Compartir

Solicitá un Asesor

Deje sus datos para recibir las novedades del Hospital

Ginecología

Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00 h Piso: 2 (0230) 448 2000

Nombre: Ginecología

Especialista a cargo:  Dr. Juan Carlos Balparda

 

El Servicio de Ginecología depende del Departamento de Cirugía y se ocupa del cuidado integral de la salud de la mujer.

Se centra especialmente en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato reproductor femenino.

Asistencia

Atención de pacientes en consultorios externos.

Emergencia

El Servicio cuenta con guardias pasivas ginecológicas de urgencia.

Actividad Interdisciplinaria

El equipo trabaja en forma interdisciplinaria con los Servicios de:

 

1) Clínica Médica. En el estudio integral de las pacientes.

2) Cirugía General y Urología. Integración para el tratamiento quirúrgico de las patologías oncológicas.

3) Pediatría

4) Obstetricia

Dinamica

Si bien el Servicio está hoy en condiciones de realizar todas las prácticas de la especialidad, algunos procedimientos no se llevan a cabo por diferentes objeciones, tanto éticas como médicas. Las decisiones del equipo son tomadas de común acuerdo, siempre siguiendo la evidencia médica que exista sobre cada tema en particular.

 

En todos los casos, se respeta la libertad de elección de las pacientes, pero los profesionales explican los riesgos que conllevan determinadas conductas sexuales y ciertos métodos anticonceptivos mediante información completa, veraz y comprensible. Los miembros del equipo buscan en cada consulta brindar a las pacientes un trato personalizado, por lo que los turnos que se dan son de veinte minutos.

Equipamiento

Entre los instrumentos con los que cuenta el Servicio se destacan:

 

1) Equipo completo de cirugía laparoscópica ginecológica.

2) Videocolposcopio y microcolposcopio.

3) Histeroscopio-Resectoscopio y Microhistetoscopio.

Evolución

Inicialmente, Ginecología atendía emergencias y realizaba controles a quienes ya contaban con su médico de cabecera en Capital Federal.

Actualmente, en cambio, se asiste a pacientes de la zona y a derivadas de otras instituciones (incluso del interior del país), para ser sometidas a prácticas quirúrgicas de alta complejidad.

El equipo médico atiende un total aproximado de 1000 consultas mensuales y realiza alrededor de 40 cirugías por mes.

Según diferentes estándares, se deduce que existe una relación óptima entre las consultas y las cirugías. Esto significa que no se realizan intervenciones innecesarias, pero tampoco dejan de operarse las patologías que así lo requieran.

Actividad Docente Hua

El Servicio se encuentra comprometido con la búsqueda de un crecimiento constante. Para eso, desarrolla las Guías y los Ateneos.

Guias

El Servicio ha desarrollado varias Guías de Práctica Clínica y, específicamente en cáncer ginecológico, sigue las normas de prevención dictadas por el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos.

Actividad Académica

Además de su labor asistencial, el equipo realiza una intensa tarea académica. Esto se refleja en la actividad docente universitaria y en la actividad de investigación.

Actividad Docente Universitaria

La mayoría de los integrantes del plantel médico participan del dictado de la materia Ginecología en la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral. Además, trabajan en actividades de internación y quirófano con los alumnos del internado rotatorio de la FCB de la UA y de otras universidades.

Actividad Investigacion

Trabajos presentados: 1) “Desarrollo y aplicación de una guía de práctica clínica para la indicación y manejo de la histerectomía” (Póster). Presentado en la “38º Reunión anual de la Federación de Sociedades de Ginecología y Obstetricia” y en el “4º Congreso de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Córdoba” (2002). 2) Results of a protocol based in the high risk human papillomavirus (HR-HPV) status for the management of low grade squamous intraepithelial lesions” (Póster). Presentado en la “International Papilomavirus Conference” de la “International Papilomavirus Society” (Brasil, 2002). 3) “The value of high-risk human papillomavirus (HR-HVP) detection in high grade squamous intraephitelial lesions (HGSIL) patients after treatment” (Póster). Presentado en la “International Papilomavirus Conference de la International Papilomavirus Society”. (Brasil, 2002). 4) “A propósito de un caso de endometriosis ureteral” (Video). Presentado en la “38º Reunión anual de la Federación de Sociedades de Ginecología y Obstetricia” y el “4º Congreso de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Córdoba” (2002). 5) “Identificación sistemáticas de los uréteres en la histerectomía laparoscópica” (Póster).

Objetivos

Lograr la especialización de cada uno de los integrantes del equipo en alguna de las ramas de la Ginecología. Convertirse en un centro de referencia de la especialidad en la zona norte del Gran Buenos Aires. Generar un conjunto de Guías de Práctica Clínica para el manejo de la patología oncológica ginecológica, de modo tal que todas las decisiones en este campo se encuentren basadas en la mejor evidencia médica disponible.

Acreditado por Joint Commission InternationalOAAMiembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables