+54 (230) 438-8888

Niños

Endoscopía Infantil

La Sección de Endonscopía Infantil se ocupa de la atención de pacientes pediátricos con problemas en la vía aérea y en el esófago -ya sea porque ingirieron un cuerpo extraño o porque tienen una malformación de ese órgano.

El área atiende, además, a los pacientes que presentan cualquier tipo de alteración congénita de la vía aérea. En los últimos quince años se realiza dentro de esta especialidad la reconstrucción de laringes enfermas. Así, cuando un paciente presenta una laringe estrecha o malformada y se le debe hacer una traqueotomía para que respire bien, la reconstrucción permite seguir al paciente hasta que deja la traqueotomía.

Actividad Asistencial

Muchos de los pacientes ingresan por derivación de pediatras.

Gracias al excelente equipamiento del Hospital, la atención de pacientes infantiles en consultorios se complementa con la realización de estudios como los de videodeglución.

Endoscopía Infantil cuenta con un equipamiento completo desde el punto de vista edilicio y de infraestructura. Además, funciona dentro del área de Diagnóstico por Imágenes, una ubicación ideal que le permite, gracias a la proximidad, realizar los estudios sin problemas.

Internacion

Otra forma de consutas que recibe el área es a través de pacientes que están internados y que sufren alguna patología respiratoria o esofágica, o algún trastorno para deglutir.

Emergencia

Endoscopía Infantil cuenta con una guardia que funciona todos los días las 24 horas a cargo del Dr. Botto.

Dinamica

El Dr. Botto atiende en su consultorio del Hospital una vez por semana.

El paciente pasa por un examen físico y por una entrevista, luego de los cuales se decide si es necesario practicar una endoscopía, realizar una videodeglución o una tomografía.

Las endoscopías pediátricas se realizan bajo anestesia general, lo que permite maximizar el estudio y evaluar la vía aérea en forma completa.

 

Evolución

Las consultas a la Sección de Endoscopía Intantil han ido incrementándose progresivamente.

El crecimiento se refleja en la cantidad de procedimientos que se realizan: el área pasó de hacer un procedimiento cada dos meses, a realizar tres o cuatro por mes.

Ateneos

Endoscopía Infantil participa en el ateneo general del Hospital.

Actividad Docente Universitaria

El Dr. Botto dicta clases en la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral

Relaciones

El Dr. Botto es presidente de la Sociedad Sudamericana de Broncoesofagología.

Objetivos

Atender a todos los pacientes que necesiten de la asistencia de la Sección. Realizar un trabajo de evaluación de técnicas endoscópicas. Crecer en capacidad y en posibilidades.

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud