Compartir

Solicitá un Asesor

Deje sus datos para recibir las novedades del Hospital

Neurofisiología

Nombre: Neurocirugía Infantil

Especialista a cargo: Jaimovich, Roberto

Horarios: De lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hs.

Teléfonos: (0230) 448 2000

 

Neurocirugía Infantil depende del Departamento Materno Infantil y funciona a la vez dentro del Servicio de Cirugía Infantil. Se ocupa del tratamiento quirúrgico de las enfermedades y traumatismos del cerebro, de la médula espinal y, eventualmente, de la columna. La Sección brinda atención semanal en consultorios externos y atiende interconsultas en Internación.

Actividad Asistencial

Dado que las anomalías del cerebro y de la médula generan mucha angustia en el niño y su familia, la Sección organiza una reunión previa a la operación para resolver todo tipo de dudas y calmar ansiedades. Allí se busca explicar en qué consistirá la operación, qué técnicas se emplearán y cuáles pueden ser las expectativas.

Ante las urgencias, Neurocirugía Infantil busca brindar la mayor contención al paciente y a su entorno, manteniendo con ellos una comunicación fluida y clara.

Emergencia

Neurocirugía Infantil está preparada para dar respuestas rápidas y resolver en forma eficaz cualquier tipo de urgencia que se presente en el Hospital a través de la guardia pasiva que realiza las 24 horas, todos los días del año.

Actividad Interdisciplinaria

Neurocirugía Infantil trabaja en forma interdisciplinaria con distintos servicios y secciones del Hospital:

 

1) Unidad de Cuidados Intensivos Infantil

Cuenta con profesionales dedicados especialmente en Neurointensivismo, que efectúan un control crítico de los pacientes neurológicos y neuroquirúrgicos. Los cuidados neurointesivos son de vital importancia, especialmente en los pacientes con traumatismos craneoencefálicos severos y politraumatismos.

2) Obstetricia

Permite el control y eventual cirugía intrauterina por malformaciones congénitas del Sistema Nervioso Central.

3) Neonatología

Brinda cuidados al neonato operado de patologías congénitas del Sistema Nervioso Central.

4) Neurología Infantil

Trabaja en forma conjunta para diagnosticar patologías y realizar el seguimiento postquirúrgico de pacientes.

5) Otorrinolaringología, Cirugía Torácica, Traumatología y Cirugía General

El equipo médico de Neurocirugía Infantil trabaja en forma coordinada con estos servicios en los casos en que el tratamiento de la enfermedad así lo requiera.

6) Cirugía Plástica

Para el tratamiento de las malformaciones complejas craneofaciales.

Actividad Docente Hua

La Sección se encuentra comprometida con la búsqueda de un crecimiento constante. Por eso, integró el Comité de Tumores del HUA durante el año 2003.

Actividad Académica

Además de su labor asistencial, el equipo realiza una intensa tarea académica. Esto se refleja en la actividad de investigación y en los Congresos y Simposios a los que asistieron.

 

Actividad Investigacion

Neurocirugía Infantil está iniciando el diseño de trabajos de investigación clínica y básica sobre tumores cerebrales, en conjunto con profesionales de otras instituciones.

Congresos

El equipo médico de la Sección participó activamente durante el año 2003 de diversos Congresos, Jornadas y Simposios de Actualización en la Especialidad, en diferentes partes del país y del extranjero. Dentro del Hospital, la Sección participó durante 2003 de: 1) III Jornadas de Actualización Pediátrica, 9 y 10 de mayo de 2003. 2) Simposio Internacional de Trauma, 30 de septiembre al 5 de noviembre de 2003. 3) Primeras Jornadas de Oncología para pediatras, 6 y 7 de noviembre de 2003.

Objetivos

Promocionar la especialidad en la comunidad médica con el fin de lograr una temprana derivación y tratamiento. Organizar jornadas de Neurocirugía Pediátrica en el Hospital, y llevar a cabo una jornada de actualización en el interior del país. Posicionar al Hospital como un Centro Regional de Trauma Pediátrico. Desarrollar consultorios multidisciplinarios para atender patologías complejas.

 

Acreditado por Joint Commission InternationalOAAMiembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables