fbpx
Compartir

Solicitá un Asesor

Deje sus datos para recibir las novedades del Hospital

Endoscopía Adultos

Atención durante la Pandemia

Adecuamos nuestro servicio para minimizar riesgos y que no suspendas tu atención. Tu salud, siempre, es primero.

Turno Consulta Médica | Online y Presencial | Hospital Austral

CONOCÉ LAS MEDIDAS QUE TOMAMOS PARA CUIDARTE Y CUIDARNOS DURANTE LA PANDEMIA

Piso: Subsuelo

Horarios: lunes a viernes de 8 a 20 hs.

Teléfonos: (0230) 448 2098.

La Sección de Endoscopía de pacientes adultos se ocupa de la atención de pacientes con problemas digestivos, ya sea de esófago, estómago y duodeno, así como de problemas intestinales. También la endoscopia tiene un rol importante en enfermedades de la vía biliar y el páncreas.

Para ello contamos con un equipamiento tecnológico que nos permite realizar endoscopias digestivas altas (esófago, estómago y duodeno), así como endoscopias digestivas bajas (colonoscopias). En pacientes con enfermedades del intestino delgado podemos realizar estudios mediante videocápsula. La vía biliar y el páncreas podemos explorarlas mediante un duodenoscopio.

Son procedimientos por el cual el médico puede mirar dentro del cuerpo usando una sonda flexible que tiene una pequeña cámara en su extremo, introducida a través de la boca o del ano. Estos dispositivos se denominan endoscopios. Se pueden introducir pequeños instrumentos a través de un endoscopio y usarse para tomar muestras (biopsia) de tejidos sospechosos, o extirpar lesiones pequeñas, como en el caso de la extirpación de pólipos del colon.También se pueden utilizar para tratar ciertas enfermedades, como detener el sangrado de lesiones ulcerosas.

Hay muchos tipos de endoscopios y reciben el nombre de acuerdo con el área u órganos que exploran.
– Videogastroscopio explora esófago, estómago y duodeno

– Videocolonoscopio, explora el colon

– Videoduodenoscopio para explorar la vía biliar y páncreas

Para realizar el examen es posible que se le solicite al paciente no comer ni beber nada antes de realizarse la mayoría de los tipos de endoscopías. Antes de una evaluación de las vías digestivas bajas, se puede solicitar el uso de enemas o laxantes para limpiar el intestino grueso.
Después del  estudio, si el paciente recibió sedación, tiene que permanecer en el lugar el tiempo que el médico lo considere. Debe estar acompañado, no manejar, no operar maquinarias, ni realizar tareas que requieran precisión.

De acuerdo a la bibliografía especializada, las complicaciones más frecuentes pueden ser: reacción a los medicamentos, perforación de órgano hueco, sangrado donde se tomó biopsia o se extirpó un pólipo, complicaciones derivadas de enfermedades cardíacas o pulmonares. Estas complicaciones son raras (menos de 1 en 2.000 exámenes), pero requieren tratamiento urgente y pueden aún requerir una cirugía. La mayoría de estas complicaciones se manifiestan en el momento y se cuenta con capacidad para solucionarlas a continuación de su diagnóstico.

Acreditado por Joint Commission InternationalOAAMiembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables