Niños

Cirugía Máxilo Facial y Reparadora Infantil

Piso: 3

La Sección de Cirugía Plástica y Máxilo Facial Infantil depende del Departamento Materno Infantil y funciona a la vez dentro del Servicio de Cirugía Infantil. Se ocupa de las patologías quirúrgicas maxilofaciales y reconstructivas y de las cirugías ortognáticas de las deformidades del desarrollo maxilofacial en niños. También realiza cirugía plástica y reconstructiva del resto del cuerpo y cirugía craneofacial.

Asistencia

En un consultorio semanal recibe las distintas patologías quirúrgicas maxilofaciales y reconstructivas, que incluyen trauma, tumores, quemaduras y malformaciones congénitas. Además atiende consultas prequirúrgicas y realiza el seguimiento postoperatorio.

Emergencia

Asiste a pacientes infantiles por heridas complicadas en la cara y por traumatismos maxilofaciales.

Actividad Interdisciplinaria

El trabajo de la Sección se basa en la atención de interconsultas y en el trabajo activo con otras secciones y servicios del Departamento Materno Infantil, en todo lo referido a la malformación congénita o deformidades adquiridas en el área maxilofacial.

Evolución

La Sección, que se constituyó en diciembre de 2002, funciona actualmente como centro de derivación de la Zona Norte del Gran Buenos Aires y lleva realizadas 18 cirugías. Entre las principales intervenciones consta la primera cirugía maxilofacial de alta complejidad en un hospital privado universitario nacional. Se trató de una Distracción osteogénica gradual para elongación mandibular, en un lactante de 28 días traqueotomizado previamente por secuencia de Pierre Robin en otro centro asistencial. La intervención permitió retirar la traqueotomía, evitando así las complicaciones que produce en este grupo etario.

Actividad Académica

Además de su labor asistencial, el equipo realiza una intensa tarea académica. Esto se refleja en la actividad de posgrado llevada a cabo.

Objetivos

A corto plazo, trabajar en forma conjunta con las secciones pediátricas de Neurocirugía, Oftalmología y Otorrrinolaringología. Incorporar profesionales de otras especialidades pediátricas al staff médico de la Sección, como pueden ser los provenientes de Odontología, Ortopedia Maxilar y Ortodoncia, Fonoaudiología, Psicología y Cirugía Bucomaxilar. A largo plazo, formar un ámbito de referencia provincial y nacional para la atención de malformaciones congénitas y deformidades adquiridas en el área maxilofacial.