Compartir

Broncoscopía

El Servicio de Broncoscopía depende del Departamento de Medicina y forma parte del Servicio de Neumonología del Hospital.

La Broncoscopía es un procedimiento diagnóstico que le permite al médico ver el interior de los bronquios principales y llegar, a través de ellos y con pequeños instrumentos especialmente diseñados, a los pulmones.

Asistencia

Los pacientes llegan al Servicio de Broncoscopía derivados de las diferentes áreas del Hospital, de Emergencia y de Internación, tanto del área general, como de Terapia Intensiva. Llegan también por derivación de otras instituciones asistenciales y de consultorios médicos externos al Hospital.

Intervenciones

El instrumento más usado para realizar las broncoscopías es el fibrobroncoscopio, que consiste en un tubo flexible, de la apariencia de un cable y del ancho de un lápiz. En su interior contiene haces de fibra de vidrio que transmiten luz para poder ver el interior del organismo y un pequeño canal para el paso de instrumentos.

Además de la información que el médico broncoscopista recibe a través de la visualización, puede recoger muestras de secreciones y tejidos, que ofrecen una alta tasa de diagnóstico certero.

Mediante la fibrobroncoscopía, se detectan lesiones dentro de los bronquios o se aclara el origen de algunas imágenes que pueden verse en radiología, al tiempo que se toman muestras de tejido pulmonar para ser analizadas.

La fibrobroncoscopía también puede realizarse con fines terapéuticos: permite colocar prótesis en el bronquio de pacientes que padecen oclusiones. Para ello, la Sección cuenta con un equipo de videoendoscopía de última generación.

Emergencia

Hay guardia pasiva de la especialidad todos los días del año.

Ateneos

El área participa activamente del ateneo general del Hospital y del ateneo de Patología Torácica.

Comites

El Servicio participa activamente del Comité de Tumores.

Actividad Académica

El Dr. López Aráoz es director de la Revista del Tórax de la provincia de Buenos Aires. Además, fue director de la Revista Argentina de Medicina Respiratoria, de la que actualmente es editor asociado. Ha publicado numerosos trabajos de la especialidad en diferentes congresos. Es coautor de dos libros sobre broncoscopía. El Dr. López Aráoz es director de la Revista del Tórax de la provincia de Buenos Aires. Además, fue director de la Revista Argentina de Medicina Respiratoria, de la que actualmente es editor asociado. Ha publicado numerosos trabajos de la especialidad en diferentes congresos. Es coautor de dos libros sobre broncoscopía. El Dr. López Aráoz es director de la Revista del Tórax de la provincia de Buenos Aires. Además, fue director de la Revista Argentina de Medicina Respiratoria, de la que actualmente es editor asociado. Ha publicado numerosos trabajos de la especialidad en diferentes congresos. Es coautor de dos libros sobre broncoscopía.

Actividad Postgrado

El Servicio participa activamente del Comité de Tumores.El Servicio participa activamente del Comité de Tumores.

Acreditado por Joint Commission InternationalOAAMiembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables