con cuidados pediátricos intensivos e intermedios.

Agustina Paz: apaz@cas.austral.edu.ar
Tamara Luegmayer: tluegmay@cas.austral.edu.ar