Ampliación de la planta quirúrgica

En la actualidad, el Hospital Universitario Austral cuenta con 9 quirófanos, todos de
alta complejidad, ubicados en el primer piso. De forma ordinaria, funcionan de lunes a
viernes desde las 6 hasta las 23, los sábados de 7 a 21 y los domingos funcionan dos o
tres quirófanos de 7 a 21. En total, se realizan más de 16.000 cirugías por año:

• Promedio de 1415 cirugías mensuales.
  • Promedio de 63 cirugías diarias.
  • Promedio de 7 cirugías por quirófano por día.

Alta demanda, nuevos desafíos

La capacidad actual de los 9 quirófanos que están operativos está superada y ello
repercute en algunas dificultades que complican el funcionamiento y el servicio que el
Hospital pretende brindarle a sus pacientes:

• La posibilidad de aumentar la cantidad de cirugías de alta complejidad está limitada porque, muchas veces, se debe usar un quirófano de alta complejidad para procedimientos menores.
  • Muchos servicios no tienen la posibilidad de programar agendas para realizar cirugías por la demanda desbordada. Entre ellos, Traumatología infantil, Traumatología de adultos y Neumonología.
  • Funciona un único quirófano para urgencias que no puede atender la demanda, que genera demoras excesivas y que nos alejan del cumplimiento de los estándares internacionales.
  • En ocasiones, es necesario extender el horario de cirugías más allá de las 23 h. y programar intervenciones los días domingos, algo que genera sobrecostos y dificultades operativas.

Nuevos quirófanos

El funcionamiento actual de los quirófanos que se encuentran operativos exige una solución que permita mejorar el servicio que el Hospital le brinda a sus pacientes. Ello permitirá optimizar los tiempos de atención, canalizar la demanda de los servicios, aumentar la capacidad para resolver cirugías urgentes y crecer en la cantidad de cirugías de alta complejidad.

Para ello, el Hospital Universitario Austral diseñó un proyecto para construir un centro quirúrgico que concentrará las intervenciones de baja y mediana complejidad y permitirá optimizar y aumentar las de alta complejidad en las instalaciones ya existentes. Los nuevos quirófanos funcionarán en un área anexa del primer piso.

Algunas de las características:

• Incorporación de 890 m2 para nuevos quirófanos.
  • Construcción de cinco quirófanos ambulatorios de 24,19 m2 cada uno.
  • Construcción de un quirófano oftalmológico de 22,26 m2.
  • Dos salas de recuperación según criticidad con 12 camas.
  • Tres salas para endoscopías de 20,65 m2 cada una.
  • Espacio de lavado de endoscopía por esterilización de 22,3 m2.
  • Un cuarto estéril, sala de coordinación de quirófanos y enfermería.
  • Sanitarios y cambiadores para pacientes.
  • Oficinas y salas de estar para el personal.
  • Locales de soporte de Servicios Generales.

¿Qué supondrá contar con los nuevos quirófanos?

• La posibilidad de realizar más de 13.500 cirugías ambulatorias por año.
  • 5 quirófanos adicionales que funcionarán de lunes a viernes de 8 a 20 h.
  • Un promedio de más de 1.100 cirugías por mes y 51 por día.
  • Un promedio de 10 cirugías por día por cada quirófano.
  • Mayor capacidad para realizar cirugías de alta complejidad en los quirófanos centrales.
  • Posibilidad de canalizar la demanda de cirugías urgentes en los quirófanos.
  • Menos tiempo de espera de los pacientes, mejor servicio y menores costos operativos generados por la sobrecarga del servicio.

En primera persona

Kendry Méndez

Kendry llegó desde República Dominicana en 2021. Tenía tres años y había nacido con una transposición de grandes vasos. Es decir, los vasos del corazón estaban al revés (se produce cuando la aorta sale del ventrículo derecho y la arteria pulmonar del izquierdo). Su estado era crítico y tenía una saturación de oxígeno del 60%, cuando lo normal es más de 95%. El 19 de agosto de 2021 se lo conectó a una bomba de circulación extracorpórea y se le hizo el switch arterial o jatene. A los 7 días recibió el alta.

Aportes económicos para el proyecto

Agustina Paz: apaz@cas.austral.edu.ar
Tamara Luegmayer: tluegmay@cas.austral.edu.ar