+54 (230) 438-8888

Servicios Médicos

Medicina del Deporte

Piso: 3

El Área de Medicina del Deporte depende del Departamento de Cirugía e integra el Servicio de Ortopedia y Traumatología (ver Ortopedia y Traumatología). Atiende fundamentalmente a aquellas personas que hacen actividad física.

En cuanto a la prevención de la salud, realiza estudios fundamentalmente morfológicos y funcionales para conocer el estado de la aptitud física del paciente.

Particularmente atiende las lesiones deportivas y complementa los con alguna encuesta nutricional y con un diseño general de acondicionamiento físico.

Cuando el paciente sólo debe acomodar o modificar su dieta y no es necesario hacer cambios importantes, se lo trata directamente dentro del Servicio de Medicina del Deporte.

Pero si después de la evaluación se ve que existen factores de riesgo, o un exceso de grasa corporal, el paciente es derivado al Servicio de Nutrición.

En Medicina del Deporte se atienden las patologías no quirúrgicas. Cuando se detecta un caso que necesita atención quirúrgica se deriva al paciente al Servicio de Ortopedia y Traumatología.

Asistencia

El servicio trabaja en forma conjunta con:

– Equipos de cineoptopometría

– Software de optopometría

Evolución

El Servicio ha experimentado un gran crecimiento desde sus comienzos. Actualmente, se atienden unos 30 casos mensuales.

Actividad Académica

El Dr. Lentini ha publicado trabajos en la revista española Apunts. Además, ha colaborado en guías realizadas por el Servicio de Cardiología, sobre temas de actividad física y prevención de enfermedades coronarias. El Servicio de Medicina del Deporte ha participado en una encuesta sobre factores de riesgo para toda la comunidad. La investigación sobre la actividad física arrojó como principal resultado que el 65% de la población es sedentaria, cifra que coincide con lo que sucede en otros países del mundo en este momento.

Relaciones

El Dr. Lentini es consejero del Gatorade Sports Science Institute (GSSI), de Barrington, EE.UU., dedicado a la investigación en ciencias del deporte. También trabaja para Nutrilite, empresa que desarrolla suplementos naturales y orgánicos.

Congresos

El Dr. Lentini participa y organiza numerosos congresos sobre actividad física y calidad de vida. En 2004 organizó el congreso Internacional de Salud, Calidad de vida y Actividad Física, y en 2005 participó en el mismo congreso.

Objetivos

Globalmente, prevenir y el mejorar la aptitud física. En este sentido, prevenir a través de la actividad física, es decir, que el deporte sea un tratamiento coadyuvante del resto del tratamiento de las distintas enfermedades. Específicamente, mejorar la aptitud física de los deportistas y de aquellos adultos que realizan actividades físicas competitivas, especialmente de hombres y mujeres mayores de 45 años. Con esa población se busca detectar su aptitud física, y lograr el reacondicionamiento físico a través del entrenamiento.

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud