Compartir

Solicitá un Asesor

Deje sus datos para recibir las novedades del Hospital

Proctología

Procedimientos  Percutaneos y EndovascularesNombre: Proctología

Especialista a cargo: Lemme, Gustavo

Piso: 2

Horarios: De lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hs.

Teléfonos: (0230) 448 2000

 

El área de Proctología depende del Departamento de Cirugía e integra el Servicio de Cirugía General (ver Cirugía General). Se encarga de la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades del intestino delgado, colon, recto, ano y piso pelviano (tumores, pólipos, divertículos y enfermedades inflamatorias del colon y recto, hemorroides, fístulas, fisuras, quistes pilonidales sacrococcígeos, constipación, incontinencia y prolapso rectal).

Asistencia

Es programada y se desarrolla en el área de consultorios externos a los cuales se accede a través del sistema de turnos del Hospital. Los pacientes concurren por demanda propia o derivados por médicos del Hospital o de otras Instituciones.

En el área se realizan estudios endoscópicos, tratamiento ambulatorio de patología hemorroidal de bajo grado y estudios de evaluación funcional del piso pelviano. Intervenciones

Intervenciones

Las patologías que requieran cirugía para su tratamiento programado o de urgencia se resuelven en el quirófano, con la participación de los integrantes equipo de coloproctología.

Emergencia

La asistencia de urgencia se desarrolla en el área de Emergencias del Hospital y está cubierta las 24 hs. del día durante los 365 días del año por un especialista en Clínica Quirúrgica. Éste a su vez puede interconsultar con los médicos de la sección si la complejidad de la patología lo requiere. Gracias a que el Hospital cuenta con un sistema de historias clínicas computarizado, el médico actuante accede de forma inmediata a los datos y antecedentes, estudios y procedimientos que el paciente se ha realizado en la institución, facilitándole así el conocimiento del mismo y la toma de decisiones en la urgencia. Cuenta además con un Shock room donde puede realizar intervenciones que la emergencia requiera.

 

Actividad Interdisciplinaria

El correcto manejo de las patologías a cargo de la sección requiere del continuo trabajo en equipo con otras Secciones y Servicios del Hospital para lograr los mejores resultados posibles.

 

Proctología trabaja en estrecha relación con:

 

Servicios Clínicos: Clínica Médica, Terapia Intensiva, Gastroenterología, Oncología, Nutrición.

Servicios Quirúrgicos: Ginecología, Urología y Obstetricia.

Servicios de Diagnóstico y Tratamiento: Anestesiología, Endoscopía, Diagnostico por imágenes, Laboratorio, Anatomía Patológica y Emergencias.

 

Las conductas en los casos complejos se definen mediante reuniones periódicas semanales de los especialistas de la sección, en ateneos clínicos con las especialidades involucradas, en ateneos de oncología en la patología neoplásica y en ateneos de morbimortalidad. La recomendación indicada al paciente siempre es institucional.

Equipamiento

El Hospital cuenta con un moderno y completo equipamiento diagnóstico para la especialidad constituido por:

 

– Fibrorectosigmoideoscopio

 

– Equipo para ligadura con bandas elásticas

 

– Videocolonoscopio

 

– Equipo de Tomografía Axial Computada

 

– Equipo de Resonancia Nuclear Magnética

 

En el área de tratamiento, cabe destacar que los quirófanos cuentan con:

 

1) Varios equipos para cirugía laparoscópica. Monitores, videocámaras, insufladores de gas, fuentes de luz, videograbadoras, sistemas de irrigación y aspiración, equipos de Rx en arco en C, electrobisturíes de última generación y bisturí armónico.

 

2) Gamma Probe. Permite el mapeo linfático y la identificación intraoperatoria del ganglio centinela. Esta técnica es de reciente desarrollo, y su aplicación es necesaria en el tratamiento quirúrgico del melanoma maligno, el cáncer de mama y otros tumores sólidos.

 

3) Dos microscopios operadores. Necesarios en la cirugía reconstructiva de defectos que utilizan técnicas microquirúrgicas.

 

Evolución

Desde la apertura del Hospital Universitario Austral en el año 2000, el desarrollo de la especialidad ha acompañado el crecimiento de la Institución.

El enfoque preventivo de todo el equipo médico del Hospital, con adecuadas y protocolizadas técnicas de pesquisa, ha posibilitado el tratamiento precoz de tumores, mejorando los resultados en patología oncológica.

La utilización de técnicas nuevas como la laparoscopia en cirugía colorrectal también ha sido un factor diferenciador.

El desarrollo y realización de estudios funcionales del piso pelviano ha creado un polo de derivación de pacientes que antes debían concurrir a numerosos centros para completar una adecuada evaluación.

Todos estos factores han colaborado para que la Sección de Coloproctología se fuera convirtiendo en centro de referencia en la patología.

Actividad Docente Universitaria

– Intrahospitalaria * Pregrado Cátedra de Cirugía: Los médicos integrantes de la sección se desempeñan en la docencia como Jefe de Trabajos Prácticos de la materia Cirugía de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral. Tienen a su cargo el dictado de las clases teóricas y la supervisión de las actividades prácticas en los temas propios de la especialidad. * Postgrado El sector de Coloproctología participa en la formación de los médicos residentes del Servicio de Cirugía. Los médicos del área son los responsables de la tutoría de dichas actividades. * Ateneos semanales Con la participación de los integrantes de la sección, otros especialistas involucrados, residentes y alumnos se presentan semanalmente los casos complejos definiendo conductas y estrategias. * Comité de Tumores Se presentan en las patologías oncológicas por tratar o ya tratadas, para definir protocolos de tratamiento y seguimiento. – Extrahospitalaria Los miembros de la sección participan en forma frecuente de Congresos, Cursos, Jornadas y otras actividades docentes relacionadas con la especialidad, tanto en el país como en el exterior.

Actividad Investigacion

La investigación clínica es uno de los elementos fundamentales para el crecimiento y desarrollo de la especialidad. Se encuentran en marcha varios protocolos de los cuales se pueden destacar: – Utilidad del Ganglio Centinela en la estadificación del Cáncer Colorrectal. – Aplicación de la Laparoscopia en el tratamiento de enfermedades benignas y malignas del intestino. – Utilización de suturas mecánicas en la cirugía del prolapso mucoso hemorroidal. – Utilización de materiales protésicos en la reparación de las patologías del piso pelviano. – Utilización de la Resonancia Nuclear Magnética como estudio auxiliar en la evaluación de las disfunciones del piso pelviano. – Utilización de la Tomografía computada en la estadificación de la Diverticulitis complicada. – Utilización de la Tomografía computada en las Apendicitis Aguda de diagnóstico no claro.

Acreditado por Joint Commission InternationalOAAMiembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables