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Fonoaudiología

Lunes a Viernes de 8:00 20:00 h Piso: 3 (0230) 448 2000

La Fonoaudiología es la disciplina paramédica que se ocupa de la prevención, la detección, la evaluación e intervención terapéutica de los procesos normales y patológicos de la comunicación humana en las áreas del habla, el lenguaje, la audición y la voz, tanto en la población infantil como adulta.

Esta disciplina se incorpora en el Hospital Universitario Austral en el año 2000. Inicialmente formó parte del Servicio de Otorrinolaringología dependiente del Departamento Quirúrgico.  En el año 2010, a raíz de la adhesión de esta Institución a las normativas de la Joint Commission International y por sugerencia de la Dirección del Hospital, pasó a constituirse en un Servicio independiente de ORL y dependiente del Departamento de Diagnóstico y Tratamiento.

La especialidad se subdivide en estas áreas:

1) Área Audiología

– Audiología General

– Audiología Infantil

2) Área Lenguaje

3) Área Voz

Misión, Visión y Valores del Servicio

Misión

El servicio de Fonoaudiología del Hospital Universitario Austral (HUA) adhiere a los lineamientos generales propuestos por la Institución. Es un servicio destinado a la prevención y promoción de la salud, habilitación y rehabilitación de la patología fonoaudiológica, como así también a la docencia y la investigación biomédica, comprometido con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida. Su énfasis está puesto
en la calidad del trabajo y el respeto al paciente, ofreciendo al mismo y a su familia las herramientas terapéuticas necesarias de acuerdo a sus requerimientos, promoviendo su bienestar e inserción en la vida diaria.

Visión

La visión del servicio apunta tanto a la asistencia como a la investigación, con un fuerte compromiso profesional, en un clima de respeto por la libertad individual, promoviendo valores humanos y cristianos.

Valores

  • Compromiso de calidad y contención al paciente.
  • Eficiencia en la atención.
  • Capacitación e innovación permanente.
  • Creación de estrategias adecuadas para las necesidades individuales de cada paciente.
  • Trabajo en equipo.
  • Respeto por la ética y la moral.

Objetivos y Características Generales

Objetivos generales:

  • Brindar atención integral a todo paciente, pediátrico o adulto, que realice una consulta en cualquiera de las tres áreas del Servicio.
  • Lograr un crecimiento sostenido del Servicio en cuanto a su estructura física, recursos humanos, actividades asistenciales y académicas.

Objetivos específicos:

  • Realizar la prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de la comunicación en las áreas de habla, lenguaje, audición y voz.
  • Brindar el asesoramiento adecuado al paciente y/o su familia acerca de las distintas posibilidades terapéuticas.
  • Realizar actividades de docencia e investigación relacionadas con la especialidad.
  • Integrar equipos multidisciplinarios del área de la salud (ORL-Neurología-Pediatría).
  • Realizar al menos un curso o capacitación al año de temas relacionados con la especialidad.

Funcionamiento y Organización del área

El servicio está dividido en tres áreas: Audiología, Lenguaje y Foniatría.

Área de Audiología:

Realización de estudios audiológicos subjetivos y objetivos, equipamiento protésico y terapéutica audiológica en pacientes neonatos, pediátricos y adultos (audiometría tonal, audiometría tonal por juego, logoaudiometría, impedanciometría, otoemisiones acústicas, selección de audífonos, calibración de implante coclear, potenciales evocados auditivos con rastreo de umbrales, orientación audiológica).  Orientación familiar, educacional y legal para el paciente hipoacúsico y su familia.

Patologías recibidas:

  • Patologías de oído externo, medio e interno. Patología retrococlear.
  • Patología vestibular.
  • Pacientes con hipoacusia de distinto tipo y grado, congénitas o adquiridas.

Otro tipo de pacientes:

  • Pacientes sin patología que requieren evaluación audiológica para ingreso laboral, para ingreso escolar o controles periódicos de salud.

Patologías más frecuentes:

  • Población pediátrica: hipoacusias conductivas leves y moderadas.
  • Población adulta: hipoacusias perceptivas moderadas.

Metodología de trabajo:  

Todo paciente debe tener una orden médica indicando el tipo de estudio/s solicitado. En su mayoría provienen derivados de un médico ORL o pediatra.   Otras derivaciones recibidas en menor proporción provienen de médicos clínicos o neurólogos.

Área de Lenguaje:

Evaluación de niños y adultos con trastornos en el desarrollo del lenguaje o dificultades adquiridas en el mismo. Actualmente no se realiza el Tratamiento Neurolinguistico en esta Institución.

Patologías recibidas:

  • Ausencia de lenguaje.
  • Retraso en el desarrollo del lenguaje.
  • Trastornos específicos del lenguaje.
  • Déficit cognitivo.

Patologías más frecuentes:

  • dificultades en la adquisición del lenguaje y trastornos de aprendizaje.

Metodología de trabajo:

Los pacientes deben tener una orden médica de derivación que indique Evaluación Neurolingüística. Dicha orden cubre hasta un total de 3 sesiones de evaluación. Una vez finalizada la evaluación se entregará un informe por escrito y se brindará asesoramiento al paciente y/o familiares acerca de la orientación terapéutica más adecuada para cada caso.  Asimismo se les sugerirán centros terapéuticos o profesionales con los cuales poder llevar a cabo dichos tratamientos.

Área de Foniatría:

Evaluación y tratamiento de niños y adultos con patología vocal, foniátrica y odontoestomatológica. Examen computarizado de la voz pre y post tratamiento.

Patologías recibidas:

  • Patologías vocales funcionales u orgánicas.
  • Trastornos articulatorios fonético-fonológicos.
  • Alteraciones del modo respiratorio.
  • Deglución disfuncional.
  • Trastornos en la fluidez del habla (disfluencias).
  • Fisura Labio Alveolo Palatina (FLAP).

Patologías más frecuentes:

Disfonías, trastornos articulatorios, respiración bucal y deglución disfuncional.

Metodología de trabajo:

Los pacientes deben tener una orden médica de derivación. Se realiza una admisión general para pacientes de Foniatría (a cargo de la Lic. Roberta Martínez) con el objeto de determinar el perfil de cada paciente y asignar la profesional pertinente a cada cuadro clínico. Una vez realizada esta tarea, cada paciente continúa su tratamiento con la profesional asignada, quien definirá la frecuencia requerida y el tipo de tratamiento a realizar.

Los egresos se plantean por alta luego de haber completado de manera satisfactoria el tratamiento.

Las reiteradas inasistencias sin aviso y/o falta de compromiso con los objetivos terapéuticos por parte del paciente y/o su familia implicarán la baja del tratamiento.

En caso de que el paciente evaluado presente una patología que por sus características no pueda ser abordada en este Servicio, se orientará al mismo o a su familia sobre los posibles lugares para realizar el tratamiento requerido.

Horarios de atención:

Lunes a viernes de 8 a 19 hs. Sábados de 8 a 15 hs (diciembre a mayo inclusive).

ASIGNACIÓN DE TURNOS
  • Área AudiologÍa

Los turnos serán dados de acuerdo al siguiente criterio, consensuado con la central de turnos:

Adultos y niños de cuatro años en más que requieran evaluación audiológica se les dará un turno en agenda de AUDIOLOGÍA.

Niños menores de cuatro años que requieran evaluación audiológica se les dará un turno en agenda de AUDIOLOGÍA ESPECIAL.

Niños y adultos que requieran selección de audífonos se les darán dos turnos consecutivos en la agenda de AUDÍFONOS.

Niños y adultos que requieran rendimiento de audífonos se les dará un turno en la agenda de AUDÍFONOS.

Niños y adultos que requieran estudio de OEA se les dará un turno en agenda de OTOEMISIONES.

Niños y adultos que requieran Encendido o Calibración de Implante Coclear se les darán 4 turnos consecutivos en la agenda de CONSULTAS ESPECIALES.

Niños que requieran estudio de PEAT se les dará un turno en agenda de Estudios Neurológicos Infantiles.

Los pacientes que vienen para realizar evaluación audiológica egresan una vez finalizados los estudios solicitados por el médico. Generalmente la evaluación audiológica se completa en el turno asignado. Si por alguna causa se requiriera de más tiempo para terminar los estudios solicitados el profesional tratante le asignará al paciente un sobreturno dentro de los 7 días siguientes al inicio del estudio para completar la evaluación solicitada.

  • Área foniatría

A todo paciente derivado para una Evaluación Foniátrica y que tenga 5 años cumplidos, se le dará un turno de admisión en la agenda de CH-FONOAUDIOLOGÍA (5 ó + AÑOS).

En la admisión se determinará, en caso de ser necesario, el tipo de tratamiento adecuado para el paciente y se derivará con la profesional tratante.

  • Área lenguaje

A todo paciente derivado para una Evaluación Neurolingüística se le dará un turno en la agenda de Evaluación Neurolingüística. En caso de requerir más de una sesión de evaluación el profesional a cargo consensuará con el paciente los turnos subsiguientes.

Durante las vacaciones las fonoaudiólogas deberán organizar sus propios reemplazos con debida anticipación de manera de garantizar el normal funcionamiento del Servicio.

Los mismos serán realizados por fonoaudiólogas del staff.

Todas ellas están familiarizadas con el uso de la HC en la cual se volcarán los resultados de las evaluaciones realizadas, plan de tratamiento y evolución del mismo.

Atención de pacientes derivados de la Unidad Pediátrica Móvil (Fundación Ronald Mc Donalds).

Estructura Física

El servicio de fonoaudiología consta de dos despachos que ofician como consultorios, uno para audiología y uno para foniatría y lenguaje, ubicados en el 3 piso, en el HUA.

El consultorio de Audiología cuenta con una cabina sonoamortiguada donde se realizan los estudios audiométricos que requieren dicho ambiente.

Para la realización de estudios de Potenciales Evocados Auditivos cuenta con el consultorio 17 los días martes de 9 a 20 hs.

En agosto 2018 se incorporaron dos nuevos consultorios en la sede Champagnat, uno para foniatría y otro para audiología, el cual también cuenta con cabina sonoamortiguada.

Actividad Docente

Disciplinar

  • Atención de pacientes ambulatorios pediátricos y adultos derivados de los servicios de ORL, Pediatría, Neurología, Clínica Médica, etc., de este hospital y de otras instituciones o médicos de la zona, que requieran evaluación y/o tratamiento fonoaudiológico.
  • Realización del programa de Screening Auditivo Neonatal en cumplimiento de la Ley 25415.

Interdisciplinar

  • Participación en el equipo interdisciplinario del programa de Salud Escolar.
  • Participación en el equipo interdisciplinario de Implantes Cocleares.
  • Participación en el programa de Clínica CLASE.
  • Participación en el equipo interdisciplinario de FLAP (Fisura Labio Alveolo Palatina).
  • Participación en el equipo interdisciplinario de atención de pacientes Laringectomizados.
  • Organización y dictado de cursos presenciales y a distancia relacionados con la actividad:
  • Curso de Extensión Universitaria en Neurolingüística Infantil.
  • Diplomatura en Neurolingüística Infantil.
  • Curso teórico práctico de Comunicación Bimodal.
  • Organización de jornadas de actualización:
  • Jornada sobre Trastornos del Procesamiento Auditivo Central.
  • Jornada de Intervención en Trastornos del Lenguaje.
  • Jornada de Evaluación, Intervención y Escolarización de niños con trastornos del lenguaje. Marc Monfort – Dra.Adoración Juarez.
  • Ateneos fonoaudiológicos mensuales.
  • Participación en la capacitación práctica de los alumnos de la cursada de ORL de la carrera de Medicina de la Universidad Austral.
  • Supervisión de casos.
  • Organización de charlas y ateneos para médicos pediatras, neurólogos, ORL.
  • Desarrollo de proyectos tendientes a mejorar la satisfacción de los pacientes.
  • Publicaciones sobre la temática fonoaudiológica en los distintos medios de comunicación del HUA.
  • Charlas informativas a la comunidad sobre distintos temas relacionados con la disciplina.

Relaciones

El Servicio mantiene una fluida comunicación con varios servicios del extranjero, especialmente con el Servicio de ORL y Fonoaudiología de la Clínica Universitaria de Navarra (España). También existen contactos con el área otorrinofonoaudiológica de la Universidad de San Pablo, Brasil, y con la “Sociedad Brasileña de Laringología y Voz”.

Congresos

Trabajos presentados en 2002 – 2005: 1) Jacob A., Martín M.R., Maggio V., Wolman M. “Programa Interdisciplinario de Salud Escolar”. Simposio Internacional de ORL y Fonoaudiología Pediátrica. Buenos Aires, Mayo de 2002. 2) Serrano, R., Murga, H. (h), Casais, P.: “Linfomas No-Hodgkin de Laringe e Hipofaringe”, Servicio de O.R.L. (Depto. de Cirugía) y Servicio de Hematología (Depto. de Medicina Interna), Hospital Universitario Austral (Pilar – Buenos Aires). Presentado en Sesión de Tema Libres del “27º Congreso Argentino de O.R.L.”; Corrientes, Argentina; Agosto de 2002. 3) Serrano, R., Tato, J.: “Lipomas de Hipofaringe y Laringe”, Servicio de O.R.L. (Depto de Cirugía); Hospital Universitario Austral (Pilar – Buenos Aires). Presentado en Sesión de Tema Libres del “27º Congreso Argentino de O.R.L.”, Corrientes, Argentina, Agosto de 2002. 4) Serrano, R., Martín, R.: “Alteraciones de la Muda Vocal”, Servicio de O.R.L. y Fonoaudiología (Depto de Cirugía), Hospital Universitario Austral. Presentado en “Congreso Argentino de O.R.L. y Fonoaudiología Pediátrica”, Córdoba, 2003. 5) Servicio de Otorrinolarongología – Fonoaudiología- “I° Simposio Internacional de Laringología y Voz” del HUA. Invitada especial Lic. Fga Pinho, Silvia. Brasil. Mayo 2004. 6) Wolman, M., Jacob, A.: “Programa de detección precoz de la hipoacusia del HUA”. Clínica Angelus. Noviembre de 2004. 7) Martin, R:”Manejo y Conservación de la Voz”. Capacitación a personal del Hospital Universitario Austral. Septiembre-Agosto-2004. 8) Serrano, R. Martin, R: “Día Mundial de la Voz”. Charla informativa abierta sobre prevención y detección de Disfonías” Hospital Universitario Austral. Abril-2005. 9) Wolman, M, Jacob, A.: “Screening auditivo, realidad y resultados “. III Simposio de Neonatología Pediatrica. Junio-2005.

Antecedentes e Indicadores del Servicio

El equipo de Fonoaudiología comenzó en el año 2000 con dos fonoaudiólogas. Actualmente el mismo está conformado por siete profesionales.

En el año 2004 comenzó a funcionar el Programa de Screening Auditivo Neonatal cumpliendo con la Ley 25415.

En el año 2007 se implementó el Programa de Implantes Cocleares en conjunto con el Servicio de ORL.

En el año 2007 se implementó el Programa Clínica Clase en conjunto con los Servicios de Pediatría y Neurología.

En el año 2014 se comenzó con la realización de estudios de Potenciales Evocados Auditivos en pacientes pediátricos derivados del programa de Screening Auditivo Neonatal.  Desde enero 2015 se amplió esta prestación a los pacientes derivados del Servicio de Neurología Infantil y del Servicio de ORL.

En el año 2014 se dictó el Curso de Extensión Universitaria en Neurolingüística Infantil con duración de 1 año. En el año 2015 se implementó la Diplomatura en Neurolingüística Infantil con duración de 2 años.

Acreditado por Joint Commission InternationalOAAMiembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables